Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformará la relación de los hermanos, cambiará el curso de sus vidas y será el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.
LA AUTORA
Luz Gabás nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística, y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la villa de Benasque, de donde es alcaldesa, y donde se dedica, entre otras cosas, a escribir.
MI OPINIÓN
La novela parte de un recurso muy conocido y un tanto manido en la
literatura: el hallazgo de una carta, en este caso de un fragmento de una carta, que encontrará Clarence, hija y sobrina de Jacobo y Killian respectivamente,
aquellos dos muchachos que un día dejaron atrás su frío Pasolobino natal para
cambiarlo por un paisaje que no podría ser más antagónico: la cálida isla de
Fernando Poo. De esta forma serán dos los hilos argumentales a través de los
cuales se desarrollará esta extensa novela: el pasado, en los años 50, y la
actualidad.
Como ya sabéis disfruto muchísimo de este tipo de novelas que encierran secretos familiares y conjugan dos tiempos narrativos y siempre me sucede lo mismo y es que me interesa mucho más el pasado que el presente. Con “Palmeras en la nieve” no podía ser de otra forma y no sólo porque la historia del pasado en sí misma me haya parecido mucho más interesante sino también porque he apreciado grandes diferencias narrativas en una parte y en otra, siendo mucho más rico el estilo del pasado que el del presente, donde incluso los personajes aparecen más desdibujados que los anteriores.
Luz Gabás |
Y es que en esta novela hay mucho amor y romanticismo pero es muy diferente el tratamiento que la autora da a la importante relación amorosa del pasado, llena de pasión, que el dado a las del presente las cuales me han parecido poco creíbles y excesivamente “rosas”. Aún así y a pesar de tener mucho de novela romántica no se detiene demasiado en esas relaciones cosa que yo agradezco ya que normalmente no disfruto demasiado del género.
A través de una prosa cuidada, elegante y muy descriptiva y visual, Luz Gabás nos ofrece unas fantásticas descripciones de un paisaje exótico, de sus colores y de su clima. Estas descripciones son muy detalladas consiguiendo trasladarte rápidamente a la ubicación pero a pesar de ser tan profusas no restan agilidad a la lectura de forma que sus más de 700 páginas vuelan y se leen sin casi darte cuenta. A esta agilidad contribuye de forma muy importante la tensión que va creciendo poco a poco de una forma tan paulatina que te atrapa casi sin que te des cuenta hasta llegar al desenlace final. Me ha gustado mucho cómo la autora va dosificando la información y nos va sorprendiendo poco a poco con la trama sin necesidad de recurrir a trucos para dejarnos con la boca abierta.
La importante labor de documentación llevada a cabo por la autora toma especial relevancia en la narración de los momentos convulsos de aquella Guinea que un día fue española y que luchó por su independencia. En este aspecto la autora no toma partido por los distintos puntos de vista que se contraponen sino que simplemente presenta hechos y opiniones de unos y otros de forma que tendremos una visión completa y bastante objetiva de la problemática política y social del momento. Quiero resaltar aquí que me ha gustado el hecho de que la autora rescate una parte de nuestra historia muy poco conocida, al menos para mí.
Sin duda recomiendo la lectura de esta novela con la que me estreno en el género landscape o novela paisaje. Estreno por todo lo alto porque he descubierto a una autora novel con la que estoy deseando repetir.
Reto 25 españoles
Reto 12 meses 12 libros
Desafío libros musicales
Mes del amor
Ficha técnica
Título: Palmeras en la nieve
Autora: Luz Gabás
Editorial: Temas de hoy
Nº de páginas: 736
ISBN: 9788499980232
Reto 25 españoles
Reto 12 meses 12 libros
Desafío libros musicales
Mes del amor
Ficha técnica
Título: Palmeras en la nieve
Autora: Luz Gabás
Editorial: Temas de hoy
Nº de páginas: 736
ISBN: 9788499980232
Estoy de acuerdo contigo. Muy recomendable su lectura.
ResponderEliminarHe leído ya muchas buenas críticas de esta novela y la tengo hiperanotada para comprarla.. a ver cuando me acuerdo :)
ResponderEliminarBs.
He descubierto este año el estilo "landscape" y esta novela siempre sale de ejemplo... al final, picaré...
ResponderEliminarYo todavía estoy indecisa de con qué novela estrenarme en el "Landscape", pero quizás me anime con esta autora española, aunque tengo que reconocer que me frenan mucho las tropecientas páginas que tiene. Besos
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo, se lo regalaron a mi hermana y le gustó mucho.
ResponderEliminarPero pesa demasiado como para llevarlo en el autobús, así que me esperaré a unas vacaciones para leerlo.
¡Un beso!
A esta novela ya hace tiempo que le tengo ganas. Un beso
ResponderEliminarCuando este octubre estuve en Benasque visitando a mis tios y me dijeron que la alcaldesa era la autora de esta novela, dije que tenia que leerla fijo porque ya la tenia fichada de antes. Y como de Landscape tampoco tengo nada programado ultimamente, caerá. Quiza no este mes ni el que viene pero no la dejare pasar. Besos
ResponderEliminarPues a mí que este libro no me decía nada... Vi muchas reseñas y todas muy buenas como la tuya pero que no me entra por el ojo...Besos
ResponderEliminarLa tengo apuntada hace tiempo, a ver cuando me animo, besotes
ResponderEliminarEsta novela también la tengo pendiente de lectura, pero no me atrevo a coger los tochos más que en verano, por aquello de que al no tener wi-fi dedico todo mi tiempo libre a la lectura, y en invierno un libro de esas caracteristicas lo podría ir arrastrando un mes entero. No se si entrara para esta edición de 12 meses, 12 libros porque tengo muchos más tochos pendientes, entre ellos La caida de los gigantes que me servirá para mi reto y para el de 1914. Pero seguro que le doy una oportunidad porque todos hablais maravillas
ResponderEliminarTengo pendiente esta novela desde hace tiempo y no leo más que buenas críticas de la misma...tendré que hacerle un hueco más pronto que tarde y descubrir si se merece las alabanzas que está cosechando Besos
ResponderEliminarA mi también me gustó mucho, y coincido contigo en que me pareció mucho mejor la historia y los personajes, del pasado que lo relativo al presente. Besos.
ResponderEliminarEsta novela lleva un montón de tiempo en mi casa y ganas no me faltan, pero nunca encuentro el momento. La ambientación me llama muchísimo ^^
ResponderEliminarLo tengo apuntado y con ganas, pero lo dejaré para un momento en el que me apetezcan libros gordos. De momento me pide el cuerpo algo más liviano.
ResponderEliminarBeso.
Coincido contigo en que la novela es muy buena. A mí también me gustó más la parte del pasado y lo considero uno de los mejores libros que he leído en 2013. Y por cierto, va a haber película sobre este libro.
ResponderEliminarLo tengo pendiente desde que me tocó en un sorteo el año pasado. Espero ponerme pronto con su lectura, que le tengo muchas ganas.
ResponderEliminarUn beso.
Que ilusión que te haya gustado tanto! Yo tambien me inicié en el landscape con esta novela y no pudo ser mejor
ResponderEliminarBesos
La tengo pendiente en la estantería desde hace un montón y eso que es una novela de las que creo que me van a gustar mucho, a ver si me pongo
ResponderEliminarBesos
Por un lado me llama la ambientación pero por otro no se si tiene demasiado romanticismo para mi, un beso
ResponderEliminarCon esta novela es un quiero y no puedo, de las que más tiempo lleva ahí en la lista sin avanzar y no será porque no haya leido buenos comentarios, quizás precisamente eso que comentas de que hay mucho amor y romanticismo me tira un poco para atrás, no porque no me guste el amor y el romanticismo, que me gusta como a la que más, sino porque no todos los planteamientos me convencen.
ResponderEliminarBesos
Está entre mis pendientes y con tu reseña sube muchísimos puestos.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo tengo fichado, en principio me lo van a dejar, a ver si lo leo pronto =)
ResponderEliminarBesotes
Me gustó mucho este libro, sobre todo por la ambientación que me era desconocida
ResponderEliminarBesos
En esto de las landscape ando algo pez auqneu tengo alguna por casa. De esta novel alas reseñas han sido buenas. Ese presente "amoroso" más ñoño que chirría lo tendré en cuenta. A mi siempre me pasa en las historias "paralelas" o de tiempos que una me llega más, supongo que es inevitable y el pasado siempre tiene mucho de evocador, no sabría decir el proqué.
ResponderEliminarBesos
¡¡Hola Manuela!!
ResponderEliminarDisfruté mucho con esta novela, también me sorprendió mucho que nos introdujera en una parte de nuestra historia que no conocía y que además fuera la primera novela de Luz Gabás.
Besos.
Lo tengo fichado desde hace algún tiempo. a ver si le busco un hueco. Besos.
ResponderEliminarEstuve a punto de leerla hace, cosa así de un año, pero, al última hora, me crucé con otro libro y, desde entonces, esta novela duerme el sueño de los justos. Después de leer tu reseña tendré que resucitarla. Abrazos.
ResponderEliminarMe encantó la sinopsis. Aunque mucho no me llama, voy a ver si le doy una que otra oportunidad. Un besote, nos leemos.
ResponderEliminarPD: Acabo de nominarte al premio Libester award http://unloboenelbosque.blogspot.com.ar/2014/02/premio-libester-award-2.html Pasate cuando quieras.
Me lo leí hace más de dos años. Me gustó pero como dices en tu reseña, vi grandes diferencias de estilo y de pulcritud entre la historia del pasado y la del presente. Por eso, al final me pareció un libro entretenido pero nada más…
ResponderEliminarUn beso
La leí hace un par de años, en cuanto salió, y me resultó muy entretenida. Yo también la recomendé en su momento.
ResponderEliminarBesines,
Me tocó el año pasado en un sorteo,espero leerla pronto
ResponderEliminar