15 de septiembre de 2020

Liberación - Imogen Kealey


No os cuento nada nuevo si os digo que la Segunda Guerra Mundial es una de mis ambientaciones históricas favoritas y que cualquier novela relacionada con este conflicto bélico atrae mi atención de inmediato sea cual sea la temática concreta en la que se va a centrar. Esta novela no fue una excepción y el hecho de estar basado en un personaje real solo hizo aumentar mis ganas. Hoy os hablo de Liberación.

Mi opinión


Con Nancy Wake viajaremos a la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. De nacionalidad australiana y casada con un rico empresario francés, la pareja reside en Marsella y pocos sospecharían que el conocidísimo, y buscadísimo por la Gestapo, Ratón Blanco, no es otra que la aparentemente frívola Nancy. Nadie se ha planteado que ese miembro de la Resistencia tan difícil de atrapar pueda ser una mujer y así, cuando las pesquisas conducen a la Gestapo hasta el matrimonio es su marido, Henri Fiocca, el que resulta detenido.

Siempre que leo una novela escrita a cuatro manos, en este caso la británica Imogen Robertson y el estadounidense Darby Kealey que fusionan sus nombres para formar el seudónimo autor, busco fisuras y cambios de cualquier tipo en la narración, pero nada he hallado ni en la prosa ni en el ritmo narrativo que me hiciera pensar que me encontraba ante la creación de dos personas. Con una prosa limpia y directa, un lenguaje sencillo y un ritmo muy ágil, Liberación es una de esas novelas que una vez comienzas no puedes parar de leer mientras te invade esa sensación de los libros que parecen leerse solos.

Acompañada de un rico elenco de secundarios, la gran protagonista de esta novela no podía ser otra que Nancy Wake, una mujer fuerte y valiente que no se arredra ante nada en su lucha por defender la libertad del pueblo francés y por salvar al hombre que ama. Todo aquello que ella tanto detesta toma forma en Liberación en la figura de su antagonista, el comandante Böhm de la Gestapo, un personaje detestable e implacable que siembra el terror allá donde va. Abusos, lucha y violencia conviven en esta novela que encierra también una gran historia de amor, ese amor profundo que se profesan Nancy y Henri y que se respira en cada página.

Liberación es una novela llena de acción, pero también de emociones que nos asaltan mientras vivimos con Nancy la intensidad de una lucha difícil en sí misma, pero más aún para una mujer que solo por su condición femenina tiene que hacerse valer en un mundo de hombres que por lo general la rechazan. Pero como os decía al principio Nancy es una mujer fuerte y valiente y estos rasgos traspasan las páginas de la novela. Sin duda el hecho de tratarse de un personaje real dota de mayor interés a una historia que, aunque dramatizada, invita continuamente a buscar más información sobre su protagonista y sobre los hechos narrados. Para ello los autores incluyen al final de la novela una serie de apuntes históricos muy interesantes que no hacen más que acrecentar el interés por el personaje real que protagoniza la novela.

En definitiva, Liberación es una intensa novela protagonizada por un personaje real inolvidable y fascinante que no dudo en recomendaros.




Ficha técnica

16 comentarios:

  1. Ya te dije que habías disipado mis dudas y me había liado la manta a la cabeza. Besos.

    ResponderEliminar
  2. He visto alguna que otra opinión de este libro... Y sí, hay que apuntarlo. No sé si lo leeré pronto o no, pero estoy segura de que si cruza en mi camino, cae. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy bien, yo también me lo llevo anotado :)

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encanta la II Guerra Mundial y este libro me llama especialmente. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hace poco he leído un par de novelas ambientadas en este misma época y cuya trama era parecida, de ahí que no me animase con esta, pero ahora me replantearé su lectura porque me gusta lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que esta novela se mueve dentro de un género que no suelo leer muy a menudo, por lo que en esta ocasión creo que voy a tener que dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Ya le había echado el ojito y tu reseña me confirma que me va a gustar. Caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Manuela. Tengo la novela para leer, a ver si termino mis lecturas y comienzo con ella. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Al contrario que tú, a mí la historia del siglo XX me cansa bastante. Y la II GM ni te cuento, aunque haya novelas apasionantes sobre ella. Así que procuro ir alternándolos con otras épocas o géneros para no colapsar. Esta que nos traes me suena a un poquito más de lo mismo (y qué afición últimamente a las portadas con una mujer de espaldas), así que mejor la dejo pasar. Besote

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho también la Segunda Guerra Mundial como ambientación de novela, aunque se está abusando y se está escribiendo mucha novela mediocre sobre el tema. Veo que esta te ha gustado y que merece la pena. la anoto. A ver si le llega el momento.
    Yo también intento buscar grietas en los libros escritos a cuatro manos, pero o ellos suelen ser muy buenos o yo muy torpe porque nunca las detecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Qué difícil es escribir un libro a cuatro manos y que no se note... A este tipo de libros me acerco cuando me doy un respiro de las lecturas que me "obligo" a hacer, así que apuntado queda (aunque mínimo ya será para el año que viene).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. el argumento me gusta pero la época histórica nada de nada. Se lo recomendaré a mis amigas que seguro que les gusta más. Besos

    ResponderEliminar
  13. No me había llamado la atención, pero ahora me dejas con dudas, veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya había visto por ahí tu valoración y la tenía apuntada, pero me la llevo sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Al contrario que a ti, la segunda guerra mundial no es de mis ambientaciones preferidas, apenas he leído libros ambientados en la época así que cualquiera es una novedad para mí, este por lo pronto me llama la atención por estar basado en un personaje real.
    Me alegro de que la disfrutras.
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...