18 de agosto de 2017

Los Médici. Una dinastía al poder - Matteo Strukul


La novela histórica es uno de mis géneros favoritos y a pesar de ello últimamente no asoma demasiado por aquí así que ya iba tocando un poco de viaje al pasado en el blog y aunque ya sabéis que cada vez huyo más de trilogías y similares, y ésta es la primera entrega de una de ellas, no pude resistirme a la propuesta de Ediciones B de conocer un poco más sobre una poderosa e influyente familia del Renacimiento en Florencia.  Hoy os hablo de Los Médici. Una dinastía al poder.

Sinopsis


Florencia, 1429. A la muerte del patriarca Giovanni de Médici, sus hijos Cosimo y Lorenzo se encuentran al frente de un auténtico imperio financiero pero, al mismo tiempo, cercados por enemigos acérrimos como Rinaldo degli Albizziy Palla Strozzi, exponentes de las más poderosas familias florentinas. Valiéndose de su inteligencia y su ausencia de prejuicios, los dos hermanos conquistan el poder político, hallando el equilibrio entre un implacable sentido de los negocios y el amor por el arte y la cultura. Mientras los trabajos para la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore se ejecutan con la dirección de Filippo Brunelleschi, los adversarios de siempre continúan tejiendo sus tramas. Entre ellos se halla también una mujer de infinita belleza, pero de peligroso encanto, capaz de atrapar el corazón de un hombre. Entre homicidios, traiciones e intrigas de palacio, esta novela narra la saga de la familia más poderosa del Renacimiento, el inicio de su ascenso a la Señoría florentina en una sucesión de intrigas y giros inesperados que tienen como protagonistas a capitanes sin escrúpulos, envenenadoras fatales, sanguinarios mercenarios suizos... y muchos otros personajes que mantendrán al lector pegado a sus páginas.

Mi opinión


Giovanni de Médici, fundador de la poderosa familia Médici y de origen modesto, vio nacer el poderío familiar de la mano de la Banca Médici y con esta base comenzó su ascenso político y social en Florencia, lo que le proporcionó no pocos enemigos. Cuando fallece en 1429 sus hijos Cosimo y Lorenzo, que no descartan que se trate de un envenenamiento, heredan no solo su inmensa fortuna y todo su imperio financiero, sino también la acérrima enemistad de la antigua nobleza florentina que no ve con buenos ojos el fulgurante ascenso de una familia que vino prácticamente de la nada y que, poco a poco, adquirió la máxima relevancia en todos los aspectos.

Matteo Strukul utiliza un narrador omnisciente para abarcar 25 años del Renacimiento y para recorrer los edificios más emblemáticos de la ciudad de Florencia, desde el Palazzo Vecchio en la Plaza de la Señoría, hasta la impresionante catedral de Santa María del Fiore, los escenarios florentinos se suceden sin apenas detalle en la descripción, perdiendo de este modo uno de los aspectos que más me atraían en la lectura de esta novela: el arte. Y es que los Médici fueron unos importantes banqueros y tuvieron gran influencia política pero creo que no me equivoco si digo que la mayoría de nosotros al pensar en ellos es el arte el que en primer lugar viene a nuestra cabeza ya que fueron los mecenas más importantes de uno de los períodos de mayor esplendor artístico y artistas tan relevantes como Bruneleschi, autor de la cúpula de Santa María del Fiore, Donatello o Boticelli, disfrutaron de su mecenazgo. Esta parvedad en la descripción artística sorprende aún más cuando el autor sí se detiene a la hora de describir, por ejemplo, la lucha en los distintos campos de batalla, o la belleza y atributos físicos de algún personaje femenino.

La misma escasez muestra el autor a la hora de perfilar a los personajes de modo que serán unas pocas pinceladas las que nos mostrarán a unos protagonistas que, tanto en el caso de principales como de secundarios,  se mueven por grandes pasiones: amor, odio, venganza, luchas de poder… Todas ellas motivaciones que difícilmente llegan al lector a través del trazado realizado y que solo conoceremos, no por los actos, sino por lo que directamente nos cuenta el narrador omnisciente del que os hablaba. Solo Cosimo, hijo mayor del fundador, y al que está dedicado esta primera entrega de la trilogía, se nos presenta más perfilado y cercano al lector dibujando el autor a un hombre amante del arte que se ve abocado a tomar decisiones que no siempre son de su gusto. A pesar de todo ello la lectura de Los Médici. Una dinastía al poder es amena y ágil gracias principalmente a una prosa clara y directa y a un perfecto equilibrio entre narración y diálogo que facilita la fluidez de lectura en una novela de riguroso corte histórico y en la que queda patente la que sin duda ha sido una ardua labor de documentación ya que el autor incluye en la trama no solo numerosos personajes reales, sino también gran cantidad de datos históricos y de conflictos políticos con los que en ocasiones me fue muy complicado situarme.

No recuerdo dónde leí o escuché que la novela histórica debe cumplir la regla de la triple E: entretener, enseñar y emocionar. Los Médici. Una dinastía al poder sin duda entretiene y enseña, pero a mí no me ha emocionado y eso es lo que he echado en falta en una lectura que a priori lo tenía todo para conquistarme. No quiero con ello decir que sea una mala lectura porque en absoluto es así y lo que a mí me emociona no tiene por qué emocionar al resto,  éste es un aspecto totalmente subjetivo y en este caso concreto creo deriva de su estructura por escenas con numerosos e importantes saltos temporales que para mi gusto le restan continuidad a la trama.

En definitiva, Los Médici. Una dinastía al poder es una novela bien escrita y de fácil lectura con la que Matteo Strukul nos da a conocer a una de las familias más relevantes del Renacimiento combinando con acierto el rigor histórico y la ficción y sumergiendo al lector en una trama de conspiraciones, intrigas y traiciones. Una buena alternativa para conocer a esta importante familia.

Ficha técnica

21 comentarios:

  1. Ohhh me lo anoto!! adoro a los Medici! y ahora que he vuelto a estudiar historia creo que me vendrá bien para recodar nombres jajaj

    ResponderEliminar
  2. Estamos en sintonía en cuanto a impresiones. Yo también esperaba mucho más aunque soy optimista y creo que es una saga que puede ganar en futuras entregas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi no me llamó la atención desde un primer momento y lo que vais contando me va reafirmando en mi primera impresión. La dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Al principio me atraía muchísimo pero después de alguna opinión similar a la tuya he decidido ver la serie en lugar de leer el libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me atrae un montón pero uff no sé, es que tengo varios históricos sin leer y me da cargo de conciencia jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La estoy esperando, pero con las expectativas muy bajas; aunque si tira más hacia el ensayo tampoco estará mal descubrirla,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. No termina de convencerme la verdad, besotes

    ResponderEliminar
  8. A mi tampoco me emocionó en absoluto pero espero que la siguiente entrega le ponga remedio a eso y a lo de sus personajes, que me resultaron muy planos. Besos

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerla, me gusta la historia de esta familia, aunque me echa para atrás que no os esté emocionando. Seguramente le dé una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que fue Inés quien también comentó que se queda algo escaso para el periodo tan amplio que abarca...a mí la verdad es que me atrae, además como no suelo leer mucho de este género quizás sí que pueda disfrutarla más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola! No sabia de este libro pero este género también me encanta así que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que la histórica no es lo mío.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me llama mucho la atención la historia de los Medici pero en este caso me da mucha pereza empezar esta serie, y esa falta de emoción de la que hablas tampoco ayuda. En todo caso esperaré a ver como evolucionan las cosas en los siguientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No sé el número de páginas que tiene, pero me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No soy de libros históricos pero este me parece interesante y si se lee tan fácil creo que no tendré problemas con él, me lo llevo apuntado ^^
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me apasiona esta época y, de hecho, estuve enganchadísima a una serie británica sobre los Medici. Pero esa carencia de detalles sobre arte y personajes, esa detención en los atributos femeninos me huele a que busca el reclamo fácil. De momento, no me llama. Gracias por la reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Pues me gusta mucho la histórica pero entre ésta y el que viene de Follet, me quedo con este último. Está claro que este trimestre hay que seleccionar muy bien lo que leemos, jajaja Estoy en un plan!!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Comparto tu opinion, esperaba más de un libro que tuviera este titulo, creo que otros personajes, a los que describe demasiadas veces, con escenas que son repetitivas quitan protagonismo a los Medici . Leer este primer libro de la trilogia, me aburrio un poco, pense que habria más historia realmente y lo termine por no dejarlo a la mitad pero no creo que compre los proximos, tenía mas expectativas

    ResponderEliminar
  20. Realmente no es una gran novela histórica como las de, digamos, Pérez Reverte. Le hace falta enfocar mejor grandes temas históricos y contextualizar el transfondo socio-cultural de las ciudades-Estados de Italia en el S XV. Los personajes son acartonados, sin dimensión psicológica. Solo Cosimo se salva un poco de esta acusación... Otros, como la esposa de Cosimo, están idealizados. Hay, además, demasiado énfasis en la belleza de un personaje (o en el sexo) y, como dice Rocío arriba, hay escenas repetitivas. Lamento haber comprado el segundo libro de la trilogía ya que no lo leeré. Y el primer volumen no creo que pueda terminarlo.

    ResponderEliminar
  21. Extraordinario! 😊 mi abuelo dice que nuestra escasa familia viene de ahi! Es por eso que soy unica con ese apellido raro y dificil de entender en mi Universidad!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...