23 de enero de 2013

Cada siete olas (Daniel Glattauer)



"1) ¿Ya conoces a Emmi Rothner y a Leo Leike? Entonces es que has leído Contra el viento del norte, la inusual historia de amor en que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail.
2) ¿Opinas que los enamorados se merecían verse personalmente aunque solo fuera una vez? ¿Y que la novela merecía una segunda oportunidad para otro final? ¡Pues aquí lo tienes!
3) ¿No tienes ni idea de qué va la historia? ¿Subes al tren de Cada siete olas sin conocer Contra el viento...? Ningún problema, aquí tienes el equipaje necesario: Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada. Aunque, como nos enseña la nueva novela de Daniel Glattauer, después de que seis olas rompan en la orilla llega la séptima y esa trae siempre muchas sorpresas..."

Estas son las preguntas que nos plantea la sinopsis de "Cada siete olas", segunda parte de "Contra el viento del norte". Y solo puedo responder que ¡NO! No creo que fuera necesaria una segunda novela, no creo que tuvieran que conocerse, mejor hubiera sido quedarse con el primer final...

En esta segunda e innecesaria entrega, Daniel Glattauer mantiene el ritmo de la primera con una sucesión de emails irónicos y sarcásticos pero perdiendo un poco de la chispa inicial.

El libro se lee rápido porque conserva su formato epistolar y además son pocas páginas pero sinceramente el autor podría haber acabado la historia con la novela anterior o incluso si prefería este final haber añadido unas páginas a la primera pero no...había que publicar otro libro. 

Sinceramente éste me lo podía haber ahorrado porque si "Contra el viento del norte" no me aportó nada nuevo salvo pasar el rato, "Cada siete olas" se he hecho sencillamente insoportable por repetitivo. Y no es solo que el libro me haya aburrido, es que a mí personalmente Leo y Emmi me han agotado. Han conseguido que al bueno de Leo, que hasta me gustaba, le haya cogido manía y Emmi...de ella mejor no hablo porque no sé ni como calificarla de una forma suave.

Ahora bien...hay una cosa que se salva de este libro y es la historia que da título al mismo: 

"Las primeras seis olas son previsibles y equilibradas. Se condicionan unas a otras, se basan unas en otras, no deparan sorpresas. Mantienen la continuidad. Seis intentos, por más indiferentes que parezcan vistos de lejos, seis intentos...y siempre el mismo destino.
Pero ¡cuidado con la séptima ola! La séptima es imprevisible. Durante mucho tiempo pasa inadvertida, participa en el monótono proceso, se adapta a sus predecesoras. Pero a veces estalla. Siempre ella, siempre la séptima. Porque es despreocupada, inocente, rebelde, barre con todo, lo cambia todo. Para ella no existe el antes, solo el ahora. Y después todo es distinto"



Ficha técnica
Título: Cada siete olas
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 280
ISBN: 9788420406398

10 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlos a pesar de que la mayoría de opiniones que he visto afirman que esta segunda no merece la pena. De todas formas tengo que leer la anterior porque igual tampoco me gusta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la segunda parte, en mi opinión, es que es simplemente aprovechar el tirón de la primera, querer vender dos libros en lugar de uno solo y a mí esa intencionalidad suele fastidiarme bastante. Un saludo

      Eliminar
  2. La verdad es que no he leído el primero,voy tarde!!!!jejejej. Pinta bien, así que lo mismo me hago con ellos!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero se lee casi del tirón, es cortito. Es de esos libros que yo llamo desengrasantes, perfectos entre lecturas más densas. Un saludo

      Eliminar
  3. A mí me gustó bastante "Contra el viento del norte", pero no me apeteció seguir con este segundo libro porque pensé que iba a ser repetitivo, y ahora me doy cuenta de que, en efecto, debe ser un poco más de lo mismo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de lo mismo y un poquito peor...

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con Manuela, se pasa un rato agradable pero no deja huella.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tampoco está mal el mero entretenimiento, solo que la publicación de una segunda parte ya es demasiado...

      Eliminar
  5. A mi me gusto el primero. Iba a leer el segundo pero ahora no me atrevo....

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer, más bien, beberme el primer libro de una sentada y ahora no me atrevo con la segunda parte. Es genial tu reseña y ya con ella presiento que no me gustará la continuación. Creo que el final de la primera parte era digno y aleccionador o, al menos, muy creíble.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !