15 de febrero de 2017

La Novena - Marcela Serrano


Debo confesar que no conocía a Marcela Serrano, exitosa autora chilena, aunque también es cierto que no suelo prodigarme mucho con los autores latinoamericanos. Pero afortunadamente a veces descubro joyas cuando menos lo espero y esto fue lo que me sucedió con ella. El pasado mes de octubre fui invitada por Alfaguara a un encuentro que se organizó en Madrid y aunque no pude acudir sí he tenido la oportunidad de leer su última novela. Hoy os hablo de La Novena.

Sinopsis


Producto de un accidente absurdo Miguel Flores, un estudiante universitario, es detenido en una protesta contra la dictadura de Pinochet. Tras unos días en el calabozo del cuartel policial es enviado a una zona agrícola cercana a la capital, pero aislada de toda actividad política.

Sin recursos y obligado a firmar a diario en el retén de Carabineros, sus días transcurren en soledad y con el mínimo para subsistir. Su presencia genera temor u odio entre los lugareños, salvo en Amelia, una mujer de mediana edad, viuda y dueña del fundo La Novena. Ella acoge al relegado, le abre las puertas de su casa y con ello las de un mundo cultural y social que representa todo lo que Miguel más detesta.

Poco a poco la relación entre ellos hace que él cuestione sus prejuicios, en tanto que sus sentimientos pasan del profundo deseo de odiarla a una atracción y un vínculo permanente. Pero el azar y la actividad política de Miguel provocarán un giro en extremo, doloroso e irreparable para ambos.

Mi opinión


La Novena nos traslada Chile en plena dictadura de Pinochet. Allí conoceremos a Miguel Flores, un joven estudiante militante de izquierda que en 1985 es detenido en el transcurso de una manifestación contra el poder establecido y al que como castigo se le relega a un pequeño pueblo no muy lejano de Santiago. El rechazo por parte de los pocos habitantes del lugar es patente hasta que conoce a Amelia, la dueña del fundo La Novena, que aun representando todo aquello frente a lo que lucha Miguel, terminará convirtiéndose en su protectora.

La relegación rural era un castigo utilizado por el régimen totalitario de Pinochet mediante el cual el condenado era enviado a alguna región aislada y perdida donde era abandonado con lo puesto y donde debía pasar un tiempo sin contacto alguno con sus amigos y familiares. Además, cada día había que acudir al puesto más cercano de la policía, que podía estar a kilómetros, para firmar. Esta es la base de la que parte una novela que retrata, en los personajes de Miguel y Amelia, el choque y la profunda grieta existente entre dos clases sociales totalmente distintas. Son dos personas totalmente opuestas, el joven humilde revolucionario y la pequeña y acomodada burguesa, y quizá por eso mismo complementarias. El dibujo que Marcela Serrano realiza de ellos permite al lector conocerlos profundamente a través de sus conversaciones, no precisa la autora de descripciones personales, sino que son sus charlas, sus gustos, sus opiniones... los que nos van dibujando trazo a trazo a dos protagonistas que se convierten en personas reales con sus luces y sus sombras. Dos personas que poco a poco irán viendo que quizá es más lo que los une que aquello que los separa.

Es Miguel el único personaje masculino de La Novena, salvo algún secundario sin importancia, el resto son todas mujeres que, salvo en el caso de Amelia, aun siendo secundarias también se nos presentan bien perfiladas, incluso las ausentes como son su madre y su abuela, a las que solo conocemos por lo que Amelia nos cuenta de ellas, se nos representan rápidamente como mujeres fuertes e independientes que sacaron adelante ese fundo en el que ahora vive y que ha sido el sostén de la familia generación tras generación.

Late en toda la narración un profundo aspecto metaliterario. Amelia es una gran lectora y su casa está llena de libros, tantos que Miguel no da crédito cuando ve su inmensa biblioteca, pero llega a burlarse de Amelia por leer ficción, por leer novela, él cree estar por encima de eso hasta que Amelia le presta una novela victoriana, Mary Barton de Elizabeth Gaskell, que se desarrolla en el Manchester de la Revolución Industrial. Aun escéptico Miguel comienza su lectura que termina siendo para él una huida del mundo y el castigo al que se ha visto abocado. Tanto es así que la influencia y las referencias a esta novela se mantendrán a lo largo del tiempo y seguirán alcanzando a Miguel en su madurez. Nos muestra así la autora la lectura como salvación, un antídoto que en ocasiones nos aísla y aleja de la cotidianidad que nos abruma y, en otras, nos ayuda a comprender mejor el complicado mundo en el que vivimos.

Alternando un narrador omnisciente con un narrador en primera persona y pasando del estilo directo al indirecto, La Novena abarca un período de 20 años, desde 1985 hasta 2005, incluyendo un epílogo en 2015 que cierra una novela con un tono profundamente reflexivo, aunque conforme nos acercamos al final este estilo cambia un poco y se vuelve más ligero y su trama un tanto predecible, no manteniendo ese carácter intimista que envuelve al lector desde el inicio de la novela y con el que yo tanto disfruto. A pesar de estar ambientada en la dictadura y protagonizada por un revolucionario, no estamos ante una novela política, sino que el principal tema de La Novena es la traición, las relaciones humanas y el retrato de un universo femenino lleno de luchas, de pérdidas, de dolor, pero también de redención, perdón y amor. Y es que ni siquiera Miguel Flores, aunque pueda parecerlo es el verdadero protagonista de esta novela en la que las mujeres brillan con su fortaleza y su carácter luchador que no se arredra ante nada.

Creo que no hace falta que os diga de nuevo lo mucho que me ha gustado La Novena. Ha sido el descubrimiento de una novela maravillosamente escrita que esconde profundas reflexiones y el descubrimiento de una autora a la que sin duda volveré a leer.

Ficha técnica






30 comentarios:

  1. Tenía ya a la autora en el punto de mira y este libro en concreto. Ahora sin duda me lo llevo, me has convencido.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No hCe mucho que leí otra novela de la autora y veo las mismas características que tenía. Así que no me importaría léerla.

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo no quiero lecturas que me hagan reflexionar y tampoco me termina de convencer la trama así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme la atención. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me daba miedo leerte, por suerte no voy hoy de compras, pero todo lo que cuentas me llama muchísimo, así es que lo leeré seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Entre lo que me tenías dicho y la reseña tan preciosa que te ha quedado me tienes más que convencida. Estoy segura de que esta es de las mías. Y fíjate que me dio un poco de miedo cuando nombraste a Pinochet, ya sabes que de política paso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Creo recordar que leí hace años a Marcela Serrano y me dejó con buenas sensaciones. Esta novela me atrae, y me anima que no sea una novela política, como podría parecer a primera vista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora, pero tampoco es mi tipo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco he leído nada de esta autora, pero hay varios libros suyos que me gustaría leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Nunca me hubiera fijado en esta novela, pero tú has hecho que llame mi atención. Me parece un argumento original, y me ha hecho gracia lo que cuentas de la novela de Gaskell. Me lo apunto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta Marcela Serrano, y aunque ahora no entraba en mis planes, creo que la anotaré por que me ha gustado lo que nos han contado de ella.

    Un besito
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  12. Pues coincido contigo en casi todo, autores latinoamericanos y yo no casamos del todo bien (algunos sí, ojo!) y esta escritora no la conocía. Me lo pienso.
    Gracias
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Ya sabía yo que esta novela te iba a gustar mucho, y que la disfrutarías más que yo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me han entrado dudas con este libro.. Al principio sabía que había leído alguna reseña sobre él pero no tenía buenas vibraciones... Creo que es por la época y las coordenadas. No sé. Podría darle una oportunidad pero no creo que las tenga todas conmigo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo de esta autora no he leído nada aún aunque tengo un par de libros suyos, empezaré por esos para probar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A pesar de tu magnífica reseña y de tus impresiones... es que esa temática sobre la dictadura de Pinochet no me llama nada. Lo dejo pasar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola! En esta ocasión este libro no termina de llamarme. Tengo la sensación de que me costaría mucho meterme en lo que se está contando y ahora mismo necesito libros que me enganchen desde el principio, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Pues no me sonaba de nada pero después de leer esta reseña tan bonita que has escrito pasa directamente a mi lista de deseos.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  19. Pues no conocía a la autora, fíjate que error el mio. Por lo que cuentas tengo que darle una oportunidad pero a la mayor brevedad posible. Besos.

    ResponderEliminar
  20. NO he leído nada de la autora. Y veo que tengo que ponerle remedio. Muy buena reseña.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. La historia de primeras no me atraía pero me has convencido con tus palabras. Cada vez disfruto más de las novelas intimistas, y el hecho de que esté muy centrada en el papel de la mujer me gusta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. A mi también me llama mucho esta historia que no conocía y me la llevo apuntada. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Este no lo he leido pero yo soy mucho de Marcela Serrano así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me alegro que lo disfrutaras pero creo que este no es para mi^^
    Besitoos

    ResponderEliminar
  26. De esta autora he leído "La llorona" (que me encantó y te recomiendo muchísimo) y aunque no tiene nada que ver, sí que hay algunas cosas que me han recordado . No me importaría nada leer también ésta

    ResponderEliminar
  27. Pues no me atrae demasiado, pero me has hecho dudar con tu entusiasmo. Echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No lo conocia,pero no me atrae mucho.

    ResponderEliminar
  29. Tiene muy buena pinta pero tengo mucho pendiente así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  30. Yo tampoco conocía a esta autora, pero como tú no suelo leer a muchos autores latinoamericanos. Me has despertado curiosidad, igual le echo un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...