15 de noviembre de 2012

Citas - La insoportable levedad del ser (Milan Kundera)


Hace unos días alguien me recordó este libro que leí hace muchísimos años, tantos que mejor no pienso en ello... y que si no fuera porque mi lista de libros pendientes de leer se ha convertido en interminable, releería mañana mismo. Creo que es uno de los libros que más me ha hecho reflexionar y, sin duda, es uno de los libros de los que más citas he extraído así que  hoy me gustaría compartir con vosotros algunas de ellas.


"Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada. Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad."

“Pero… ¿Qué valor puede tener la vida si el primer ensayo es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni siquiera boceto es la palabra precisa porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación de un cuadro mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro”

"El vértigo es algo diferente del miedo a la caída, el vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos trae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados”

"Dicho de otro modo… la coquetería es una promesa de coito sin garantía… No pretende tomarse la revancha… no es capaz de comprender la levedad y la divertida intrascendencia del amor físico..."

"Así es el momento en que nace el amor… La mujer no puede resistirse a la voz que llama a su alma asustada, el hombre no puede resistirse a la mujer cuya alma es sensible a su voz”

"¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?"

"Vivir en la verdad, no mentirse a sí mismo, ni mentir a los demás, sólo es posible en el supuesto de que vivamos sin público. En cuanto hay alguien que observe nuestra actuación, nos adaptamos, queriendo o sin querer, a los ojos que nos miran y ya nada de lo que hacemos es verdad. Tener público, pensar en el público, eso es vivir en la mentira."

"La cultura sucumbe bajo el volumen de la producción, la avalancha de letras, la locura de la cantidad. Por ese motivo te digo que un libro prohibido en tu país significa infinitamente más que los millones de palabras que vomitan nuestras universidades."



8 comentarios:

  1. Yo también lo leí hace muchííísimos años, y la verdad es que no recuerdo mucho de él, tan sólo que me gustó. Estoy de acuerdo en que ojalá tuviéramos tiempo de releer esos libros casi olvidados. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocurre con muchos libros ¿verdad Pilar? No recordamos el argumento pero sí recordamos esa sensación que nos dejó, el recuerdo de lo que nos hizo sentir, de los maravillosos momentos que vivimos.

      Eliminar
  2. Yo lo empecé a leer hace muuuuuuuuchos años, recomendado por una amiga, y he de decir que nunca lo terminé.... También hay que decir que entonces era peor lector que ahora, así que no está descartado volver a intentarlo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay que encontrar el hueco...casi nada !!!

      Eliminar
  3. Me has hecho desempolvarlo y ¡uf! lo leí en el 88, por entonces ponía la fecha en los libros. Como puedes suponer no recuerdo el argumento, pero también tengo la sensación de que me gustó.
    Has seleccionado unas citas muy reflexivas, y me dan ganas de releerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca yo sigo poniendo la fecha de inicio, y el lugar, en todos los libros que empiezo. Ahora que la mayoría los leo en formato electrónico lo añado como nota.
      A mí también me entran ganas de releerlo porque más o menos lo debí leer por la misma época que dices (el libro es de mi padre así que de poner fechas nada de nada) pero la verdad es que entre los pendientes de leer y los pendientes de releer no doy para más. Un abrazo

      Eliminar
  4. Ufff prometo que he tenido este libro entre mis manos, que lo terminé y que me encantó... pero como tuviera que enfrentarme a un cuestionario, todo el mundo dudaría de mi palabra!!! De lo que estoy segura es, que lo recomendaría totalmente y que en algún momento volveré a leerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ocurre muchas veces Marta, al mí por lo menos...recuerdas perfectamente las sensaciones que tuviste leyendo el libro, te queda ese sabor pero del argumento...cero !

      Eliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...