24 de septiembre de 2020

Minireseñas II - 2020

EL ENIGMA DE LA HABITACIÓN 622 – JOËL DICKER

El propio Dicker protagoniza esta novela en la que aprovecha para homenajear a su editor ya fallecido. El autor se refugia en un hotel donde hace unos años apareció un cadáver en una de las habitaciones. El crimen continúa sin resolverse y, dispuesto a escribir sobre el tema y ayudado por otra de las huéspedes, el autor se lanza a investigar qué ocurrió en la habitación 622 años atrás.

Siempre espero como agua de mayo una nueva novela de Joël Dicker y eso a pesar de que su anterior publicación, La desaparición de Stephanie Mailer no fue de mi gusto y me llevé una pequeña decepción con su lectura. Con El enigma de la habitación 622 iba avisada sobre lo peculiar no ya de su trama, sino de su desarrollo y su prosa y es quizá por eso que para mí no ha supuesto el chasco del que tanto me habían hablado. Su lectura, quizá por el momento en el que la cogí, me ha resultado amena y sencilla. Bien es cierto que de tan sencilla se queda muy muy corta en demasiadas ocasiones y más se asemeja casi a un culebrón televisivo de sobremesa que a la esperada novela de un conocido autor, pero ¿qué queréis que os diga? Esta comedia de enredo, con asesinato y misterio de por medio,  a  mí me ha valido a pesar de haberme desesperado a veces con el lenguaje y la forma de expresarse de algunos personajes. Sin ser un novelón yo me lo he pasado bien leyéndola.

LA LIBRERA Y EL LADRÓN – OLIVER ESPINOSA

En La librera y el ladrón conoceremos a Pol es un buen chico en el fondo, pero una adolescencia un tanto conflictiva ha hecho que su natural inteligencia y astucia tome los derroteros equivocados y haya terminado siendo uno de los mejores ladrones especializados en el robo de libros antiguos. Conoceremos también a Laura, propietaria de una librería que no pasa por su mejor momento y que se ve obligada a vender su mayor tesoro: un original del Inferno de Dante.

Como tantas otras, la publicación de La librera y el ladrón tuvo que retrasarse por la declaración del estado de alarma, pero desde que en la editorial me habían hablado de ella la tenía en mente y en cuanto se publicó me puse a su lectura. Una trama que respira amor por los libros, con su dosis justa de intriga y misterio, y con unos personajes, tanto principales como secundarios, que desde el primer momento se ganan el cariño del lector, son las grandes bazas de esta novela y dan como resultado una lectura realmente amena y entretenida, con un desarrollo sencillo, que conforme avanza se va complicando. Una lectura fresca con la que disfrutar de unas cuantas buenas horas de lectura. Esta primera novela de Oliver Espinosa me deja buen sabor de boca, habrá que estar atentos al autor.

EL ÁNGEL DE MUNICH – FABIANO MASSIMI

Este thriller histórico llamó mi atención en cuanto lo vi entre las novedades que nos presentaba Alfaguara hace unos meses, pero no ha sido hasta este verano que me he puesto con esta novela  que nos retrotrae a septiembre de 1931 cuando en la residencia de Adolf Hitler se halla el cadáver de su sobrina, Geli Raubal. El caso rápidamente se trató como un suicidio, pero las circunstancias nunca estuvieron claras y las contradicciones entre los testigos son numerosas.

Con estos hechos y tras un importante trabajo de documentación con hallazgos inéditos hasta entonces, Fabiano Massimi escribe esta historia de la que se ha hablado muy poco, un asesinato prácticamente borrado, una mujer en la que Hitler volcó todas sus obsesiones y una relación que pudo cambiar el curso de la historia.  Con estos mimbres el autor nos ofrece una novela en la que reconstruye el asesinato y en la que al mismo tiempo nos da unas ideas generales sobre el ascenso del nazismo entre el pueblo. Una lectura que, a pesar de la complejidad de su trama por las ramificaciones políticas de la misma, goza de un estilo sencillo y fluido, sin dejar de lado los giros típicos del género. Todo ello, unido a sus personajes tan completos como creíbles y una magnífica ambientación hacen de esta una lectura tan interesante como recomendable.

SIMPLEMENTE PERFECTO – JOSTEIN GAARDER

A pesar de los muchos años transcurridos de la lectura de El mundo de Sofía, sigo guardando un grato recuerdo de aquella lectura. De igual modo disfruté más recientemente de La joven de las naranjas, una novela realmente deliciosa, así que poco más necesité para animarme con su última publicación en la que su protagonista decide marcharse a una alejada cabaña junto a un lago tras recibir una noticia devastadora y aprovechando que su mujer se encuentra de viaje.

Aunque es bien avanzada esta corta novela cuando descubrimos cuál es la noticia que su protagonista ha recibido, no hace falta tener demasiada imaginación para adivinar qué es lo que ha hecho que su vida se haya puesto patas arriba y sienta la necesidad de poner en orden sus ideas y reflexionar tanto sobre el pasado como sobre el presente. Comienza así un ejercicio de introspección en cuya lectura he encontrado demasiados altibajos, alternando capítulos en los que la conexión con el protagonista y sus emociones era total, con otros pasajes en los que sentía alejarme cada vez más del corazón de la lectura. No ha sido lo que esperaba, quizá no era el momento porque ciertamente no estaba yo para mucho intimismo ni para demasiada reflexión sobre el sentido de nuestras vidas. Es tan breve este libro que quizá merezca una relectura en un momento más propicio.