8 de enero de 2014

Un largo silencio (Ángeles Caso)


Finalizada la guerra civil española, una mujer cuyo marido e hijo pertenecieron al bando republicano regresa a la ciudad de provincias en la que había transcurrido su vida hasta el inicio del conflicto. Sus hijas y su nieta de pocos años la acompañan en el difícil regreso. Como si de un fatal presagio se tratara, un fuerte aguacero recibe a ese grupo de mujeres, cansadas, débiles, derrotadas, pero en cuyas miradas late, sin embargo, toda la voluntad y el deseo de salir adelante de los supervivientes.

Salvo la niña, todas han perdido mucho, quizá demasiado, con la guerra. En breve, los vencedores comenzarán a dejarles claro que tampoco podrán recuperar nada de cuanto aún creían poseer, desde la casa familiar, que les ha sido usurpada, hasta la belleza de sus sueños. La derrota no sólo ha sido total: debe ser continua.

Un largo silencio profundiza en uno de los episodios más terribles de nuestra historia reciente desde la mirada, lúcida e inerme, con que una serie de mujeres, muy distintas entre sí, observan un mismo y desolado paisaje ante el que no cabe más refugio que el recuerdo, ni más gesto que la claudicación.

LA AUTORA

Ángeles Caso es licenciada en Historia del Arte. Entre su obra narrativa destacan: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada malditaEl peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994); El mundo visto desde el cielo, y El resto de la vidaUn largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) se ha convertido en un hito en las novelas para la recuperación de la memoria histórica, con numerosas ediciones. Ha escrito también las biografías Elisabeth de Austria- Hungría: álbum privado y Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio, así como los ensayos Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras y Las casas de los poetas muertos. Su obra se completa con cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones. Contra el viento, Premio Planeta 2009, ha sido traducida a diez idiomas (holandés, italiano, chino, rumano, serbio, esloveno, francés, polaco, ruso y turco) y galardonada con el Premio a la mejor novela extranjera en China. Colabora en la Cadena Ser, en RNE y en La Vanguardia.

MI OPINIÓN

Ángeles Caso nos trae en esta ocasión una novela sobre la guerra civil y la posguerra. Los que seguís habitualmente este espacio ya sabéis que es uno de mis temas favoritos en las novelas y que, por lo general, las disfruto muchísimo. En este caso la autora nos hablará de tres generaciones de mujeres de una misma familia que un tiempo después de la contienda vuelven a su ciudad natal, al lugar donde lo tenían todo y donde ya no les queda nada.

La autora dedica un capítulo a cada una de estas mujeres para narrarnos cómo vivieron el estallido de la guerra y cómo están viviendo ahora la dura posguerra. Para ello, Ángeles Caso narra en tiempo pasado utilizando de vez en cuando el tiempo futuro para resaltar hechos que aún no han acontecido pero que se sabe que sucederán  y serán importantes en la vida de estas mujeres. Me ha parecido muy curiosa esta forma de llamar la atención sobre algunos pasajes y es que no cabe duda de que la autora escribe muy bien, su prosa es más que correcta, su vocabulario es sencillo pero muy rico al mismo tiempo. Técnicamente me ha parecido una novela muy bien escrita pero le falta emoción, le falta vida, le falta ese "no sé qué" que hace que una misma historia pueda ser o no especial.

Además, la novela tiene cierto aire sentimentaloide que no ha terminado de resultarme natural y una excesiva contraposición de lo bueno y lo malo, demasiado blanco y demasiado negro olvidándose de la amplia gama de grises que impera en cualquier historia.

Sí quiero destacar que el trazado de los personajes me ha parecido magnífico, especialmente el de la matriarca. Todas ellas son mujeres que han perdido todo y siguen perdiendo día a día y aún así siguen luchando cada una a su manera y es precisamente en la forma de lucha que tiene cada una donde Ángeles Caso nos muestra los mil matices de la fortaleza de estas mujeres y va trazándonos sus caracteres con minuciosidad. Es en la menor de todas ellas, en la nieta, en quien menos se detiene la autora aun cuando es precisamente en su personaje en el que se vislumbra un cierto si no optimismo si al menos aceptación por un futuro que siempre estará marcado por el presente para las mayores de la familia pero que para la pequeña debe abrirse evitando lastres heredados.

Por desgracia, por mucho que busco a la Ángeles Caso que me cautivó con "El peso de las sombras" no la encuentro, no lo hice con su novela "Contra el viento" y no lo ha hecho con "Un largo silencio". Sinceramente, creo que es una autora que no va a tener más cabida en mis lecturas. Esta novela me ha gustado, no puedo decir lo contrario pero me ha tenido toda la lectura esperando algo que no ha llegado. Es una historia más sobre nuestra atroz guerra civil y su terrible posguerra que no aporta nada nuevo. Una novela simplemente correcta y me atrevo a decir que lo consigue porque es breve ya que si hubiera sido más larga se habría hecho demasiado aburrida.

Ficha técnica
Título: Un largo silencio
Autora: Ángeles Caso
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 224
ISBN: 9788408036401

27 comentarios:

  1. Es una pena que la novela no consiga atrapar al lector. Es una escritora con la que todavía no me he estrenado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aun no he leído nada de esta autora, así que me tendré que poner las pilas.
    Gracias, guapa

    ResponderEliminar
  3. Aun no he leído nada de esta autora, así que me tendré que poner las pilas.
    Gracias, guapa

    ResponderEliminar
  4. Este de momento lo dejo pasar, besotes

    ResponderEliminar
  5. Ufff.... Después de leer tu reseña me queda claro que de momento la dejaré pasar.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído nada de la autora y tengo desde hace mucho en las estanterias Contra el viento,saludos

    ResponderEliminar
  7. Leí hace tiempo "El peso de las sombras" pero, aunque me gustó bastante, no he vuelto a repetir con la autora, quizás porque no es el tipo de novela que más me llame, y si dices que ésta es más floja, creo que de momento la descarto. Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantó. Generalmente todos los Lara lo hacen, no como otros premios de la misma editorial.
    Es una pena que a ti no te haya sucedido lo mismo.
    Besindios,

    ResponderEliminar
  9. Viendo la temática, de primeras, no me atrae; y si dices que no te termina de convencer, creo que no me animo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. No me termina de llamar lo suficiente como para lanzarme por él, así que lo dejo pasar y así no acumular más lecturas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. Pues tras ver tu reseña no creo que lo lea, y eso que es una autora que quiero leer, pero será otro título, un besote!

    ResponderEliminar
  12. No es el primer comentario de este tipo que me encuentro. Al parecer, deja mucho que desear. No creo que de decida a leerla. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Un tema que me gusta, una escritora con la que he disfrutado en ocasiones, y al final uyyyyyyyy no te veo nada entusiasmada y lo que cuentas me ha desinflado. Por lo menos de momento lo voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Vaya... hace siglos que no me acerco a Ángeles Caso. Solo me leí un libro suyo que compré en una tienda ambulante en la playa. Me gustó mucho. Se titula El resto de la vida pero desde entonces no me he topado con ningún libro suyo más. Desde luego este no será el próximo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues este libro no lo conocía pero siendo saga familiar me lo anoto y además es un periodo que me resulta muy atractivo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya! Pues igual te hago caso y leo ese que te gustó tanto. Este lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues tengo ganas de leer a la autora, a ver si cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Este es de los que me faltan por leer, y tengo muchas ganas de ponerme con él. De hecho ya está enc asa
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Solo he leído El peso de las sombras de esta autora, que me gustó pero sin llegar a encandilarme. Y por lo que cuentas de este libro... Me parece que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Pues yo lo leí hace tiempo y la verdad es que me gustó, no entró en el ranking de mis lecturas favoritas pero me gustó. Es una pena que no disfrutaras de la lectura.
    "El peso de las sombras" no lo he leído así que me lo llevo anotado :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  21. Esta vez no me animo...me parece que se ha quedado corta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. PUes estoy leyendo Contra el viento. En función de lo que me parezca al final, veré si le leo alguna cosita más :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. Hoy he terminado de leer Un largo silencio. Nunca había leído nada de Ángeles Caso y confieso que lo tuve sobre la cama dos semanas por lo menos, antes de decidirme a abrirlo. Pero me ha gustado mucho, mucho, y no ya por lo bien escrita que está (a mí sí me ha parecido fácil de leer), ni por las emociones que despierta (¿sentimentaloide?, las mujeres, las personas sentimos un amplio abanico de emociones que, al comentarlas, no tienen por qué ser sentimentalismos), sino por el final: la decisión sobre la educación de Merceditas. Es, tal vez, lo que más horror me ha producido y creo que, entre otras muchas opciones de "acoplarse al sistema", Ángeles Caso elige esta por sus implicaciones, porque, efectivamente, el "sistema" estuvo tanto tiempo en el poder y lo está aún por la educación que recibimos y que se grabó a fuego en nuestra genética. Por otra parte quiero remarcar el miedo, el miedo que se tenía a las represalias, al poder, ese mismo poder que ahora mismo está repartiendo miedo nuevamente, temor a los nuevos políticos, y yo me pregunto: ¿de quién debemos tener más miedo?, ¿de los fascistas o de la apertura política?, tal vez los que nos inculcan el temor al cambio son los que más temor inspiran.

    ResponderEliminar
  24. Tambien, yo acabo de leer el libro y mas de una vez se me saltaron las lagrimas con su lectura, cuando Letrita se encuentra con Publio, despues que este confiara en Petra y su hija

    ResponderEliminar
  25. Tambien, yo acabo de leer el libro y mas de una vez se me saltaron las lagrimas con su lectura, cuando Letrita se encuentra con Publio, despues que este confiara en Petra y su hija

    ResponderEliminar
  26. O el mar como animal al borde del sueño, o la aceptacion de la derrota de las ideas y los sueños, o cuando Publio defiende al.amigo, y este en agradecimiento coloca a las hijas, o la escena del campesino en la plaza, o el final,del largo silencio que habra de cubrir sin piedad esas vidas a las que les han sido robados el pasado y la esperanza

    ResponderEliminar
  27. Es una suerte tener escritoras de esta sensibilidad e integridad en nuestros tiempos tambien complicados por cierto.Un saludo.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...