1 de septiembre de 2017

La perla negra - Claudia Casanova


La novela histórica me encanta, la novela de aventuras algo menos, pero la portada de este libro me conquistó nada más verla. ¿No me digáis que no es bonita? Y es que ya está bien de que las novelas históricas, aunque ésta beba más del género de aventuras, tengan normalmente portadas demasiado sobrias. Un encuentro en la Feria del Libro de Madrid con la autora en el que nos contó un montón de curiosidades de la novela no hizo más que acrecentar mis ganas de iniciar una lectura que ha resultado ser muy satisfactoria. Hoy os hablo de La perla negra.

Sinopsis


La perla negra es la historia de Isabeau de Fuòc, trovadora y ladrona, y de su venganza contra la familia de los Montlaurèl, responsables de la muerte de su madre. Nos hallamos ante una suerte de Montecristo medieval, con una protagonista femenina fuerte e inolvidable y una trama de ritmo endiablado que transcurre en el siglo XII en Narbona, en el sur de Francia. Con la lucha entre cátaros y cristianos como telón de fondo y un abanico de maravillosos personajes, desde el judío Salomón al toledano Iñiguez, pasando por la mismísima vizcondesa Ermengarda de Narbona, Raimundo de Tolosa, el seductor obispo de Montlaurèl y el capitán mercenario Guerrejat, La perla negra garantiza horas de diversión a quienes busquen una novela histórica diferente, moderna, fresca y llena de sorpresas. Al estilo de las mejores narraciones de aventuras, con pulso cinematográfico, Claudia Casanova construye alrededor de su magnífica protagonista una historia llena de giros y extraordinarios personajes que la arrastrarán sin respiro hasta una emocionante encrucijada final.

Mi opinión


Claudia Casanova nos traslada en La perla negra hasta la Narbona del siglo XII. Allí Isabeau de Fuòc, ladrona y trovadora, sigue sin poder olvidar las circunstancias de la muerte de su madre, quemada en la hoguera acusada de brujería. Ya no es la niña que fue un día, sino que se ha convertido en una de las ladronas más queridas por Salomón, un judío que desde la taberna La Oca Roja lidera la Cofradía de ladrones de la ciudad. Cuando Isabeau le propone robar en el castillo de la vizcondesa Ermengarda no puede negarse a pesar de los peligros que entraña y sin saber que la aventura tomará unos derroteros muy distintos a los iniciales.

La perla negra es una de esas novelas que te atrapa desde el inicio y que se encuentra poblada de los típicos personajes del género de aventuras y frente a los malos malísimos tenemos a los buenos, que son muy buenos a pesar de ser ladrones, y es que a estos pícaros y vividores les perdonaremos sus pecadillos. Sin duda éste es uno de los grandes aciertos de esta novela, un elenco de personajes que el lector sentirá cercanos y que despertarán en nosotros simpatías y antipatías, pero que nunca nos dejarán indiferentes.

La autora combina con acierto la clásica novela de aventuras con un retrato histórico del momento y es que en La perla las intrigas y luchas de la nobleza por alzarse con el poder y ganar territorios son una parte muy importante de la trama, del mismo modo que lo es el tema religioso en unos días en los que la Iglesia tenía mucho que decir en el plano político y social y en los que la acusación de prácticas de herejía en una zona podía dar al traste con sus gobernantes. La que sin duda ha sido una ingente labor de documentación la traslada la autora con naturalidad a través de los personajes, sin precisar dar grandes lecciones ni discursos al lector para situarlo en la época histórica. Y es en este contexto en el que Isabeau y sus compinches protagonizan una novela llena de acción y en la que la amistad, el amor y la lealtad juegan un papel muy importante.

Claudia Casanova hace gala de una prosa cuidada y elegante, con riqueza de lenguaje y un estilo fluido y ágil que imprime un ritmo constante a esta historia de venganza en plena Edad Media. Una historia que pone de relieve también el papel de las trovadoras medievales, casi desconocidas frente a sus compañeros trovadores hombres, y que al igual que ellos escribían poesía y cantaban sus composiciones en la distintas cortes de la época.

En definitiva, La perla negra es una novela que aunando ficción histórica y la novela de aventuras clásica nos ofrece una trama muy amena y llena de acción que seguro hará las delicias de los amantes del género.

Ficha técnica

12 comentarios:

  1. Eres de un persuasivo...De momento no tengo intención de liarme más pero has conseguido que me pare en ella, que no es poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo ya leí una novela de esta autora hacr tiempo y aunque ya no soy fan de este género admito que tu reseña ha despertado mi curiosidad. Tomo nota del título 😊

    ResponderEliminar
  3. Yo sin embargo no es género que lea mucho, pero la época en la que está ambientada, que tenga tanta variedad de personajes y además sea ágil es lo que me anima a probar. La cogeré si la veo por la biblio ;)

    La portada es una preciosidad, no me extraña que te llamara la atención.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Estoy ahora mismo con un poco de apatía por la novela histórica, así que de momento lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me atrae lo que cuentas de esa mezcla de novela histórica y de aventuras. Queda apuntada pero para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Esa mezcla de historia y aventuras me llama mucho. No lo conocía pero le daré una oportunidad, sin duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. LO quiero leer en septiembre porque me llegó por sorpresa, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Oye pues por la sinopsis me llamaba la atención pero luego hay algo que no sé, creo que no me va a terminar de gustar. Lo investigaré un poco más. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A todo no se llega y por eso la dejé pasar pero estoy convencida de que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La portada es una maravilla y me gusta lo que cuentas. Se agradecen historias escritas con mimo y con riqueza de lenguaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues me gusta lo que me cuentas, aunque al principio pensaba que iban a salir piratas. Sera por piratas del caribe jajaj. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ay, qué ganas le tengo. Me espera desde hace semanas en casa y ojalá pueda hacerle un hueco pronto. Te leo solamente en diagonal y me quedo con que la novela te ha gustado mucho, seguro que a mí también.

    Un besito.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...