5 de febrero de 2013

Cuando leas esta carta (Vicente Gramaje)




"Víctor ha colgado el estetoscopio y la bata y, al menos por un año, ha dicho adiós a su consulta. Necesita asumir la reciente muerte de su esposa, pero también recuperar la fe en la medicina y la confianza en sí mismo. En busca de soledad, parte de viaje por el norte de Marruecos, donde asiste al curioso hallazgo de una antigua fosa común llena de restos de soldados españoles masacrados en el Desastre de Annual, en 1921. Pero Víctor encuentra algo más, algo que se lleva consigo como inofensivo recuerdo: una botella lacrada en cuyo interior hay una carta, acaso las últimas palabras que un tal capitán Gimeno, ante la certeza de su muerte, escribió a su amada. Y sin siquiera haberla leído, Víctor siente que debe hacer todo lo que está en sus manos para entregar esta carta. Aquí comienza su aventura a través de la historia reciente de España, siguiendo el rastro de vidas desconocidas, con la ayuda de un curioso detective privado y principalmente de Claudia, capitán del ejército destinada en Melilla y, tal vez, la mujer que pueda enseñarle el camino de regreso del dolor."

Primera novela de este médico de un pequeño pueblo de Valencia con la que resultó ganador del Premio Círculo de Lectores 2011, un premio que otorgan los lectores y cuyo único requisito para optar a él es no haber publicado antes. En una entrevista el autor comenta que este libro es un homenaje a todos aquellos que en algún momento han dado la vida por su país.

Me llamaron muchísimo la atención tanto el título, que me resulta muy evocador, como la portada del libro que me parece absolutamente elegante y preciosa.

La narración alterna el momento actual y la época correspondiente a la Guerra del Rif en 1921. Personalmente me ha gustado mucho más la parte perteneciente al pasado. En el retrato que hace del ejército español en los tiempos del Protectorado se palpa una importante labor de documentación y a mí me ha servido para conocer un poco más de una parte de nuestra historia de la que solo tenía pinceladas: el Desastre de Annual y el asedio y posterior matanza de Monte Arruit, me han sobrecogido y han despertado en mí un interés que me ha llevado a buscar más información sobre lo que sucedió.

La parte dedicada al momento actual me ha gustado menos, aunque es amena no he conseguido conectar con Víctor, el protagonista, me ha parecido soso, es un personaje plano que no me aporta ni me dice nada. Y es curioso que así sea ya que siendo como es Gramaje un médico rural al igual que el protagonista creo que podría haber creado un personaje más cercano al lector. En cambio con el capitán Gimeno, protagonista indiscutible de la parte histórica, nos traza una personalidad con la que es imposible no empatizar. Quizá sea justo al realizar esta comparación entre ambos cuando Víctor y, por lo tanto, su relato resultan tan poco consistentes.

Vicente Gramaje se confiesa un entusiasta de la historia y eso se nota al narrar la vida del capitán Gimeno y sus hombres en Marruecos, el pasado resulta mucho más emocionante que la búsqueda que en el presente hace Víctor. Me he quedado con ganas de que se desarrollara más la trama de Gimeno y Noelia. Incluso de que desarrollara más la vida y el entorno del ejército español en el  Marruecos de principios del s. XX.

A pesar de ello Vicente Gramaje consigue mantener el interés por ambas historias con una prosa sencilla, emocional, amena y, sobre todo, sensible. Ni siquiera los pasajes bélicos se hacen tediosos y tampoco abusa de las escenas sangrientas y escabrosas, se centra más en los pensamientos y sentimientos de los soldados ante el momento y las circunstancias que les han tocado vivir.

Alterna la narración con los diálogos, pero sin duda estos últimos no son el fuerte de Vicente Gramaje ya que me han resultado demasiado impostados y poco naturales. Lo que sí me ha parecido impecable ha sido el final que no por previsible pierde fuerza, sino que está cargado de emotividad.

Aunque pueda parecer una novela histórica yo no la considero así, de hecho el propio autor, al final del libro, se encarga de aclararnos que los hechos que narra, aunque enmarcados en una realidad histórica, son puramente ficticios. Tampoco es una novela romántica aunque pueda parecerlo y aunque contenga dosis de romance, la trama no son la carta y su contenido en sí  mismos.

En resumen, un libro bien escrito, bien documentado, entretenido y ciertamente recomendable aunque, al menos en mi caso, no será de los que dejen huella.



Ficha técnica

Título: Cuando leas esta carta
Autor: Vicente Gramaje
Editorial: Destino
Nº de páginas: 384
ISBN: 9788423323609


13 comentarios:

  1. Lo que más me llama la atención de esta historia es la portada que encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó muchísimo, es preciosa.

      Eliminar
  2. Lo tengo en casa, aunque he leído reseñas de todo tipo, muchas coinciden en queestá bien pero poco más. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es simplemente correcto

      Eliminar
  3. A mí también me gusta la portada, pero con todo lo que tengo pendiente, si no es de los que dejan huella, de momento lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo como dices Pilar, con tanto pendiente éste puede esperar.

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente aunque no termina de llamarme.
    Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hacía bastante que lo tenía pendiente y lo iba dejando dejando...

      Eliminar
  5. quiero leerlo desde hace tiempo, tiene muchas cosas que me llaman la atención y en general este tipo de novelas que combinan dos hilos temporales me suelen gustar mucho, aunque casi siempre una destaca más que otra
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan los libros que combinan dos tiempos y casi siempre el que más me gusta es el pasado, ¿por qué será?

      Eliminar
  6. Tiene buena pinta!!! Este año me he apuntado a votar n l premio circulo de lectores y doy fe de las buenas novelas q han pasado por mis manos!!!! Así q si esta consiguió ganar tiene q estar bien!!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  7. No todos los libros tienen que convertirse en imprescindibles, ¿verdad? Los hay que se quedan en un perfecto segundo plano pero que nos regalan momentos entretenidos, que nunca van mal.

    Yo también me quedo por aquí. Un saludito.

    ResponderEliminar
  8. Será un libro que no subirá mucho en la lista de pendientes, aunque el tema de la guerra del Rif es tema tan poco manido que no queda descartado para "entre lecturas". Gracias por tu reseña, Manuela.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !