3 de enero de 2013

La enfermera de Brunete (Manuel Maristany)



Hoy no empiezo esta reseña como lo hago habitualmente, es decir, con la sinopsis de la editorial ya que en mi opinión desvela más de un momento emocionante de la novela o al menos a mí me parecieron de lo más emocionantes al leerlos ya que desconocía completamente de qué iba el libro, sólo que se desarrollaba durante la guerra civil. Además, en cierto modo es una sinopsis excesivamente simplista, centrándose tan sólo en una parte del libro.

Manuel Maristany comienza la novela presentándonos a los que indudablemente serán los protagonistas de la historia: Javier de Montcada y su aristocrática familia. Su abuelo paterno es duque y militar, luchó en Marruecos. Su abuelo materno también es militar, carlista para más datos. Su padre, comandante de Caballería. Está claro que toda la familia es muy de derechas, así que primera sorpresa: vamos a ver la guerra civil desde otro lado distinto al habitual ya que en novela, hasta donde mi conocimiento y lecturas alcanzan, abundan más las escritas desde el punto de vista republicano. En cualquier caso, no es mi intención ni en la reseña ni en los posibles comentarios posteriores a ella que pueda haber, entrar en debates políticos o en la objetividad o no de la novela. Es simplemente eso: una novela, no un libro de texto, así que su ausencia, o no, de objetividad me da igual.

La novela comienza en el castillo de Requesens en el verano de 1933, donde unos "niños bien" juegan a la Prueba del Valor y donde Manuel Maristany comienza a perfilar los caracteres de los personajes que nos acompañarán durante las más de mil páginas de esta magnífica novela. Un salto en el tiempo nos sitúa rápidamente en 1936 y nos muestra una sociedad en tensión con incipientes rumores sobre un posible alzamiento militar, los Montcada por supuesto lo apoyan y no tienen intención alguna de salir del país tal y como tienen previsto muchos de sus burgueses amigos. Y a partir de aquí ya todo se precipita: se precipita la guerra y se precipita mi enganche al libro porque se convierte en un apéndice de mí misma y ya no puedo soltarlo.

No cuento nada más sobre la trama porque prefiero que la descubráis vosotros mismos y, por favor, ¡no leáis ninguna sinopsis! Pero sí os cuento cómo escribe Maristany: su prosa es muy sencilla de leer y fluida, a ello contribuye que hay muchos diálogos. A pesar de que alrededor de la trama principal giran otras muchas tramas secundarias, no se pierde nunca el hilo. El ritmo narrativo es trepidante, tiene algunos momentos realmente fantásticos e inolvidables y otros muy muy emotivos porque ciertamente es un libro emocional. A mí, que soy llorona por naturaleza, me ha tenido con las gafas empañadas continuamente.

Tanto la ambientación histórica como los personajes son sencillamente inmejorables, el autor consigue rápidamente que empatices con los protagonistas y con las situación en la que se encuentra la sociedad del momento. Junto a los protagonistas hay muchísimos personajes secundarios que protagonizan esas otras tramas y Manuel Maristany consigue no solo que mantengamos el interés en todas ellas sino que todas tengan una conexión final. A mí esto me parece francamente difícil y es algo que valoro muchísimo en un autor y Maristany lo consigue con nota.

Me hubiera gustado que algunos personajes, con su correspondiente trama, tuvieran un poco más de desarrollo en la novela o quizá sea que, a pesar de sus mil páginas, me he quedado con ganas de más "Enfermera de Brunete" porque es una historia magnífica, muy bien contada, con momentos inolvidables y con unos protagonistas a los que es imposible no coger cariño. Hace días que terminé de leerlo y echo de menos a Javier, a Cecilia, a Don Sinibaldo...

Os recomiendo encarecidamente esta novela. A los que les asusten las más de mil páginas os diré que se leen del tirón. A los que no les gusten las novelas de guerras os diré que hay poca guerra, muy poquitas batallas que a mí también me aburren, lo que más hay en este libro es amor, mucho amor. A los que estén cansados de leer sobre la Guerra Civil, como ya he dicho esta novela es distinta. ¡Me dais muchísima envidia todos aquellos que os animéis y os adentréis por primera vez en esta fantástica novela!

Nunca pongo nota a los libros pero hoy voy a hacer una excepción porque "La enfermera de Brunete" es, sencillamente, una novela 10.


Ficha técnica:
Título: La enfermera de Brunete
Autor: Manuel Maristany
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 1040
ISBN: 9788408068860

12 comentarios:

  1. La compré hace ya varios años y aún la tengo en la estantería, vamos que ya se me ha olvidado hasta la sinopsis que me resultó atractiva en su momento así que me viene bien el aviso. Luego vi una crítica muy negativa y por eso ha pasado tanto tiempo, me alegro de que la tuya sea tan entusiasta, me anima de nuevo
    besos

    ResponderEliminar
  2. Ya he leído alguna que otra reseña de este libro y creo que me lo apuntaré seguro en mi lista de futuras lecturas!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, Manuela, hace que entren ganas de leerlo... Y ya veo que has vuelto con Herman Koch, yo estoy con "La cena", ya me contarás...

    ResponderEliminar
  4. Si os animáis espero que lo disfrutéis tanto como yo !!

    ResponderEliminar
  5. cris soler13 enero, 2013

    Anoche la empeze y ya llevo una tercera parte ,la verdad es que me esta atrapando, hija no se como lo haces pero siempre aciertas,
    un beso manuela!! cuando la acabe te cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris es que me parece que tú y yo tenemos gustos muy similares, al fin y al cabo ya hace tiempo que venimos compartiendo lo que leemos. Un beso

      Eliminar
  6. La leí hace un par de años y me gustó mucho, comparto totalmente tu opinión. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. A veces, resulta desgarradora y cruel, como la propia guerra.
    Son interesantes algunos personajillos que ponen un dulce contrapunto: Maite y Salvador.
    Magnífica novela.
    "Carpe diem"

    ResponderEliminar
  8. Yo me la estoy leyendo ahora mismo, llevo tres capítulos, y se me hace un poco lenta. ¿Será que cambia a partir de aquí? Espero que me guste tanto como a ti. Ya lo comentaré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. He leído el libro hace poco y estoy completamente de acuerdo con tu reseña. Sí que hay bastante de batallas y guerra, pero se lee bien y yo he aprendido un montón de la guerra civil porque cita personajes reales, que me sonaban como nombres de calles y, mira tú por donde, fueron importantes en la guerra civil. Pero ese final...no me encaja con la psicología de esa protagonista. ¿Por qué en ese momento? ¿Por qué no tres años antes? Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Me acaban de recomendar esta novela guapa y voy y me encuentro con tu reseña. Me haré con ella seguro :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...