20 de diciembre de 2017

Niebla en Tánger - Cristina López Barrio


No soy muy aficionada a la lectura de novelas premiadas porque, salvo honrosas excepciones, no suelen satisfacerme, pero este año no podía faltar a la cita con el finalista del Premio Planeta 2017 porque Cristina López Barrio, a la que conocí con La casa de los amores imposibles, solo me ha dado alegrías literarias tanto con la ya nombrada novela como con El cielo en un infierno cabe y Tierra de brumas así que desde el principio no tuve la más mínima duda de que leería su última novela. Hoy os hablo de Niebla en Tánger.

Sinopsis


El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche.

Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.

Niebla en Tánger es una bella historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita y mágica, con un pasado fascinante que envolverá al lector.

Mi opinión


Flora Gascón despierta una madrugada en una habitación de hotel junto a hombre al que conoció la noche anterior. Antes de salir corriendo hacia su casa con su marido se fija en la novela que el amante está leyendo, Niebla en Tánger de Bella Nur, una autora para ella desconocida. Cuando conciertan una segunda cita y él no se presenta se le ocurre comprar esa novela en la que descubre una historia paralela a la suya. En 1951 Paul Dingle desapareció en Tánger sin que nadie volviera a saber nada de él. Este será el inicio de una búsqueda que Flora jamás pudo imaginar y que la llevará no solo hasta una exótica ciudad, sino hasta ella misma, esa mujer que en realidad es pero cuya vida nunca se ha atrevido a vivir.

Comienza así una novela que realmente son dos en una y que aúna, entre ambas, diversos géneros como el romántico, el de misterio y la metaliteratura. Su estructura se basa en intercalar capítulos dedicados a la búsqueda de Flora a través de un narrador en tercera persona, con capítulos de la novela que lee, Niebla en Tánger, narrados en primera persona por su protagonista, Marina Ivannova. En ambos casos el estilo de la autora es muy cuidado y elegante tal y como nos tiene acostumbrados, pero se aleja de la exuberancia que suele caracterizar su prosa de forma que, manteniendo el gusto por los detalles y las descripciones minuciosas, la lectura resulta más fluida y ágil que en sus anteriores novelas en las que el lector asiste a una exaltación de los sentidos a través de la palabra escrita. Y no voy a negar que he echado de menos ese estilo tan inconfundible y contundente de Cristina López Barrio que probablemente no sea del gusto de todos pero que a mí me fascina. A pesar de esta diferencia que todos sus lectores apreciaremos, Niebla en Tánger es una novela escrita de forma exquisita, llena de imágenes con las que deleitar al lector.

Flora es un personaje complicado. Una mujer de hoy en día que aún así es incapaz de tomar las riendas de su vida, pero que con la búsqueda de su amante inicia, sin saberlo, la búsqueda de su propia identidad. La voz narradora de Niebla en Tánger es Marina a la que conoceremos desde niña y que será la encargada de hablarnos del gran personaje masculino de la novela, Paul Dingle, el misterioso amante de Flora y a la vez personaje de su propia novela. El resto de personajes son meramente accesorios para desarrollar la trama, aunque entre estos secundarios destaca Deidé Spinelli, psicoanalista de Flora a través de Skype, con la se desarrollan una serie de diálogos brillantes que no solo añaden una nota de humor, sino que aportan un punto de realismo al toque fantástico que desprende la novela desde su inicio. 

Y como si de un protagonista más se tratara, la ciudad de Tánger se dibuja para el lector en toda su belleza, tanto la actual como la pasada. Una ciudad mágica que la autora despliega ante nuestros ojos con todo su exotismo haciéndonos pasear por las estrechas calles de la Medina, escuchando la llamada del muecín a la oración e impregnándonos de sus olores. Es también en el seno de la ciudad y su pasado donde encontraremos las distintas culturas que en su día convivieron en paz en aquel lejano Tánger internacional, rescatando la autora, por ejemplo, diversas costumbres e historias sefardíes y  bereberes.

No es fácil conjugar realismo con los tintes fantásticos que se aprecian en la novela, durante toda la lectura me he sentido navegando entre dos mares sin ser capaz de decidirme por uno de ellos, sin saber si la autora me daría la solución realista o la fantástica y solo puedo deciros que la autora consigue la fusión perfecta entre realidad y magia, y además lo hace sin caer en la tentación de giros rocambolescos que le habrían restado credibilidad. Sí que hace uso en cambio de la simbología usando elementos como el viento que aparece en momentos de cambio y la niebla que envuelve en ocasiones la ciudad como imagen del misterio que Flora intenta resolver. De esta forma avanzan dos historias que a pesar de transitar caminos separados se retroalimentan y avanzan conforme avanza la otra hasta un desenlace común que cierra ambas tramas.

En definitiva, Niebla en Tánger es una novela muy bien escrita que fusiona realidad y fantasía para hablarnos de búsqueda de identidad mientras introduce al lector en un juego literario con dos narraciones que se necesitan la una a la otra para entrelazar realidad y ficción y desvelar el misterio que se nos plantea desde el inicio de la historia.

Ficha técnica

28 comentarios:

  1. Ahí la tengo esperando su turno para ser leída

    ResponderEliminar
  2. Está bien escrita y la he disfrutado pero esperaba encontrarme ese estilo tan suyo de narrar de sus obras anteriores.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me encanta la autora, y confieso que a pesar de tu reseña tan positiva, me he quedado un poco chafada al leer que no encontramos aquí su estilo tan particular, que a mi personalmente me gusta muchísimo. Será una de mis lecturas de estas navidades, ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora, pero por lo que cuentas esta novela me podría gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No puedo comparar estilo porque es mi primera vez pero me ha parecido preciosa su forma de escribir y, como bien dices combina con acierto esa parte fantástica con la realidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado más de lo que esperaba.En cuanto al estilo pues creo que esta novela de Cristina es más para todo el mundo que las anteriores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer esta novela, pero tengo una larga lista de pendientes. Te dejo el link de mi nuevo blog por si te aptece pasarte https://cabalgandoentrelibros.blogspot.com.es/ un saludo

    ResponderEliminar
  8. No sé qué me pasa con los premios Planeta, que nunca me terminan de atraer ;(

    ResponderEliminar
  9. NO he leído nada de esta autora y creo que estaría bien empezar por este libro ya que no es su mejor novela (así luego sólo queda mejorar)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues fíjate que pensaba dejarla pasar y empezar por La casa de los amores imposibles que es uno de mis eternos pendientes, pero creo que voy a empezar con este, por lo del estilo más sencillo... y ya veremos que tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me resulta curioso que siempre me gustan más las novelas finalistas del Planeta que las premiadas. Y, además, suelen tener mejores críticas. Y este año creo que pasa igual; a mí, personalmente, me apetece leer más ésta que la ganadora y por varias razones: la autora es más interesante, el argumento más atractivo, las reseñas son mejores, etc. Y tu reseña me reafirma. La leeré, y con ganas.

    ResponderEliminar
  12. Esta novela tiene ese algo especial que las demás obras que ha publicado Cristina, a mi me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que todavía no he leído nada de la autora y este será mi inicio con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu reseña, Manuela. No he leído nada de Cristina López Barrio, pero últimamente estoy muy enganchado a ese Tánger internacional y en general al Marruecos de los años 50. Lo acabo de ver en "Eva" de Pérez Reverte, novela que en mi memoria me ha hecho recordar "El tiempo entre costuras" de María Dueñas, aunque ésta sucedía en Tetuán y no en Tánger; y también, aunque ya en cine, la película "Casablanca" con Bogart y la Bacall. Sin olvidar, claro está, que Tánger fue desde principios del siglo XX refugio de artistas y escritores: Paul Bowles, William Burroughs, Jack Kerouac, Tennessee Williams, Eduardo Haro, Brion Gysin, Francis Bacon, Jean Genet, Leopoldo María Panero... [tomo los nombres de la Wikipedia].
    En definitiva que me apetece más "Niebla en Tánger" que la de Javier Sierra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola! Es un libro que me llama bastante la atención pero que de momento no me he hecho con él ya que antes quiero terminar otros libros. Supongo que más adelante lo leeré para saber que me parece a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues al final le voy a tener que dar una oportunidad a esta novela, no había leído ni la sinopsis pero viendo tu reseña, me convence aun mas darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  17. A mí su autora también me encanta, precisamente por ese estilo tan personal que en esta historia parece no estar...aún así me muero de ganas de leerlo, seguramente caiga en enero ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que leí un libro de la autora y no me gustó nada. Creo que no me animo a darle otra oportunidad

    ResponderEliminar
  19. Ahí está la pobre esperando su turno... Yo creo que me gustará.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. El cielo en un infierno cabe me encantó así que a este libro le tenía echado el ojito, pese a que no soy de premios.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente leer el anterior de esta autora aunque este no pinta nada mal. Un besote

    ResponderEliminar
  22. A mi me ha gustado muchísimo en general toda la novela. No había leído nada de ella y ya tengo pendientes sus otras novelas. Sólo le pongo un pero y es al final. Toda la novela está minuciosamente descrita, la ves desarrollarse poco a poco y el final te lo encuentras de golpe, un poco demasiado para mi gusto. Pero supongo que era du propósito. Cuando tenga un rato la reseñaré en mi nuevo blog leyendovivomilvidas.com

    ResponderEliminar
  23. Qué diferente a las anteriores!!! Pero no sé yo si la parte fantástica me terminaría de convencer. La verdad es que Cristina no me ha defraudado nunca, así que creo que le daría una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de la autora pero no tengo claro que de estrenarme con ella lo hiciera con esta novela, eso de la fantasía no sé yo...lo pensaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Tengo ganas de leer a esta autora, que no me he estrenado con ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Solo he leído "LA casa de los amores imposibles" que no resultó ser lo que esperaba a priori, por lo que quizá lea esta novela, pero no tengo prisa, la verdad.
    BEsosss

    ResponderEliminar
  27. Creo que lo dejaré para el final, la verdad es que quiero leerlo, pero me llaman más los otros que se que tienen ese componente de la autora que me parece tan especial
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No he leído a la autora y creo que prefiero estrenarme con su anterior novela. Me atrae más.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...