27 de febrero de 2020

Un fuego azul - Pedro Feijoo



Han transcurrido unos cuantos años desde que leí Los hijos del mar, una novela que me dejó muy buen sabor de boca y, a pesar de ello, no había vuelto a leer nada del autor, pero en cuanto vi que este año tendríamos nueva novela y leí su sinopsis no lo dudé ni un momento y me fui a por ella. Hoy os hablo de Un fuego azul.

Mi opinión

 
Poco o nada os voy a contar sobre el argumento de Un fuego azul, prefiero que vayáis, como mucho, con lo justo que cuenta la sinopsis. Solo os diré que la Brigada de Investigación Criminal de Vigo, liderada por Mateo, se enfrentará a un caso que ni en sus peores pesadillas pudieron imaginar.

Alternando la primera con la tercera persona, Un fuego azul nos traslada hasta lo más deleznable del ser humano en un viaje perturbador en el que iremos conociendo distintos puntos de vista. La voz narradora protagonista será la de Mateo, con quien viviremos el asombro y el espanto de los descubrimientos que van haciendo y será gracias a la tercera persona como conoceremos aspectos tanto del asesino como de sus víctimas, permitiéndonos esto ir siempre un par de pasos por delante de la investigación acrecentando así la tensión y convirtiendo a Un fuego azul en una de esas novelas que, una vez comienzas a leer, no puedes soltar. En ocasiones viajaremos también al pasado, en capítulos datados de modo que los saltos temporales se producen sin confusión alguna. Estos flashbacks, narrados también en primera persona por otro personaje, nos dan las claves para llegar hasta la motivación de los crueles asesinatos que hunden sus raíces en un tiempo pasado que marcó para siempre unas vidas que quedaron destrozadas.

Tres días, en los que además de leer no me quedaba otro remedio que trabajar y atender un poco mi vida, me han durado estas más de quinientas páginas que me han atrapado sin remedio y me han robado muchas horas de sueño. Y que sí, me han hecho disfrutar, aunque dé un poco de reparo utilizar este verbo para describir lo que se siente leyendo el horror en el que nos sumerge Pedro Feijoo a través de un elenco de personajes complejos en el que las luces y las sombras se reservan para unos pocos porque otros son sencillamente la personificación de la maldad, la inhumanidad y la amoralidad más absoluta. No quiero entrar en detalles sobre ninguno de ellos, pero solo os diré que, desde los protagonistas hasta el personaje más secundario, todos me han resultado perfectamente creíbles desde el principio y con alguno de ellos he viajado desde una posición hasta otra dejándome llevar por una empatía que, en ocasiones, incluso a mí misma me ha sorprendido.

Una novela muy muy negra, intensa, plagada de violencia y crueldad en su máxima expresión y, en ocasiones, no apta para estómagos y almas sensibles. El autor no nos ahorra la descripción detallada de todas y cada una de las torturas a las que se ven sometidas las víctimas y, si bien debo confesar que las referencias a cierto insecto al que mi fobia me impide nombrar, me hacían intentar leer sin ver y, sobre todo, sin pensar, estas descripciones no resultan en ningún momento fuera de lugar ni gratuitas porque al fin y al cabo es el Mal, así, en mayúscula, el protagonista y el tema principal de una novela en la que hay tanto dolor y tanto sufrimiento que en más de una ocasión me he sorprendido a mí misma aguantando la respiración.

Con pulso firme y con una tensión narrativa que no deja de crecer desde el inquietante prólogo con el que nos iniciamos en la lectura, Pedro Feijoo nos conduce por esta trama tan inteligente como cruel, tan brillante como dolorosa. Un auténtico escaparate de la depravación humana desfila por las páginas de Un fuego azul completando un viaje hasta el dolor y sus límites mientras vamos ahondando, poco a poco, en lo que hay detrás de toda esa violencia y desembocamos en un desenlace que solo puedo calificar como perfecto.

En definitiva, Un fuego azul es una novela perturbadora que me ha dejado sin aliento. Una lectura que no dudo en recomendaros con la única de advertencia de que os preparéis para viajar al epicentro de lo peor que habita en el ser humano. No os la perdáis.

Ficha técnica



17 comentarios:

  1. Hija, pues anotado queda. Lo pones que casi me entran ganas de ir a por él inmediatamente. jaja.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo
    No sé qué dice de nosotras que disfrutemos con algo así jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No sé. Me llama la atención, pero por otro lado, me echa un poco para atrás. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo no quería, pero es que con esta reseña no se puede una resistir...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No podemos estar más de acuerdo, pero ya lo sabías. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las lecturas que me sacudan y esta parece serlo.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía con esa reseña quien no se animaría. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya había leído otra novela del autor, pero con este nuevo título se ha superado con creces, también lo recomiendo a pesar de la dureza de sus descripciones. Besos

    ResponderEliminar
  10. La reseña es espectacular, eso es innegable, pero ahora el tema no me atrae, no no, me voy con viento fresco 🌬️😂💋

    ResponderEliminar
  11. La apunto porque pinta muy bien

    ResponderEliminar
  12. La acabé el otro día y me ha gustado mucho a mí también; de acuerdo con todo lo que dices, tiene momentos realmente devastadores. Es lo primero que leo del autor y estoy segura de que no será lo último.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues no tiene mala pinta (vamos, tiene muy buena pinta) y no he leído nada del autor, así que no me importaría leerlo. Me dejas con la intriga de a qué insecto le tienes tanta fobia xD.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Ya comentamos en persona el otro día sobre este libro que desde luego es una gran novela y merece mucho la pena aunque sea una lectura dura en contenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Paco me ha recomendado a este autor mil veces. De hecho gané una novela en su blog pero ya sabes, entre unas cosas y otras, las lecturas que te apetecen se van quedando atrás. Desde luego,esta nueva novela tiene una pinta deliciosa pero antes de lanzarme a ella, creo que debería leer la anterior. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Manuela. La semana pasada compré la novela, espero leerla pronto.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Es tremenda. Estoy con ella y con los insectos y otros temitas de un comedor iba a echar las tripas esta mañana. Muy buena, eso sí. Magnífica reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...