31 de enero de 2013

La cautiva de los Borgia (Jeanne Kalogridis)


"La inocencia de la joven Sancha de Aragón, así como el honor de su linaje, se ponen a prueba cuando su matrimonio con Jofre Borgia, el hijo menor del Papa Alejandro VI, la arrastra al círculo íntimo de la familia más poderosa de Europa, la más intrigante y la que mayores suspicacias despierta. Un irresistible retrato de conspiraciones, intrigas, pasión, deslealtades y codicia desde el punto de vista de una noble española obligada a vivir en un mundo brillante y muy peligroso."

 Jeanne Kalogridis es una autora estadounidense de novela histórica y de terror. Otros títulos suyos son "El secreto de Mona Lisa", "En el tiempo de las hogueras" y la trilogía "Diarios de la familia Drácula". Con el seudónimo J.M. Dillard, ha trasladado a libro los guiones de Star Trek.
La novela histórica es un género que siempre me ha gustado aunque ha habido un tiempo en el que lo he tenido un poco abandonado. “La cautiva de los Borgia” me llamó la atención primero por su título y, una vez leída su sinopsis, supe que estaba ante una novela histórica protagonizada por una mujer luchadora y esto acabó de decidirme ya que suelen gustarme las novelas, históricas o no, protagonizadas por mujeres fuertes.


“La cautiva de los Borgia” nos narra la vida de Sancha de Aragón (1478-1506), nieta de Fernando I de Nápoles e hija ilegítima del sucesor de éste, el rey Alfonso II de Nápoles. A pesar de ser hija natural vivió en palacio junto a su hermano pequeño Alfonso y junto a sus hermanastros y demás miembros de la corte. El carácter de Sancha es fuerte, atrevido y aventurero, nada que ver con su dulce y pacífico hermano. La niñez de Sancha se verá marcada por la falta de cariño de su padre y por las extravagancias de su abuelo y terminará desembocando abruptamente en una madurez obligada cuando a los 15 años, tal y como solía suceder en esta época, se acuerda un matrimonio por intereses políticos con Jofre Borgia, el más pequeño de los hijos de Rodrigo Borgia, el Papa Alejandro VI.

A partir de ese momento la vida de Sancha da un giro radical, especialmente cuando ella y su marido son obligados a trasladarse a Roma y Sancha empieza a conocer a la controvertida familia Borgia. Aquí es cuando más interesante comienza a ser la lectura ya que esta familia de origen valenciano (Borgia es la italianización de Borja) ha hecho correr ríos de tinta con sus ambiciones y escándalos, con los asesinatos y el incesto como protagonistas.
La ambientación de la novela en la Italia de finales del s. XV y principios del s. XVI me ha parecido muy buena, me ha sido fácil trasladarme a la época y a su forma de vida. Las descripciones abundan pero en ningún momento resultan tediosas aunque en ocasiones se alarguen ya que la prosa de Jeanne Kalogridis es fluida contribuyendo a ello el hecho de estar narrado en primera persona por la propia Sancha, lo cual facilita que te metas rápidamente en el personaje ya que conectas rápidamente con ella.

A pesar de su extensión la novela se lee rápidamente gracias a la prosa ágil de la autora y a su estructura en capítulos cortos que te invitan continuamente a eso que los lectores empedernidos solemos practicar asiduamente..."un capítulo más y lo dejo".

Este libro me ha hecho disfrutar muchísimo, engancha desde el principio y mantiene el interés desde el primer momento, sin sufrir altibajos en el ritmo narrativo. Es una novela que tiene de todo: acción, amor, muerte, traición… 

Los Borgia han hecho correr ríos de tinta -ya lo hicieron en vida- y es que es una de las familias más famosas de la historia. Iban de escándalo en escándalo, comenzando por el patriarca, el Papa Alejandro VI con sus hijos y amantes públicamente reconocidos. Una familia que ambicionaba controlar toda Italia para lo que se valieron de todos los ardides, luchas y asesinatos que fueron necesarios.


Del trazado que de los personajes hace la autora destacaría, además de Sancha de Aragón, a César y Lucrecia Borgia. El primero, quizá el más ambicioso de todos, que no dudó en matar a su propio hermano para ocupar su lugar al frente de las tropas del Papa. Y la segunda, uno de los personajes más controvertidos de la familia y una experta, según parece, en venenos.

Por poner una pega, os diré que al principio del libro se incluye un árbol genealógico cuyas fechas luego no coinciden con las edades que nos cuenta la autora en el desarrollo de la trama, aún así me parece un libro más que recomendable para los amantes del género. La autora de forma ágil y amena nos transporta a una época realmente fascinante y relata magistralmente el retrato de una familia. Para quien no haya leído nunca nada sobre los Borgia, con esta novela podrá hacerse una idea global que seguro los animará a seguir leyendo sobre ellos. En definitiva, una novela sobresaliente y un grato descubrimiento con esta autora a la que sin duda volveré a leer.


Ficha técnica
Título: La cautiva de los Borgia
Autora: Jeanne Kalogridis
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 560
ISBN: 9788497938853

9 comentarios:

  1. La novela histórica no es mi fuerte.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela, el género histórico es también de mis favoritos y no sé por qué razón este periodo lo tengo más abandonado por lo que estaría bien esta lectura para descubrirlo y además me gusta mucho el detalle de que la ambientación esté cuidada
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cuidada Tatty, la verdad es que te trasladas fácilmente a la época.

      Eliminar
  3. Veo que ya has comenzado con el reto histórico eh?

    ResponderEliminar
  4. Aunque por tu reseña parece interesante, no me atrae mucho esta época de la historia, así que creo que la dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  5. me lo apunto ,pero chica tu no paras para respirar???

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, me lo apunto

    ResponderEliminar
  7. Como siempre una fantastica recomendación por tu parte Manuela. No soy muy dada a leer novela historica,(sin razón alguna, la verdad) pero después de esta experiencia, lo tendré en cuenta a la hora de elegir las próximas!!!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !