10 de marzo de 2020

El encuadernador - Bridget Collins


La fantasía nunca ha sido mi fuerte, y a pesar de que las pocas lecturas con las que me he animado siempre me han resultado satisfactorias, lo cierto es que es un género que de entrada no me atrae. Aún así esta novela llamó mi atención en cuanto la vi en el catálogo de novedades de Plaza & Janés, su título, relacionado con los libros, y su sinopsis, despertaron mi interés y decidí acercarme, no sin una cierta cautela, a su lectura. Hoy os hablo de El encuadernador.

Mi opinión


En contra de su voluntad, y tras sufrir una misteriosa enfermedad de la que aún está recuperándose, Emmett Farmer es enviado lejos de la granja familiar para ser aprendiz de una anciana encuadernadora, Seredith. Con ella aprenderá el arte, como labor física, de hacer libros, a pesar de desconocer totalmente el contenido de estos y su trabajo creativo, aspecto que se adivina como algo mágico.

Y hasta aquí os voy a contar sobre el argumento de El encuadernador, un libro mágico en sí mismo al que os recomiendo acercaros sabiendo lo mínimo imprescindible. Ya su sinopsis nos dice poco sobre lo que vamos a encontrar entre sus páginas, solo nos deja adivinar que nos espera un mundo distinto en el que los libros son mucho más de lo que pueden aparentar y es que en El encuadernador, un libro no es la historia inventada destinada a entretener al lector, de hecho, esas obras se menosprecian y no se entienden.

«Las llaman “novelas”. Deben ser mucho más baratas de elaborar. Se utiliza la misma historia una y otra vez -…- Le hace a uno preguntarse quién las escribirá. Supongo que gente disfruta imaginando desgracias. Gente que no tiene escrúpulos en cuanto a la falta de honestidad. Gente que puede pasarse días escribiendo una extensa y triste mentira sin perder la cordura.»

Dividida en tres grandes partes que a su vez se subdividen en capítulos de extensión media, admito que entrar en El encuadernador me costó un poco. Durante toda la primera parte estuve despistada y con más preguntas que respuestas y, a pesar de ello, la magia y el misterio que me invadieron desde las primeras páginas me invitaban a continuar sin poder parar. Llegada la segunda parte las preguntas se tornan ya en interrogantes que se me antojaban irresolubles, pero ya me hallaba totalmente conquistada por unos personajes cercanos y carismáticos y una ambientación que saltaba del libro para llevarme de la mano a un lugar desconocido en el que participar de una historia de amor que nace de forma silenciosa, que crece con miedo a mostrarse y que estalla desbordándolo todo de amor y deseo.

Para entonces la lectura de El encuadernador ya se había vuelto para mí compulsiva y estaba totalmente atrapada por una historia tan misteriosa como bella, tan oscura como dulce y tan dolorosa como redentora. Son muchos los temas que de forma más o menos directa aborda esta fábula de buenos y malos ambientada en un momento indeterminado, pero que se nos antoja rápidamente como la época victoriana mientras Bridget Collins nos describe un mundo sucio de explotadores y explotados en el que siempre ganan los mismos porque incluso sobre la memoria de los otros tienen poder.

Sin duda la prosa envolvente y el lenguaje cuidado de Bridget Collins son una de las grandes bazas para conseguir que la trama llegue de este modo al lector, con un ritmo cadencioso en el que hay tiempo para todo, recreándose en las imágenes y profundizando en la vida interior de unos personajes con los que sufriremos tanto o más de lo que gozaremos porque si bien El encuadernador encierra entre sus páginas una maravillosa historia de amor, su trama está cargada de violaciones, asesinatos y todo tipo de abusos con los que a la autora no le tiembla el pulso.

En definitiva, El encuadernador es una novela mágica y muy original que narra una intensa y conmovedora historia. Una lectura habitada por personajes inolvidables con los que he viajado a un universo en el que los libros, son mucho más que libros.

Ficha técnica


17 comentarios:

  1. Pues nada, ya sabes que lo tengo esperando pero después de leerte está claro que le tengo que dar prioridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. LO estoy leyendo ahora mismo y me está gustando mucho. A mí el principio sí que me enganchó. Quizás cuando la historia ha cogido otros derroteros me desconcertó un poco, porque no era lo que esperaba de este libro. Pero son personajes tan bien descritos, tan bien cuidados que resulta fácil dejarte llevar por ellos. Por cierto, creo que en tu última frase habrás querido decir "inolvidables"...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La fantasía tampoco es mi fuerte, pero esta novela tiene algo que me atrae ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de que veo que te ha convencido, necesito algo que me entre fuerte desde el principio, tampoco tengo buen momento lector, así que no voy a arriesgar con componentes que tan poco son mi fuerte. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Poco fan de la Fantasía veo por aquí, a mí tampoco me va mucho, pero a veces me animo con su lectura y me sorprendo a mí misma 😉💋

    ResponderEliminar
  6. Tampoco la fantasía es lo mío. Lo tuve en la mano en la librería hace poco, porque mira que la portada es bonita, eh... Pero no me lo llevé.

    Me alegro que hayas arriesgado y hayas salido airosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto, yo no termino de animarme por eso de la fantasía. Besos

    ResponderEliminar
  8. A pesar de tus magníficas impresiones yo no estoy realmente convencida de disfrutarlo de la misma forma y esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mente y no lo descarto en absoluto, lo único que no se si me dará tiempo a leerlo con todo lo que ya tengo pendiente y que no dejo de entrar a casa
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que podría gustarme aunque tengo algunas dudas con él. Supongo que al final lo dejaré largo y me tiraré a por libros que sé al 100% que me gustarán
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Está clarisimo lo que te ha gustado pero yo sigo sin animarme. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me has convencido. Me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No hace mucho la tuve en las manos, y a puntito estuve de llevármela a casa, pero Galdós se cruzó en mi camino. Después de leer tu reseña ya no se me escapa de nuevo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, la verdad es que el libro me ha llamado la atención desde que lo he visto y estoy leyendo opiniones muy favorables, así que tengo claro que terminaré leyéndolo, aunque no se cuando. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. a mi si que me llama la atención.

    ResponderEliminar
  16. hola, me ha encantado este post, he sido de lo mas interesante. me gusta mucho leer, voy a ver si esta novela está por aquí
    me ha encantado tu post, no conocía tu blog, ¿te apetece que nos sigamos? ya me dices. saludos

    ResponderEliminar
  17. Ummm muy tentador. No me importaría echarle el ojo. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...