19 de septiembre de 2014

La sombra (John Katzenbach)



En el Berlín de 1943 pocos vieron su cara, y nunca nadie supo su nombre. Entre susurros era conocido como "Der Schattenmann", La Sombra, un despiadado delator judío que colaboraba con la Gestapo. Miami, finales del siglo XX. La vida del detective retirado Simon Winter da un giro repentino cuando recibe la visita de una aterrorizada vecina, una anciana cree haber visto a un fantasma del pasado. Cuando a la mañana siguiente aparece estrangulada, Winter es el único que sospecha la terrible verdad: un escurridizo asesino está exterminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami.




EL AUTOR


John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha compaginado con la escritura. Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y The Miami News; también ha trabajado para la revista Herald Tropic y los periódicos The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Inquirer. 

Con 'El psicoanalista' sorprendió al mundo con un thriller tan impactante que, además de convertirse en un best seller inmediato, elevó a su autor a la categoría de maestro del suspense psicológico. No en vano, el New York Times califica a Katzenbach como «un experto en la exploración de las mentes desviadas». Un «autor extraordinario construyendo mundos», añade el Washington Post Book World. 




MI OPINIÓN


El primer libro que leí de John Katzenbach fue “El psicoanalista”, un thriller trepidante que me atrapó desde sus primeras páginas. Algún tiempo después volví a probar suerte con su última novela, “Un final perfecto”, con un resultado decepcionante, uno de esos libros que no sabes muy bien porqué continuas leyendo para acabar por hacerlo en diagonal. Así que con una de cal y otra de arena, “La sombra” languidecía en mi estantería sin terminar de atreverme a leerlo y ver hacia qué lado se inclinaba la balanza. Pero, como no hay nada como enredarse hablando en Twitter con otros blogueros, este verano surgió de forma espontánea leer esta novela y durante el mes de julio este blog, junto con Leyendo en el bus y Asteoride B612, organizó una lectura simultánea con la que creo que todos los participantes quedamos más que satisfechos.

La novela comienza cuando Simon Winter, policía retirado de la brigada de homicidios de Miami, asqueado de una vida ya sin alicientes lo dispone todo para suicidarse. En ese momento su vecina, Sophie Millstein, una judía superviviente del Holocausto, llama desesperadamente a su puerta para contarle que ha visto a alguien de su pasado, un delator de los de su propia raza, uno de esos judíos que traicionaron a los suyos para asegurarse su propia supervivencia. Su vida ha vuelto a cruzarse con la de Der Shattenmann. La primera vez logró sobrevivir y teme que en esta ocasión su suerte sea bien distinta. Simon no da mucho crédito a lo que la anciana le cuenta, pero cuando a la mañana siguiente ésta aparece asesinada empezará a cambiar de opinión.

John Katzenbach
Junto a Simon Winter el otro sostén de la novela es el inspector Walter Robinson. Ellos son los dos personajes principales y serán los encargados de dos investigaciones distintas, la extraoficial de Simon y la policial de Walter, que terminarán convergiendo en una sola. Desde el principio contarán con el apoyo de Espy Martínez, ayudante del fiscal del condado y junto a ellos tres todo un elenco de secundarios que conforman un grupo de personajes muy bien perfilados en su nivel psicológico. Este dibujo es muy destacable en el grupo de amigos ancianos de la difunta Sophie, todos ellos judíos supervivientes como ella misma, y en los cuales podemos ver las distintas reacciones que las personas tenemos ante los mismos hechos cuando nos sentimos en peligro.

Una novela llena de intriga con el siempre atrayente telón de fondo del Holocausto lo que otorga al libro una dimensión distinta y aunque no  profundiza en el tema, lo cual hubiera restado agilidad a la narración, nos deja pasajes tan estremecedores como aquel en el que se narra la cinta de vídeo que Sophie dejó grabada para el Centro del Holocausto de Miami Beach y donde da testimonio de sus vivencias. Realmente escalofriante. En su reseña de hace unos días, Teresa de Leyendo en el bus, comentaba que por mucho que leamos sobre el Holocausto nunca deja de sorprendernos la maldad humana y no puedo estar más de acuerdo.

Solo puedo poner dos pegas que tampoco son tan importantes como para haber influido en mi valoración final y son, por un lado los diálogos internos que, sobre todo al inicio del libro, tiene el inspector Robinson consigo mismo y con el posible culpable del asesinato de Sophie que llegaron a agotarme en algún momento; y por otro lado, una historia de amor que yo no he terminado de creerme (como no me creo casi ninguna de las que leo, dicho sea de paso).

En definitiva, un thriller con las características habituales del género. Escrito con un estilo  rápido y ágil que se vuelve vertiginoso conforme van avanzando los capítulos y que culmina con un desenlace adecuado al resto de la novela. John Katzenbach consigue en este libro lo que claramente sabe hacer bien y es entretener al lector. En sus libros no podemos, ni debemos, esperar una literatura ambiciosa, ni unos recursos lingüísticos de quitarte el sombrero, etc etc. Es literatura de entretenimiento y con “La sombra”, sin llegar al nivel de tensión de “El psicoanalista”, lo consigue con nota.


Reto 12 meses 12 libros
Cruce de caminos negro y criminal


Ficha técnica
Título: La sombra
Autor: John Katzenbach
Traductores: Cristina Martín, Laura Paredes y Raquel Solá-
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 464
ISBN: 9788498721515

26 comentarios:

  1. Lo que he leído hasta ahora de este autor me ha gustado. NO se si seguiré leyendo más.

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues el Psicoanalista no lo he leído. Éste como a ti me ha gustado y esos diálogos que comentas no han debido de molestarme tanto porque no los recuerdo. He debido centrar mi atención en otras cuestiones, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, al final me has convencido de leer otro de Katzenbach! Tenía mis dudas porque El Psicoanalista dejó el listón muy alto pero creo que le voy a dar una oportunidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Otro que me llevo a la lista. Vaya mañana llevo de buenas recomendaciones. jejej. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Era mi primer libro del autor y me gustó mucho. Me daba cosa porque había leído algunas reseñas de otros un poco frías, otro al final fue un muy buen comienzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que pinta bien.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A mí ya sabes que la historia de amor sí me gustó, no era para echar cohetes pero no me desentonaba, jeje.
    Yo me pregunto para qué crear monstruos, si muchos humanos ya lo son, y demasiado reales.

    Me ha hecho gracia eso de que casi ninguna historia de amor te convence. Cuando una lo haga de verdad, avísame para apuntarme el título inmediatamente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ¿has leído Jane Eyre? Me parece, además de un gran libro, una gran historia de amor. O me parecía, lo leí y releí hace años, y quiero volver a hacerlo a ver si ahora me deja la misma sensación.

      Eliminar
    2. Sí, lo leí hace muchos años, pero quiero una historia actual que me convenza y alguna ahí eh? Besotes.

      Eliminar
  8. Tras haber leído vuestras reseñas para esta lectura me he quedado con ganas de ponerme con él, aunque aún tengo pendiente El psicoanalista en la estantería, por lo que tendrá que esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas, el psicoanalista me gustó mucho y aunque no llegue a su nivel, veo que sigue estando muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Es un tipo de novela que siempre me gusta y las pegas que ves puede ser que yo lo sobrelleve bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tendré que tenerlo muy en cuenta después de leer tu reseña, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. NO me he estrenado con este autor aún. De hacerlo creo que empezaría con El psicoanalista, aunque ésta, aunque menor, parece también entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a John Katzenbach, creo que empezaré con El psicoanalista, ya que todo el mundo lo pone por las nubes, y si ese me gusta seguiré con este.
    Aprovecho para quedarme por tu blog, nos lemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola. Muy buena entrada. No he leído todavía "El psicoanalista" pero lo tengo entre mis lecturas futuras, ahora añadiré éste también. Tengo tanto por leer y tan poco tiempo libre... Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Genial, pues ya sè con cual seguiré del autor. Se lo decía a Teresa, apuntado lo tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de él, y el unico que tengo es El psicoanalista.

    Este me lo apunto.

    xD

    ResponderEliminar
  17. Katzenbach hace bien eso de entretener, es cierto. No siempre me convence pero sabe imprimir ritmo a sus tramas. Tengo este también desde hace tiempo, ya veremos. Veré si es creíble esa historia de amor, o no ;)

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  18. Yo lo leí hace años, después de El psicoanalista y me gustó mucho (aunque El psicoanalista es mi preferido)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. El psicoanalista anda por casa. Tarde, más bien que pronto, le llegará su momento.
    Un abrazo,,

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de repetir con este autor, así que me lo apunto!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo contigo la historia de amor es flojucha, per aquí lo importante es la intriga y suspense y ese si estuvo bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. A mi este hombre me encanta. Cierto que el primer fue el que más me gustó, pero no me resisto a ninguno de sus títulos
    Besos

    ResponderEliminar
  23. He sabido lo del fondo del Holocausto al ir viendo vuestras reseñas, y como no he leíno nada de él, me lo llevo de cabeza, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...