"Próspero médico de cabecera en Amsterdam, Marc Schlosser ejerce su profesión con cierta dosis de cinismo. Su nutrida clientela valora especialmente el tiempo que dedica a las consultas, pero esta aparente generosidad esconde unas intenciones menos nobles que Marc disimula con habilidad. Cuando uno de sus pacientes, el famoso actor Ralph Meier, lo invita a pasar unos días de verano junto a su familia, Marc acepta pese a las reticencias de Caroline, su esposa, molesta por la arrogante vulgaridad de Ralph y su actitud de seductor irresistible. Así, los Schlosser y los Meier, con sus respectivos hijos adolescentes, compartirán con un maduro director de Hollywood y su novia, cuarenta años más joven, una casa con piscina a pocos kilómetros de una playa mediterránea. Los días transcurren con apacible monotonía, entre comidas, paseos, largas conversaciones de sobremesa, excesos con el alcohol y flirteos más o menos inocentes, hasta que una noche se produce un grave incidente que interrumpirá las vacaciones y cambiará para siempre la relación entre las dos familias."
Tras la publicación de "La cena" (podéis ver la reseña aquí) el autor holandés Herman Koch cierra con esta novela una especie de trilogía sobre la burguesía actual y muy especialmente sobre las relaciones paterno filiales en el seno de ésta. De esta trilogía en España solo se han publicado dos entregas ya que la primera no está traducida al español aunque en principio parece que no se hará esperar mucho.
Con una prosa fría, rápida y concisa, Herman Koch nos plantea un amplio abanico de temas como son la ética profesional, la doble moral, la decadencia social, la confianza, la comunicación con los hijos, la pederastia, la venganza, las relaciones sociales, el deseo, las apariencias... Nos habla también de arte y la actitud arrogante que algunos artistas adoptan en ocasiones frente a profesionales que nada tienen que ver con la creatividad, como puede ser el médico de cabecera protagonista de esta novela.
En "Casa de verano con piscina" los protagonistas absolutos son los hombres, las mujeres apenas son un accesorio necesario para desarrollar la trama. Es curioso que, salvo en el caso del actor, Koch casi no se detiene en una descripción física de los personajes pero el trazado psicológico es excepcional haciendo que rápidamente entiendas, aunque no compartas, sus pensamientos, planteamientos y disyuntivas.
Koch, al igual que en "La cena", aprovecha para no dejar títere con cabeza y, de paso, ponernos entre la espada y la pared, especialmente a los que somos padres, haciendo que nos planteemos cómo reaccionaríamos nosotros ante una situación igual o parecida. Planteándonos también si realmente conocemos a nuestros hijos, si la comunicación con ellos es real y, sobre todo, la sobreprotección de muchos niños de hoy sin que a veces los padres se den cuenta de que han dejado atrás la infancia y la visión que tienen de sus hijos ya no se corresponde con la realidad.
Estamos de nuevo ante una novela que se aprovecha no solo leyendo sino también debatiendo sobre los múltiples temas que pone sobre la mesa, dejándolos todos abiertos para que sea el propio lector el que intente ponerse en el lugar de los protagonistas y analizar cuál sería su reacción porque el autor no toma partido en ningún momento por una postura u otra, como ya hizo en "La cena" Herman Koch se limita a exponer sin mojarse en ningún momento.
El libro me ha gustado muchísimo aunque, en ocasiones, ha sacado lo peor de mí con ciertos comentarios sobre el papel de la mujer visto desde un punto de vista meramente reproductor y cosas similares que no os cuento para no destripar la lectura. Sí os diré que os hará plantearos muchísimas cosas y que no os dejará indiferentes ya que es inevitable terminar esta lectura con un cierto malestar. Tal y como viene siendo habitual en Koch, la lectura de "Casa de verano con piscina" va más allá del mero entretenimiento, es una novela que deja huella, que crea incomodidad y que no deja indiferente a nadie.
Ficha técnica
Título: Casa de verano con piscina
Autor: Herman Koch
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 352
ISBN: 9788498384550
Este autor trata temas conflictivos, parece que con este también nos invita al debate. Habrá que tenerlo en cuenta...
ResponderEliminarSon libros para leer, comentar y debatir. Además, estoy segura que difícilmente seríamos capaces de tomar una posición clara ante las disyuntivas que Koch nos plantea.
EliminarDe este autor tenía anotado la cena porque me pareció un libro muy interesante por las reseñas que he leído de él pero veo que este también tiene buena pinta, tendré que tenerlo en cuenta
ResponderEliminarbesos
A mí La cena me gustó aún más pero ambos son muy recomendables. Un saludo
ResponderEliminarCon esta reseña es imposible que el libro no llame la atención. Apetece salir corriendo a comprarlo :)
ResponderEliminarLo tengo preparado en el ebook porque La cena me gustó mucho y supongo qu esta novela no me defraudará. Un beso y gracias por la reseña.
ResponderEliminarMe gustó mucho incluso más que "la cena", por su ironía y humor ácido . Para mí fue todo un descubrimiento¡¡¡¡
ResponderEliminarDespués de haber leído "la cena" y haberse convertido en un libro del que he reflexionado mucho, me apetece esta nueva novela que por lo que cuentas también es imposible que deje indiferente.
ResponderEliminarUn abrazo
La cena me ha llamado más la atención, A ver qué tal el que tienes en curso.
ResponderEliminarUn beso.