2 de septiembre de 2020

La oscuridad que conoces - Amy Engel



No os cuento nada nuevo si os digo que cuando escucho la palabra thriller ya se me nubla todo y solo quiero tenerlo entre mis manos y ponerme a leer así que cuando el pasado mes de julio me ofrecieron la oportunidad de leer la edición anticipada de una de las grandes novedades que nos trae Suma para esta temporada, y que se publicará mañana mismo, no me lo pensé dos veces y me lancé a por él. Hoy os hablo de La oscuridad que conoces.

Mi opinión

En un parque de Barren Springs, un humilde y deprimido pueblo de Misuri, alguien ha asesinado a dos niñas de doce años, Izzy y Junie. Una de ellas es hija de Eve, una joven madre soltera que, despojada de lo único que daba sentido a su vida, está dispuesta a lo que sea para descubrir quién es el asesino. Incluso aunque eso implique volver a acercarse a su madre con quien no tiene relación desde hace años.

Eve será nuestra narradora por lo que tendremos acceso no solo a todo lo que ella va conociendo, sino también a sus más íntimos pensamientos y de este modo iremos conociendo a una mujer rota, pero fuerte. Con una dura infancia, su vida, y la de su hermano Cal, actualmente policía, siempre ha estado marcada por aquellos años y por la relación con su madre, un modelo del que ella quiso alejarse siendo todo lo contrario para su hija, Junie. Materialmente nunca ha podido darle casi nada, pero sí ha volcado en ella todo el amor y la ternura que a ella le faltó y no está dispuesta a que la persona que ha acabado con la pequeña quede impune. Sabe que cuenta con la ayuda de su hermano Cal, pero su labor como policía le impedirá saltarse las reglas que ella no dudará en pasar por alto porque Eve, a lo largo de la lectura, en ocasiones toma decisiones y actúa de forma moralmente reprobable y, a pesar de ello, es un personaje cercano con el que la empatía fluye desde las primeras páginas.

Así comienza una novela sobre los lazos familiares, especialmente sobre los vínculos entre madres e hijas que, en esta ocasión, se aleja de lo idílico para acercarnos a una relación compleja y llena de tensión, la de Eve con su madre, alcohólica y drogadicta. Una novela que también aborda temas tales como las drogas, el abuso del alcohol, la violencia y, especialmente, el papel y las opciones de las mujeres en entornos como el que se describe en la novela, un lugar sin salidas y sin esperanzas en el que solo se puede optar entre rendirse o aplicar las mismas reglas que el resto, poniendo de relieve cómo el lugar en el que nacemos y vivimos es importante en el devenir de nuestra vida. En este aspecto la autora, sin necesidad de tediosas descripciones, nos ubica perfectamente en Barren Springs, tanto en su paisaje como con las personas que habitan sus calles cargadas de secretos y nos hace partícipes de la atmósfera de depresión y aislamiento que envuelve el ambiente.

En definitiva, La oscuridad que conoces es la búsqueda desesperada de una madre por encontrar al asesino de su hija aun teniéndolo todo en contra. Una novela narrada con una voz llena de fuerza, una prosa ágil y un lenguaje directo que hacen que las páginas vuelen en las manos mientras nos acercamos a un potente final que no por esperado deja de ser plenamente satisfactorio.

Ficha técnica


11 comentarios:

  1. La voy a guardar en mi mente para más adelante, he leído varios del género este verano y me he saturado un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo visto y no lo descarto, pero voy a esperar un poco, estoy muy metida en Histórica ahora. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Parece muy interesante, gracias por la recomendación. Me llevo anotada.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Son varias reseñas ya las que he leído. ¡Menuda pinta tiene!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Manuela. No le digo que no a esta lectura pero he comenzado septiembre con cinco libros para leer y por ahora anoto el libro y ya veré si me decido. Mil gracias por tus impresiones. Y que alegría volver a leer tus reseñas.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  6. Justo he leído ahora la reseña de Laky que me ha hecho apuntarme el libro y con la tuya me lo subrayo. Tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado tanto. La verdad es que no me llama especialmente la atención la sinopsis, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. He visto la reseña de Laky y me ha llamado la atención. Después de leer la tuya me dan más ganas de leerlo. Espero disfrutar la lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Va a ser cosa de apuntarlo. Este mes de septiembre viene un tanto cargado de títulos a tener en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en impresiones. También me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído y estos libros me encantan. Por el momento lo dejo en standby que ahora tengo otros libros entre manos. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...