19 de agosto de 2016

El método 15/33 - Shannon Kirk


Antes de su publicación la portada de este libro ya nos entró por los ojos a muchos de nosotros gracias a la importante campaña de promoción que en redes sociales se llevó a cabo desde Ediciones B. La novela, además, venía avalada por haberse alzado el pasado año con el Premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015 y aunque para mí esto de los premios suele ser lo de menos, ni pude ni quise resistirme a esos ojos de un azul frío que me miraban desde la sugerente portada. Hoy os hablo de “El método 15/33”.

Sinopsis


Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada.

Ahora, olvidaos de ella.

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.

Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.

La autora


Shannon Kirk es abogada y profesora de Derecho. Se graduó en la facultad de Derecho de Suffolk y ejerció como letrada en Chicago, antes de trasladarse a Massachusetts. Ha sido finalista en tres ocasiones en la William Faulkner-William Wisdom Creative Writing Competition. Vive en Massachusetts con su marido, físico de profesión, y su hijo.
El método 15/33 es su primera novela, que mereció el premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015, así como el IBPA Benjamin Franklin Award 2016 en la misma categoría.
Los derechos de traducción se han vendido a diecisiete países, y los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Next Wednesday Productions.

Mi opinión


Con 16 años y embarazada de siete meses, Lisa Yyland es secuestrada una mañana cuando se dirige al instituto. Años después, de forma retrospectiva, ella misma será la encargada de hacer al lector partícipe de su cautiverio en una narración lineal de cada uno de los días que duró su encierro. Pocas páginas debemos avanzar para percatarnos de que Lisa no es una adolescente cualquiera y es que no solo posee una inteligencia asombrosa especialmente dotada para las ciencias, sino que tiene la capacidad de decidir cuándo y cómo sentir determinados sentimientos. De este modo, y con lo que ella misma denomina como interruptor, es capaz de encender y apagar emociones tales como el miedo y conseguir así liberar su mente de cualquier distracción que la aleje de su objetivo. Un objetivo que en este caso en concreto no es otro que escapar y vengarse de sus captores. Se inicia así una historia que en un principio puede resultar desconcertante dado el carácter de esta chica que, lejos de vivir su encierro atemorizada y con una actitud pasiva, dedica el tiempo a analizar el comportamiento y rutinas de sus captores y todo aquello que hay a su alrededor y que le puede servir para llevar a cabo su fuga. Es así como cada uno de los objetos que encuentra van siendo denominados como recursos a los que Lisa les asigna un papel concreto en su plan con una serenidad que resulta pasmosa.

Shannon Kirk
A pesar de que últimamente parecen estar de moda las novelas sobre secuestros, yo misma llevo unas cuantas leídas este año, “El método 15/33” destaca por tener esta protagonista fuera de lo común con la que sin duda es difícil empatizar dada la frialdad de la que hace gala. Se aleja también de otras novelas con la misma temática porque desde el principio sabemos que Lisa sobrevivió al secuestro ya que es ella misma la principal narradora de la novela. Una apuesta sin duda audaz ya que el hecho de saber que el desenlace fue positivo para ella podría restar interés al lector y, a pesar de ello, la autora sale airosa de ella consiguiendo que, lejos de restar intriga y emoción a la novela, suponga un aliciente más en la lectura ya que en esta trama lo más importante es saber cómo se salvó Lisa y el mayor interés reside en cómo piensa, cómo actúa y cómo siente.

“El método 15/33” no se limita a la narración del día a día del cautiverio de su protagonista, sino que dedica también algunos capítulos a la investigación del secuestro. En estos capítulos se produce un cambio de narrador que aún manteniendo la primera persona pasará a la voz de Roger Liu, agente del FBI especializado en secuestros, quien acompañado por su peculiar compañera Lola será en el encargado de investigar el secuestro de Lisa. De este modo la autora consigue que tengamos una visión más completa de la historia y sobre todo que conozcamos muy bien a sus protagonista ya que realiza un detallado perfil psicológico de ambos dando lugar a personajes llenos de aristas y matices, con sus luces y sus sombras gracias a que la autora ahonda en las emociones y en el funcionamiento de la mente humana especialmente en las situaciones complejas.

Shannon Kirk hace gala de una prosa fluida, sencilla y directa. Desde el principio imprime un buen ritmo que, sin embargo, sufre algún altibajo en los capítulos narrados por Roger Liu el cual en ocasiones se pierde en digresiones con una narración introspectiva que si bien sirve para entender mejor al personaje y conocer sus motivaciones, poco aportan a la trama en sí misma. A pesar de ello en general es una lectura ágil y adictiva a lo que contribuye la corta extensión de sus capítulos y los giros y sorpresas que salpican la trama.

“El método 15/33” es el debut literario de una autora que dará que hablar ya que es una novela diferente, cargada de suspense y que atrapa desde las primeras páginas. Una novela que cuenta con dos grandes bazas: un planteamiento original para absorber al lector que se ve abocado a una lectura compulsiva y una protagonista peculiar, fría, distante y manipuladora que no dejará indiferente a nadie. Sin duda una lectura vibrante muy recomendable para cualquier momento, especialmente para estos días de calor que aún nos quedan. 

Ficha técnica




23 comentarios:

  1. Sin duda, un libro diferente con una protagonista muy peculiar

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntadísima. No he visto malas opiniones de la novela, y tengo curiosidad por conocer a esa chica peculiar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi no acabo de convencerme. No conseguí coger el hilo en ningún momento. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo con esta no me animo.Es cierto lo de los secuestros,he leído 4 novelas con esta técnica en pocos meses y todas muy diferentes en la manera de enfocar este asunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. También he leído,en cuestión de dos meses, cuatro novelas en las que el tema central era el secuestro, pero como ésta ninguna. Su protagonista es muy peculiar y difícilmente la olvidaré. Besos

    ResponderEliminar
  7. A este sí que le tengo muchas ganas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en líneas generales en impresiones. Está claro que antes de su publicación esos ojos ya se nos habían clavado a todos y sentimos mucha curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado y por lo que os leo merece la pena leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tus buenas impresiones, esta ya la tengo descartada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! Paso de puntillas por la reseña porque voy a empezarlo en nada en una lc. La verdad es que le tengo muchísimas ganas a este libro, así que espero que no me decepcione.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Por tu reseña, veo que has disfrutado con esta novela, pero hay algo en ella que no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La tengo apuntada, no me llamaba pero tras ir leyendo reseñas me voy a animar, que parece que os va gustando =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Es una lectura diferente que se lee muy bien, De acuerdo con tus impresiones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Si cae en mis manos me haré con el, tampoco voy a ir como una loca a por el, que son muchos los pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me llama bastante,me lo apunto:)

    ResponderEliminar
  17. Me apetece mucho, precisamente por la originalidad de la que hablas...así salgo un poco de las típicas tramas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Comparto reseña en mi perfil. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  19. No soy muy aficionada de las novelas de suspense, aunque esta parece muy interesante. Pero sí sé quién disfrutaría como nadie con este libro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Quiero descansar de este género pero me la apunto gracias.

    ResponderEliminar
  21. Quiero descansar de este género pero me la apunto gracias.

    ResponderEliminar
  22. NO me importaría leerla pero de momento no la tengo, así que tendrá que esperar o vete tu a saber si entrará en lista con tanto thriller pendiente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. Una protagonista muyyyyyyy peculiar. Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...