21 de marzo de 2018

El aroma del tiempo - Núria Pradas



Fue en 2016 cuando descubrí a Núria Pradas con su novela Sueños a medida, una lectura que disfruté por su historia, por su ambientación y por sus magníficos personajes, así que en cuanto supe que este año tendríamos nueva novela suya marqué la fecha en mi calendario lector para no dejarla pasar. Hoy os hablo de El aroma del tiempo.

Mi opinión



En El aroma del tiempo conoceremos a Pablo Soto que, siendo niño y tras quedar huérfano, tuvo que abandonar su Barcelona natal y marchar a Francia, concretamente a Grasse, localidad natal de su madre en la Provenza. Allí Pablo conocerá las dos grandes pasiones que marcarán su vida a partir de ese momento: el amor por Violette y el fascinante mundo de la creación de perfumes. Él será el hilo conductor de una historia que nos llevará desde su niñez hasta su madurez, viajando de Barcelona a Francia para terminar volviendo al punto de partida, cerrando el círculo de una intensa historia de superación, amor y pasión.

A través del protagonista Núria Pradas nos lleva de la mano por la historia de la perfumería y por el nacimiento de uno de los perfumes más emblemáticos que esta industria ha conocido, Chanel nº 5. Con la que sin duda ha sido una importante labor de documentación, la autora integra de forma natural explicaciones técnicas muy interesantes sobre el proceso creativo del perfume de forma que sin llegar a abrumar nunca al lector con datos complicados de entender por los no iniciados en el tema, consigue involucrarlo y transmitir la pasión por un mundo fascinante de notas y aromas. Además, combina lo que es pura ficción con hechos reales, como el proceso de creación de Chanel nº 5 y el por qué de su nombre, de forma que tanto Coco Chanel como Ernest Beaux, creador del perfume, se pasean por sus páginas y aunque la historia de El aroma del tiempo es mucho más que todo eso, son curiosidades que a mí me han resultado muy interesantes. Del mismo modo la ambientación es uno de los puntos fuertes de la novela de forma que leyendo nos trasladaremos y casi oleremos la lavanda en Grasse y viviremos el esplendor de los años 20 en París y los contrastes sociales en la Barcelona de la postguerra, todo ello a través de las descripciones justas, pero lo suficientemente detalladas.

La prosa de Núria Pradas es sencilla y elegante, con un lenguaje cuidado y rico. A través de un narrador omnisciente viviremos una historia intensa y conoceremos unos personajes, tanto principales como secundarios, trazados con mimo, con un perfil minucioso que los hará  creíbles y cercanos a un lector que rápidamente se verá inmerso en sus vidas, especialmente en la del protagonista, Pablo Soto, pero también en la del resto. Este narrador se toma su tiempo para contarnos la historia que encierra en sus páginas El aroma del tiempo y aunque pueda parecer que en sus inicios se demora en cómo se conocieron los padres de Pablo y en otros detalles más accesorios, lo cierto es que poco a poco me fue calando de forma que se convirtió en una de esas lecturas que se leen sin prisa, pero sin pausa, casi oliendo los aromas que nos describen y tratando de adivinar cuáles serán las notas de salida y el corazón de mi perfume habitual.

En definitiva, El aroma del tiempo es una novela que con el mundo del perfume como fondo nos cuenta una historia de superación y nos hace vivir de primera mano una gran pasión. Una novela muy bien escrita con unos personajes vivos que nos harán vivir mil y una emociones.

Ficha técnica






23 comentarios:

  1. Pues a mí me llama muchísimo esta historia. Vamos que estoy deseando percibir ese olor a lavanda y estrenarme con la autora. Me parece una trama de lo más interesante esa del proceso de creación del Chanel nº 5.A ver si me hago con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una lectura muy ágil. Me queda poco para acabarlo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque si me resulta muy atractiva la novela tengo Sueños a medida en la estantería y voy a intentar leerlo en breve,luego ya decidiré si me animo con esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La tengo en el punto de mira. A ver si me da la vida!!!!

    ResponderEliminar
  5. La tengo desde hace unos días. Me llama mucho el mundo de los perfumes y la anterior novela de la autora me encantó así que creowie también disfrutaré de ésta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene una pinta estupenda, me la llevo bien apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha gustado mucho. Y en general coincidimos en impresones.

    ResponderEliminar
  8. Paso levitando por tus impresiones porque ahora mismo estoy inmersa en su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Manuela. Me apetece mucho leer una novela de este tipo, llevo demasiados thrillers últimamente, además desde que la vi en novedades despertó mi interés.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues no he leído el anterior de la autora y este casi lo había descartado, pero me has despertado curiosidad y no lo descarto para cuando esté más libre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me da la sensación de que es una lectura que disfrutaría mucho, además es la historia que más me gusta de las que ha publicado su autora.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me apetece un montón ponerme con ella, a ver si salgo del atolladero en el que me encuentro. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! No me había fijado en este libro pero tiene muy buena pinta. Lo voy a tener en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Creo qeu podría gustarme mucho, así que me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues a ami así a priori no me llama mucho, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  16. Si es que me gustan todos!!! 🙄 Yo creo que me gustará así que otro a la talega...

    Besote 💋

    ResponderEliminar
  17. Voy más o menos por la mitad y me está gustando.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. A pesar de que sabes que me fío de tu criterio, no me acaba de llamar esta novela. O a lo mejor soy yo la que no está en momento para este tipo de lecturas. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues a pesar de tu reseña, no termina de encandilarme, y con todo lo que tengo pendiente... Lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Este no me llama mucho. En principio lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta lo que cuentas, y eso que de entrada no me llamaba nada (por la portada menos aún) me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. ¡Me encantaría leerlo pronto!
    La portada además, es preciosa ❤
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo anotado aunque no sé si realmente será lo que espero. SI me animo a leerlo, iré sin muchas pretensiones.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...