22 de enero de 2024

El amor molesto - Elena Ferrante

 


Sigo recordando con muchísimo cariño la lectura de La amiga estupenda y las tres novelas que completaron la tetralogía. Descubrir a Elena Ferrante fue uno de mis mayores placeres literarios y sin dudarlo he seguido leyendo todo aquello que ha ido publicando y, si no hay nada nuevo, voy a por sus anteriores libros.

Y ese ha sido el caso de El amor molesto, primera novela de la autora publicada en 1992 y cuyo título ya nos adelanta cómo hay amores que, por bellos que sean, pueden resultar molestos. En esta ocasión nos adentra la autora en la historia de Amalia y Delia, madre e hija, una historia de dos perfectas desconocidas.

No es raro que sean de nuevo las mujeres quienes lleven el peso de la narración y que Nápoles vuelva a ser el escenario de una historia que rezuma la violencia contenida de sus personajes y una suerte de hostilidad que empapa cada palabra escrita en una novela tan sofocante como sórdida y en la que Elena Ferrante da los primeros pasos en la prosa incisiva que la caracteriza.

Incisiva también a la hora de hablarnos de la intimidad de sus personajes y de las emociones que los asolan de forma que entramos de lleno en los sentimientos que invaden a Delia tras la extraña muerte de su madre y de cómo la vuelta al conservadurismo y a la violencia, tanto implícita como explícita de aquella que fue su ciudad y de sus gentes, consiguen desestabilizar el conocimiento de la mujer que creía ser.

Una lectura interesante y muy recomendable para para aquellos que quieran conocer los primeros pasos de una gran autora.

5 comentarios:

  1. Me gustó mucho la tetralogía de las dos amigas, pero aunque tengo algún otro libro de la autora en mi lista, no me he animado. Esta novela que no conocía me atrae mucho por lo de la relación madre e hija que siempre me ha gustado. La anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a la autora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues, apuntado queda. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo sigo sin estrenarme con la autora. Tomo buena nota, que podría ser un buen estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora. Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...