25 de abril de 2014

Billie (Anna Gavalda)


Franck y Billie provienen de orígenes muy diferentes. No sólo no estaban destinados a encontrarse sino que, además, tenían todas las papeletas para que la suya fuera una vida nefasta marcada por la miseria -miseria física, moral e intelectual-. De verdad, todas las papeletas. Hasta que un buen día (el primero de su vida) se conocieron.
Esta novela cuenta una inmensa historia de amor entre dos patitos feos que, a fuerza de obligarse mutuamente a levantar la cabeza, terminan por convertirse en dos grandes y majestuosos cisnes. Billie nos habla de la amistad como la verdadera familia, del valor de saber ser diferente frente a los convencionalismos y de la capacidad transformadora del amor absoluto.

LA AUTORA

Anna Gavalda nació en 1970 en Boulogne-Billancourt (París). En 1999 saltó a la fama con "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar", una colección de relatos galardonada con el Grand Prix RTL-Lire 2000. Su primera novela, "La amaba", la consagró a nivel internacional. Con "Juntos, nada más", llevada al cine en una maravillosa adaptación por Claude Berri, el fenómeno internacional siguió creciendo. Hoy en día es la escritora francesa más leída, aclamada por una crítica y un público absolutamente entregados. Sus libros han vendido diez millones de ejemplares alrededor del mundo.

MI OPINIÓN

Hace unos años que descubrí a esta autora con su novela “Juntos, nada más”. Decir que me cautivó es poco, es uno de los libros que más he recomendado en los últimos años y todavía no ha venido nadie a reclamarme nada tras haberlo leído, más bien al contrario. Como a veces soy un poco obsesiva cuando me gusta un autor intento leer todo lo posible suyo y, de esa forma, en un espacio corto de años leí todo lo que la autora tenía publicado en español, sólo sufrí una pequeña decepción con su libro de relatos “Quisiera que alguien mes esperara en algún lugar”(reseña aquí) pero como muchos ya sabéis, los relatos y yo no hacemos buenas migas. Con todo lo que os cuento no os extrañará que esperara como agua de mayo una nueva publicación y que me hiciera con esta novela rápidamente.

Anna Gavalda
En “Billie” encontraremos una historia de amor-amistad entre dos adolescentes que caminarán juntos hacia la madurez, dos seres perdidos y vulnerables que sólo encontrándose hallarán su lugar en el mundo o quizá fuera de él, pero su lugar al fin y al cabo en ese mundo que ellos mismos se han creado porque ni saben ni quieren vivir en otro.

Con una narración en primera persona a cargo de la propia Billie, Anna Gavalda vuelve a hacer gala de una prosa tan llena de fuerza como escueta, sin palabras rebuscadas, sin florituras, con la verdad descarnada por bandera y, en esta ocasión, con un lenguaje un tanto soez que puede chocarnos en ocasiones aunque en el contexto de la vida que ha tenido Billie no queda fuera de lugar.

Con una mezcla de dureza y ternura la autora trata temas tales como el alcohol, las drogas, la prostitución y la homosexualidad, sin ningún tipo de complejos ni de tabúes pero esta novela es, ante todo, un canto a la esperanza y a la lucha por nuestra propia identidad, por la aceptación de nuestras diferencias. Anna Gavalda vuelve a hablarnos de un tema omnipresente en todas sus novelas y no es otro que el valor de las relaciones humanas y de cómo influyen en nuestro desarrollo personal.

Un libro ágil y fácil de leer, lo que unido a su corta extensión y a su estructura en capítulos cortos lo convierten en el típico libro que se devora en dos tardes mientras descubrimos a dos seres vulnerables en su camino hacia lo que han llegado a ser y lo que han supuesto el uno para el otro.

El libro me ha gustado y os lo recomiendo, aunque sin duda alguna aquellos que hemos disfrutado de otras novelas de la autora echaremos en falta algo, ese no sé qué que tienen sus otros libros, ese poso que te deja así como calorcito en algún lugar, ese dulzor, ese bienestar que tan difícil es describir con palabras, así que si aún no os habéis estrenado con Anna Gavalda y decidís hacerlo con este libro debéis saber que, en mi humilde opinión, no es ni la mejor ni la más representativa de las novelas de esta autora aunque, como ya os he dicho, absolutamente recomendable.



Ficha técnica
Título: Billie
Autora: Anna Gavalda
Traductora: Isabel González-Gallarza
Editorial: Seix Barral
Nº de páginas: 200
ISBN: 9788432221408

25 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado pero por ahora me animaré con el de Juntos, nada más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Juntos nada más es buenísima. Sus demás novelas (las que he leído al menos) están también bien aunque no tanto
    Ésta me la prestaron hace unas semanas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no conozco a la autora pero va a haber que ponerle remedio. Creo que me animaré con el de "Juntos, nada más" que parece que os ha gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no tenía idea de esta autora así que me apunto éste que recomiendas hoy y el que tanto te gustó en un primer momento.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. No me ha atraído lo suficiente como para apuntarla. Pero agradezco tu reseña porque así sé que existe, por si algún día me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A Juntos nada más le tuve que dar dos oportunidades para poder apreciarlo. No se si algún día llegaré a leer este.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora, lo tendré en cuenta esta y la de Juntos, besotes

    ResponderEliminar
  8. Con este no sé qué hacer, ya te comenté que La amaba me decepcionó y no he repetido, Juntos nada más es otro con el que me planeto la posible reconciliación, y con este, pues no me aclaro, esperaré a ver más opiniones,. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Sólo he leído una novela de esta autora, y me gustaría repetir, pero aún no he decidido por qué título me decidiré. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de esta autora pero con lo que cuentas creo que debo remediarlo, lo que no sé si con este con el otro que comentas "Juntos nada mas". Besos.

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he leído nada de esta autora por lo que antes de animarme con este libro tengo que leer algún otro que tiene y me llama más, como Juntos, nada más
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía a la autora, y no pinta mal el libro.
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  13. No me he estrenado con esta autora. Pero me llevo otro título de sus novelas que te han gustado más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No creo que por ahora me anime con la autora, me parece demasiado romántica para mi gusto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. el argumento es bonito... no conocía a la autora, la verdad... tomo nota, besos

    ResponderEliminar
  16. Este no me llama mucho, me lo salto. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No sé, tengo un problema con esta autora. Creo que he leído un libro suyo y no me gustó... pero no recuerdo el libro, con lo cual ya no sé si siquiera es ella la autora o la estoy confundiendo. Pero he visto buenos comentarios de este libro, y tu lo confirmas, así que tendré que dejar mis dudas atrás y animarme en algún momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Superar Junto, nada más le va a resultar difícil. Pero sus obras siempre son agradables de leer, así que ésta caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues no me estrenaré con esta, lo haré con juntos nada más si la recomiendas tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora pero viendo tu entusiasmo anoto las recomendaciones. Creo que de animarme será con alguna de las que más te gustaron, esa de Juntos, nada más
    Beso

    ResponderEliminar
  21. Nunca he terminado de sentirme atraída por Gavalda, aunque reconozco que esta novela me guiñó el ojo cuando la vi. No sé. Tus comentarios me hacen dudar ahora, así que me lo replantearé.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  22. Pues visto tu entusiasmo, habrá que tenerla en cuenta, ¿no? Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Tengo que repetir con la autora, solo he leído un libro suyo, pero me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Pues yo soy de las que he comprado esta última novela corriendo y estoy deseando ponerme con ella. Tendré en cuenta tu "pero" para no juzgarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Todo lo que leí de la autora me gustóbastante, asi que no lo descarto

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...