23 de mayo de 2018

Las Supervivientes - Riley Sager


Esta portada y este título llamaron rápidamente mi atención en cuanto vi esta novela en el boletín de novedades de Alfaguara y un rápido vistazo a su sinopsis me convenció de que era una lectura que no debía perderme. No me equivocaba. Hoy os hablo de Las Supervivientes.

Mi opinión


Quincy es una conocida bloguera especializada en repostería y en apariencia lleva una feliz vida junto a Jeff, su pareja. Pero las apariencias engañan y es que hace diez años, cuando era una joven universitaria, durante un fin de semana en Pine Cottage junto a cinco amigos fue la única que salió viva de la masacre que allí se produjo. Desde entonces sobrevive prácticamente a base de Xanax y del apoyo de Copp, el policía que la salvó, e intenta no pensar demasiado en que forma parte de ese grupo al que la prensa ha dado en llamar Las últimas chicas, junto con Lisa y Sam, dos mujeres que también sobrevivieron a otras tragedias. La noticia de que Lisa ha sido encontrada muerta en su domicilio, aparentemente se ha suicidado, hará que se resquebraje el dudoso equilibrio en el que Quincy vive y que una nueva persona inesperada llegue a su vida.

A Las Supervivientes no se le puede negar un comienzo de infarto, de esos que rápidamente te atrapan y te dejan pegado a las páginas de un libro y es que en su prólogo se nos presenta a la protagonista en plena huida por el bosque, todos sus amigos han sido asesinados y ella corre para salvarse. A pesar de que a partir del primer capítulo la narración salta al presente los viajes al pasado serán continuos de forma que se alternarán dos hilos temporales y dos narradores, un omnisciente para el pasado y un narrador protagonista para el presente. Un presente en el que Quincy se ve obligada a enfrentarse a lo que ocurrió, a todo lo que ha borrado de su mente y es que Sam, la otra superviviente, representa la antítesis de Quincy, que ha luchado por llevar una vida normal, mientras que Sam continúa anclada al pasado, incapaz de superar lo que vivió. El autor traza con esmero dos personajes femeninos muy potentes al que el lector tendrá la sensación de no llegar a conocer del todo. Por más que muestren sus emociones, en todo momento sentimos que ocultan algo por lo que a la tensión de saber qué ocurrió realmente en el pasado, se suma la intriga por descubrir qué esconden y cómo terminará una relación en la que, a pesar de la aparente cordialidad inicial, se siente una creciente desconfianza y una sensación continua de que, en cualquier momento, todo saltará por los aires.

El autor explora con acierto el fenómeno de las Final Girl, el interés de la prensa y del público, el sensacionalismo y la pérdida de la privacidad están muy presentes en esta novela que en el hilo temporal perteneciente al pasado nos deja varias escenas dignas del más puro cine slasher que tan de moda estuvo hace unos años y del que yo siempre he huido, pero que en cambio en literatura no me había encontrado hasta ahora y debo decir que la experiencia ha sido mucho más que satisfactoria. A ello ha contribuido sin duda la tensión creciente que el autor imprime desde el primer momento convirtiendo Las Supervivientes en un auténtico page turner que no quieres soltar y con el que aprovechas cualquier momento libre para leer. El equilibro entre narración, con descripciones muy detalladas que nos harán visualizar claramente las escenas, y diálogo es el adecuado y Riley Sager nos sorprenderá, además, con varios giros inesperados hasta llegar a un desenlace sorprendente, aunque falto de cierto pulido ya que deja algunos detalles un tanto al azar.

Otro elemento a destacar en la novela es su ambientación y es que en ambos hilos temporales y por motivos muy distintos, el autor transmite en todo momento la sensación de angustia, la atmósfera asfixiante y ese sentimiento de que algo va a ocurrir de forma inminente. Tanto en el pasado como en el presente, Riley Sager consigue que el lector se sienta un personaje más de la novela viviendo de primera mano la ansiedad de los protagonistas y moviéndonos en el ambiente enrarecido en el que lo hacen los personajes manteniéndonos en tensión hasta el giro final.

En definitiva, Las Supervivientes me ha parecido una novela muy entretenida. Un estupendo thriller psicológico con dos protagonistas muy bien trazadas, con grandes dosis de tensión que no deja de crecer conforme avanzamos en la lectura y un ritmo creciente que llega a ser trepidante según nos acercamos al sorprendente desenlace. 


Ficha técnica


23 comentarios:

  1. Pues en principio no me había llamado la atención esta novela y me has picado. NO me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en impresiones, ese comienzo y esa sensación enrarecida y de desconfianza entre las protagonistas,marcan la tension de la historia. También la he disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuela! la verdad es que la tengo anotada porque me atrajo desde el primer momento, pero es que tengo que ser sincera, no tengo tiempo material para leer todo lo que quiero, lo que no va para reseñar lo tengo que ir postergando porque no me queda más remedio, espero que este verano pueda adelantar las lecturas que estoy dejando atrás.

    Besos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola! Cuando se publicó me llamó la atención pero con tantos pendientes algunos se van quedado por el camino y este era uno de ellos. A ver si me animo a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo no me he animado con esta novela y no creo que lo haga aunque es cierto que pinta bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tuve la suerte de ganarla en el sorteo de Carol, así que en cuanto pueda la leeré. Creo que será una lectura muy entretenida.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ayyyy, si no fuera por todo lo pendiente y el agobio que tengo me lanzaba de cabeza. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tu estupenda reseña y el que sea un auténtico page turner me obligan a anotarle este título. Así no puede una quitarse lecturas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ohhhh la bloguera en peligro. Muy buena pinta. Me atrae lo de las masacres que sin duda debe de provocar un terrible trauma a los supervivientes. Me llama mucho este libro y creo que lo podría disfrutar tanto como tú. Me lo llevo bien anotado. Besos

    ResponderEliminar
  10. Sabía yo que te iba a gustar. Es un libro muy guay y tiene un final bastante impactante, en mi opinión

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerla, tiene todos los ingredientes para que me guste...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    La verdad es que no conocía para nada esta novela y me dio curiosidad. A mi me gustan mucho este tipo de novelas así que compraste mi curiosidad.
    Espero poder conseguirla en cuanto llegue por acá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues no era una novela que me llamase mucho, pero ahora me has picado y mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Diosss cómo me gustan las novelas te misterio psicológico, de sentirte atrapada y que cueste salir.
    Pintazaaaaa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Manuela. Me encanta este género y estoy segura que me gustará esta novela.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  16. MIra, si no salgo corriendo a . por el es por falta de tiempo, porque por ganas no es...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que no me puedo resistir a un buen thriller psicológico y éste ya está más que apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Esta es una de las que apuntaré por si llego en verano a todo lo que tengo pensado. Ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en casa esperando turno. Me apetece mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Suena muy muy bien, este me lo llevo sin dudarlo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Estoy viendo muy buenas opiniones y creo que será de los que caigan. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchas muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola! Yo le he terminado hace poco, la verdad que no me a gustado nada, leí los comentarios tan buenos que me hicieron leerle.
    Me cuesta creer que le haya gustado tanto a la gente.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...