25 de septiembre de 2012

La mujer justa (Sándor Márai)

"Una tarde, en una elegante cafetería de Budapest, una mujer relata a su amiga cómo un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía, y luego su vano intento por reconquistarlo. En la misma ciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por la mujer que deseaba desde años atrás, para después de casarse con ella perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer cuenta a su amante cómo ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y la venganza. Cual marionetas sin derecho a ejercer su voluntad, Marika, Péter y Judit narran su fallida relación con el crudo realismo de quien considera la felicidad un estado elusivo e inalcanzable"

Hoy os traigo un libro que leí hace unos meses y que fue mi primer acercamiento, y hasta ahora único, al novelista y periodista húngaro Sándor Márai.


La novela se divide en tres partes narradas en primera persona por cada uno de sus protagonistas. Se trata de tres monólogos que nos van desgranando la misma historia vista cada cual desde su propia óptica por lo que nos ofrece tres visiones distintas de un mismo hecho.

La trama que nos narra, un triángulo amoroso, es casi lo de menos, para mí lo más importante aunque también el motivo por el que la lectura me resultó muy lenta son los planteamientos filosóficos y sociológicos que subyacen y que invitan a una continua reflexión sobre mil aspectos: los sentimientos, las situaciones límite, la soledad, los compromisos sociales, la felicidad, el amor, la pasión... Además, la crítica social es muy marcada y aunque pueda parecer que nada tiene que ver con nuestra época ya que la novela se desarrolla en los años 30-40, es fácil extrapolar a la actualidad.

Los personajes están perfectamente trazados, es muy fácil ponerse en el lugar de cada uno de ellos, de entenderlos, de identificarse con ellos... En la primera parte entiendes perfectamente a Marika, pero en la segunda te pones en el lugar de Péter y en la tercera, Judit...¿qué decir? para mí es el colofón a una novela imprescindible.

Sin duda alguna recomiendo este libro pero como ya he dicho invita a la reflexión por lo que requiere el momento adecuado para su lectura con calma ya que tanta psicología y tanta reflexión pueden resultar agotadoras. No es un libro súper emocionante que te enganche y no te deje aunque sin duda su enganche proviene de lo bien escrito que está. No es un libro que simplemente nos cuente una historia para leer en plan "a ver qué pasa ahora", de hecho leerlo así podría ser tremendamente aburrido porque pasar en "La mujer justa" pasan pocas cosas aunque pasan todas... 


4 comentarios:

  1. Uuummmm lo apuntaré a mi lista de pendientes!!! Ni siquiera había oído hablar de él, pero me llama la atención después de leer tu reseña! Gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que descubráis libros nuevos !!!!

      Eliminar
  2. Este me lo anoto para cuando llegue el momento Gracias Manuela

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...