4 de abril de 2014

El ardor de la sangre (Irène Némirovsky)


Todo ocurre en una tranquila villa de provincias francesa, a principios de los años treinta. Silvio, el narrador, ha dilapidado su fortuna recorriendo mundo. A los sesenta años, sin mujer ni hijos, sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada y hierática. A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos ocultados cuidadosamente que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puede trastornar el curso de la vida. Como en el juego de las cajas chinas, las confesiones se suceden hasta llegar a una última y perturbadora revelación.

Con un tono intenso y sosegado, Némirovsky utiliza el espejo sereno y frío de la edad madura para reflejar el impulso fogoso y los excesos de la juventud, en agudo contraste con el sofocante ambiente provinciano de sobreentendidos, sospechas y silencios que la autora describe con esa particular mezcla de lucidez y compasión que caracteriza su obra.

LA AUTORA

Irène Némirovsky (Kiev, 1903-Auschwitz, 1942) recibió una educación exquisita, aunque tuvo una infancia infeliz y solitaria. Tras huir de la revolución bolchevique, su familia se estableció en París en 1919, donde Irène obtuvo la licenciatura de Letras en la Sorbona. En 1929 envió su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset, dando comienzo a una brillante carrera literaria que la consagraría como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Pero la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Deportada a Auschwitz, donde sería asesinada igual que su marido, Michel Epstein, dejó a sus dos hijas una maleta que éstas conservaron durante decenios. En ella se encontraba el manuscrito de Suite francesa, cuya publicación en 2004 desencadenó un fenómeno editorial y cultural sin precedentes: la novela se tradujo a treinta y nueve idiomas, obtuvo numerosos premios —entre ellos el Premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido— y fue uno de los libros más leídos en todos los países donde se publicó, con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo. En España fue galardonada con el Premio del Gremio de Libreros de Madrid y también cosechó un sorprendente éxito comercial.

MI OPINIÓN

La novela se ambienta en la Francia rural del primer tercio del siglo XX  ofreciendo un magnífico retrato de un entorno en donde todos se conocen y en el que las apariencias lo son todo. Sylvestre, o Silvio, un anciano que dilapidó su fortuna, será el encargado de narrar la historia en primera persona aunque él no es el protagonista principal de esta novela sino un personaje secundario que observa los hechos y a través del cual la autora nos deja interesantes reflexiones como éstas:

“El amor a los veinte años se parece a un acceso de fiebre, a un delirio. Cuando termina, cuesta recordar otros… El ardor de la sangre, que se apaga pronto... Ante aquella llamarada de sueños y deseos, qué viejo, qué frío, qué sensato me sentía...”

"¿Quién conoce a la verdadera mujer? ¿El amante o el marido? ¿Son realmente tan distintas la una de la otra? ¿O están tan sutilmente mezcladas que resultan inseparables? ¿Están hechas de dos sustancias que una vez combinadas forman una tercera que ya no se parece a las otras dos?"

Irène Némirovsky
Junto a Silvio encontraremos al resto de los personajes de la novela, todos ellos con su protagonismo ya que no se puede hablar de un solo protagonista sino que cada cual tiene su relevancia a lo largo de la novela. La autora nos presenta, en un principio, unos personajes grises y anodinos que van ganando fuerza pasando de esa aparente sencillez a la complejidad de unas personalidades llenas de aristas. Del mismo modo se presenta la tranquilidad de la vida rural, tranquilidad solo en apariencia ya que debajo de esa imagen idílica de paseos por el campo y lectura junto a la chimenea, se agitan todo tipo de pasiones, secretos y engaños.

Novela corta pero llena de profundidad en la que la autora hace gala de una prosa elegante, sencilla y directa que tiene el poder de introducirnos rápidamente en la historia y su ambiente con una intensidad que crece conforme avanza un relato en el que la autora realiza un detallado análisis de la naturaleza humana a través de las emociones que rigen nuestras vidas.

“El ardor de la sangre”, un título que no podría ser más acertado ya que gira en torno a ese ardor que domina los  impulsos en la juventud, a los deseos que en esa etapa tanta fuerza cobran y que tan difíciles pueden llegar a ser de entender una vez se ha traspasado el umbral hacia la madurez. Esa pasión que permanece invariable sea cual sea la época y otros temas universales como son el amor, el deseo, la traición, la hipocresía, el guardar las apariencias… cobran forma en esta novela convirtiéndola en una lectura sin tiempo que puede extrapolarse desde la campiña francesa de principios del siglo XX a nuestros días.

No se trata en absoluto, a pesar de su aparente sencillez, de una lectura ligera sino que requiere tiempo y predisposición si se quiere aprovechar todo lo que ofrece esta lectura. No estamos ante una novela de entretenimiento más, aunque sin duda es de lo más entretenida, pero el lector que busque exclusivamente acción y dinamismo o para esos momentos en los que no pedimos más a una novela, no es la lectura adecuada. Uno de esos libros en los que lo que se cuenta es importante pero en el que la forma de contarlo brilla con luz propia y yo he caído rendida ante ella así que contad con que veréis mucho más a Nèmirovsky por aquí.





Ficha técnica
Título: El ardor de la sangre
Autora: Irène Némirovsky
Editorial: Salamandra
Traductor: José Antonio Soriano Marco
Nº de páginas: 160
ISBN: 9788498381290

26 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta autora cuando leí Suite Française. No he vuelto a leer nada de ella y no sé por qué la verdad. Me apunto el libro, me gusta lo que cuentas y creo que me agradará la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco leí de esta autora Jezabel y ya he leído otras dos suyas. Es una autora que me gusta aunque siempre me resulta muy dura y tengo claro que también leeré esta historia que nos traes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Va a ser mi próxima lectura, así que no me voy a detener en tu reseña. Sólo sé que no me voy a arrepentir de leerlo. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer a la autora que la tengo pendiente

    ResponderEliminar
  5. Esta lectura no es muy apropiada tal y como discurren mis actuales momentos de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es de los libros que tengo apuntadísimos, pues tras leer "El baile" y "Suite francesa" se convirtió en una de las autoras que más me atrae su narración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. HE leído varios libros de esta autora pero este título en concreto lo tengo pendiente. Tiene muy buena pinta como casi todos los que escribió así que no creo que tarde en caer en mis manos

    ResponderEliminar
  8. He leído varias reseñas positivas, lo leeré seguro, aunque me imporne un poco eso de que requiere predisposición. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Pues no la apuntamos, porque parece muy buena.

    ResponderEliminar
  10. También es una de las autoras que he seleccionado para el reto de escritoras únicas aunque creo que empezaré por Suite francesa a pesar de que me quedo con ganas también de leer esta
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de ella. Pero veo que es cortito e interesante... queda apuntado para empezar a leer a la escritora, un beso!

    ResponderEliminar
  12. Este lo he leído y coincido totalmente contigo. Una novela para degustar y disfrutar lentamente. La prosa de Nemirovsky lo pide así.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. De esta autora leí "El baile", que debo releer, y desde luego la sensación fue la misma que comentas: detrás de una historia aparentemente sencilla se esconde mucha complejidad. Recuerdo que me gustó el manejo de personajes, los detalles. En definitiva sensaciones parecidas a las que comentas. Este libro caerá en mis redes ;)

    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  14. Fue el segundo libro que leí de la autora. El primero, ya te comenté, fue El baile, que aún me gustó más.
    Es una autora que me gusta, la verdad. Sus novelas, al menos las cortas que son las que yo he leído (también Ida y otra cuyo título ahora no recuerdo y que ni sé si está traducida al castellano porque yo la leí en francés), son muy intensas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de esta autora y creo que puede ser un buen comienzo esta novela que nos traes. Tomo buena nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo, no es una escritora sencilla pese a la aparente sencillez de sus tramas. Y es un verdadero placer leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Autora super pendiente!! Con la que espero estrenarme este año sin falta, por cierto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Tenía ganas de leer tu reseña a ver si coincidíamos y veo que lo hemos hecho. Hemos disfrutado de su fuerza, de su buena escritura y de su intensidad. Me alegro mucho, Manuela de coincidir contigo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo que leer algo de esta autora! Este me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Aaah! Qué bien que te haya gustado tanto. Entre esta y Suite francesa andaba, te lo dije, no? Bueno, pues he sacado los dos de la biblioteca ante las dudas. Creo que me gustará mucho por lo que nos dices ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Una de mis autoras favoritas, Manuela. Nieve en otoño, otra de ella que merece ser leída, El baile...
    Besines,

    ResponderEliminar
  22. Bien, bien. Ya le estoy cogiendo el truco a esto de leer los blogs con un cuaderno y un boli junto a la mano y alargar la lista de los libros apetecibles hasta el infinito. He leído poco de Némirovski (sólo dos novelas) y veo que es de esas autoras que acabaré por repasar de pe a pa.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  23. Sólo he leído una novela cortita de la autora y me apetece probar de nuevo, aunque creo que será más adelante, que ahora la lista es demasiado extensa. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Quiere leer algo de ella, pero no me termino de decidir con qué título estrenarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que esta autora es más sesuda de lo que parece. Me han hablado muy bien de Suite francesa. No sé si probaré con las que nos traes hoy o bien me decantaré por otra, es más, dicen que hay una autobiografía magnífica. Ya veré. Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué ganas tenía de leer esta reseña! Me ha encantado lo que cuentas, así que, como es una de mis autoras pendientes en el reto de O meu, creo que sería una buena forma de empezar a conocerla
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...