8 de marzo de 2017

Media vida - Care Santos


De Care Santos me gustan sus historias y me gusta cómo escribe. Disfruté mucho tanto con Habitaciones cerradas como con Diamante azul y, aunque no soy muy dada a las lecturas de novelas premiadas, su nombre ya era para mí garantía de buen libro así que sin pensármelo dos veces me embarqué en la lectura del más reciente Premio Nadal. Hoy os hablo de Media vida.

Sinopsis


En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

Mi opinión


El inicio de Media vida se remonta a 1950 para, en el marco de un internado de monjas, presentarnos a sus cinco protagonistas, aún adolescentes. Las gemelas Viñó, Olga y Marta, Lolita Puncel, Nina Borrás y Julia Salas juegan a las prendas por última vez, al día siguiente las hermanas Viñó dejarán por fin el internado para ir a vivir con su madre y su nuevo marido, pero nada saldrá esa noche como habían esperado y un hecho terrible marcará a algunas de ellas para siempre. En estas pocas páginas Care Santos esboza los distintos caracteres de las cinco niñas que ya convertidas en mujeres iremos conociendo a lo largo de la novela.

En 1981, 31 años después de aquella última noche en el internado, la autora retoma la vida de aquellas cinco niñas y volveremos a encontrarnos con ellas y con un nuevo retrato de aquellas adolescentes en plena madurez, ahora que ya tienen media vida vivida. Con capítulos independientes para cada protagonista la autora nos contará qué ha sido de ellas antes de que se produzca un reencuentro que desde el inicio el lector adivina cargado de tensión.

Media vida es una novela coral en la que las cinco protagonistas representan modelos de mujer muy distintos entre sí en una sociedad cambiante, la de la Transición, que no siempre sabe adaptarse a las nuevas libertades. La elección del año en el que se desarrolla la narración no es aleatoria y a través de los perfiles que traza la autora nos presenta cómo era la vida entonces, unos años no tan lejanos pero sí muy distintos a los que ahora vivimos, con profundos cambios a nivel social y con un papel muy distinto para las mujeres que poco a poco empezaban a despertar y a salir del largo letargo impuesto por la dictadura. No todas ellas han asumido igual esos cambios, ni siquiera todas ellas los ven con buenos ojos, algunas prefieren seguir ancladas en su papel de madre y esposa, otras son independientes y buscan su proyección profesional o luchan por los derechos de todas las mujeres en unos años en los que acaba de aprobarse la primera Ley del Divorcio y la libertad sexual es un hecho al que no todos saben adaptarse. Cinco perfiles que la autora me ha transmitido de forma real haciéndome sentir cerca de ellas, casi como si yo también me sentara a la mesa con una copa de vino esa noche en la que se reencontrarán, esa noche en la que pueden salir a la luz secretos y rencores antiguos. Otra noche en la que, como 31 años atrás, muchas cosas pueden cambiar.

Con el estilo elegante y cuidado al que nos tiene acostumbrados Care Santos, y una prosa pulcra y detallista, Media vida es una lectura que fluye desde sus primeras páginas y que atrapa con el retrato social y político de una época llena de cambios a través de sus cinco protagonistas. Con un perfecto equilibrio entre narración y diálogo encontraremos un homenaje a la amistad que nace en la infancia y que no siempre es fácil de mantener conforme transcurren los años y un homenaje a esas mujeres que recibieron una educación castradora y que en plena transición tuvieron que luchar por sus libertades, esas de las que ahora disfrutamos. Media vida esconde un misterio, un secreto que debe salir a la luz para que sus protagonistas puedan avanzar y continuar con sus vidas y de este modo es también una novela sobre el necesario perdón, no solo el que busca la persona que hizo daño, sino sobre todo el que necesita otorgar quien fue dañado. Junto a estos temas principales muchos otros pasean por las páginas del libro, la maternidad, el amor, la culpa, las relaciones sexuales, la lealtad, el matrimonio, la fidelidad, el paso del tiempo… Nada de lo que no se hable en una reunión de amigas ¿verdad?

En definitiva, me ha gustado muchísimo este retrato social y del universo femenino que realiza Care Santos en Media vida. Una novela que, con aparente sencillez, mete de lleno al lector en una época llena de cambios y  homenajea a todas aquellas mujeres que se involucraron en ellos y que los hicieron posibles.


Ficha técnica


33 comentarios:

  1. También me gusto mucho esta novela. Creo q ir Careha elegido un contexto temporal muy atractivo y que da mucho juego.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela preciosa y la reseña te ha quedado a la altura. Es mi estreno con la autora y tengo que volver a leerla. Me ha encantado. Mi reseña está ya lista y coincidimos en impresiones. Sin duda lo mejor es ese magnífico retrato de una mujeres que tuvieron que enfrentarse a tantísimos cambios a lo largo de su vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En cuanto me despeje un poco quiero leerlo, me apetece mucho con reseñas tan buenas que van saliendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me llegó a casa el otro día, y le tengo muchas ganas ^^

    ResponderEliminar
  5. Parece que está gustando mucho y yo lo pasé en grande con Deseo de chocolate, de la autora. No sé si seguiré con este o con otro libro, pero seguro que regreso a su obra.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Aun no me he estrenado con esta autora, pero viendo las excelentes críticas creo que no voy a tardar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora, así que este puede ser el candidato para ser el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues tengo claro que la leeré pero ya veremos cuando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    No he leído nada de la autora y tampoco me llama mucho pero después de la reseña tan buena que nos traes hoy, la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    No he leído nada de la autora y tampoco me llama mucho pero después de la reseña tan buena que nos traes hoy, la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ya tenía ganas de leer reseñas de esta novela porque, como a ti, también me gustaron mucho Habitaciones cerradas y Diamante azul. La forma de escribir de Care me encanta, así que creo que intentaré conseguir éste también.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando leerla, me gusta mucho esta autora y el libro tiene una pinta buenísima
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Habitaciones cerradas me encantó, y esta me apetece muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Una gran reseña para un gran libro, si señor. Me gustó mucho, y es Care Santos no defrauda -hasta la fecha-.

    Un besito ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  16. Gran reseña. Ya sabes todo lo que me gustó esta novela que no dudaré en recomendar una y otra vez. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me apetece mucho. Espero no demorarme demasiado y leerla ya mismo :)

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora y por lo que leo el premio es bien merecido. La tengo en la lista de libros que quiero leer, a ver si tengo suerte y puedo hacerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No conocía el.libro pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  20. VAle me quedo con tus conclusiones finales. Me gustaría leerlo. A ver si puedo hacerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me ha guatdo, y este es ekl día perfecto para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Será una de mis próximas lecturas y no sabes las ganas que le tengo. Y más después de esta preciosa reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. La estoy esperando así que pronto podré descubrir esta historia de mujeres, leyéndote veo que me gustará seguro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola! Es un libro que no conocía pero me ha gustado mucho todo lo que cuentas, así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. No es un libro que me llame mucho, creo que no me voy animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Paso por encima y me quedo con lo mucho que te ha gustado pues la quiero leer en breve. Es una autora que me gusta mucho

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada de Care Santos, ¿es una buena novela para empezar con ella?

    Gracias,

    ResponderEliminar
  28. Coincidimos en impresiones, es una novela de una sencillez deliciosa...

    ResponderEliminar
  29. No leí todavía nada de Care Santos. En abril le toca el turno a Diamante azul. Esta que reseñas me la llevo bien apuntada, pese a que las primeras reseñas que se publicaron no me terminaban de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Ay, tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me quito compromisos de encima y puedo hacerle hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Coincido plenamente con tus impresiones. Me ha encantado. Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Le tengo muchas ganas! La autora me gusta mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Care Santos es de las autoras que no dudo en leerlas. Y este nuevo libro acabaré leyéndolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...