10 de enero de 2013

Una forma de vida (Amélie Nothomb)



"Todo empieza cuando una novelista llamada Amélie Nothomb recibe una carta de uno de sus lectores. Se trata de un soldado norteamericano, Melvin Mapple, que le escribe desde el frente. En Irak, Mapple contrae una enfermedad, común entre los soldados. Y es la existencia de este padecimiento lo que deja al lector en estado de shock, lo hechiza y lo sume en un relato alucinante en el que, como en otras novelas de Nothomb, el protagonista absoluto es el cuerpo. Un cuerpo distinto, repudiado, que, para sobrevivir, alumbrará una nueva identidad, Scherezade, con la que el yo desdoblado de Mapple iniciará una suerte de idilio."

Primera novela que leo, pero no última, de esta autora belga, aunque nacida en Japón dada la actividad diplomática de su padre. Actualmente reside en París y es famosa por su prolífica obra ya que escribe aproximadamente un libro por año aunque bien es cierto que siempre son bastante breves. En 1999 obtuvo el Premio de Novela de la Academia Francesa y se ha convertido en una de las autoras más populares en Francia y con mayor proyección internacional.

"Una forma de vida" está contada en primera persona aunque podríamos considerarla una novela epistolar ya que es a partir de las cartas que la propia Amélie y un soldado americano se cruzan el modo en que la autora irá desgranando temas tan variopintos como la apariencia, el body-art, la soledad, la fama, la obesidad, los hábitos alimentarios... Y todo ello en un tono que comienza siendo amable en las primeras cartas pero que poco a poco va volviéndose agresivo hasta atraparte en una espiral de verdades y mentiras.



La prosa de Nothomb es rápida, expresiva, irónica, sarcástica y, sobre todo, ácida. Es sencilla pero no por ello carente de profundidad por lo que a pesar de ser una novela bastante breve, su lectura no es tan rápida como pudiera parecer a no ser que se lea sin profundizar mucho en ninguno de los temas que toca aunque bien es cierto que es la propia autora quien no profundiza en esos temas, parece pasar muy rápido por ellos, sin dejar nunca clara cuál es su opinión.



Como colofón nos encontramos con un final sorprendente y contundente, sinceramente yo aún no me lo puedo creer...



El libro me ha encantado y desde luego lo recomiendo pero al mismo tiempo aviso de dos cosas: la primera es que se requiere un cierto estado de ánimo para leerlo y la segunda es que no creo que sea un libro adecuado para cualquier tipo de lector. Es decir, si lo que buscas en un libro es una trama trepidante con un planteamiento, desarrollo y resolución, en Una forma de vida no nos encontramos con eso.



Para terminar os dejo una cita del libro que me ha gustado mucho:



"Detrás de toda obra se esconde una pretensión enorme, la de exponer tu visión del mundo. Si semejante arrogancia no se compensa con la angustia de la duda, el resultado es un monstruo que es al arte lo que el fanático a la fe."




Ficha técnica:
Título: Una forma de vida
Autora: Amélie Nothomb
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 152
ISBN: 9788433978301              




9 comentarios:

  1. No he leído aún nada de esta autora pero tengo ganas de probar con algo suyo, tengo algunos títulos anotados entre ellos este
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el próximo será "Ni de Eva ni de Adán" que me lo han recomendado muchísimo.

      Eliminar
  2. Me ha parecido misterioso! ja ja y me has dejado intrigada con eodel final sorprendente!

    ResponderEliminar
  3. Una autora que no conocía, y que habrá que tener en cuenta...

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído un libro de esta autora, "Acido sulfúrico", y la verdad es que me pareció muy original y entretenido, así que me gustaría repetir con ella. Tengo en el ebook un par de novelas suyas, pero tendré en cuenta también éste cuando me decida. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tomo nota de la que comentas Pilar que no la tenía en mi lista. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola, soy Amparo, me encanta tu blog. Yo de Amelí Nothomb leí hace muchos años Estupor y temblores, y me pareció simpatiquísimo. Trata sobre la experiencia, podría ser autobiográfica, de una europea que va a trabajar a una empresa japonesa. Surge un choque de culturas que provoca situaciones muy graciosas, potenciadas, si no recuerdo mal por un narrador en primera persona que hace reír mucho. Luego leí otro, ahora no me acuerdo del título, pero no me gusto tanto. Suerte con tus incontables retos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...