22 de noviembre de 2017

Konets - César Pérez Gellida


Querido lector que aún no se ha cruzado con el talento literario del autor de cuya novela le hablaré hoy, me veo en la obligación de avisarle que voy a intentar por todos los medios a mi alcance que añada usted a su lista de libros pendientes de leer, ocho más. Sí, ha leído bien, ocho. No se asuste y, sobre todo, no lo pague conmigo, al fin y al cabo yo no soy culpable de que usted haya vivido ajeno al panorama literario de este país y ahora tenga tanto trabajo por delante, le aseguro que será una faena que realizará con sumo placer. Es más, le diré que me da envidia por tener ahora la oportunidad de entrar por primera vez en este universo gellidista, un viaje que nunca olvidará. Al resto sé que no os digo nada nuevo así que, sin más preámbulos, hoy os hablo de Konets.

Sinopsis 


Olek Opiozcenek no es únicamente un nombre más en el extenso listado de víctimas que conformaron la «Obra» de uno de los más crueles asesinos en serie de la historia. Aquel niño nacido de la perversa simiente de Augusto Ledesma ha crecido bajo los cuidados de sus abuelos maternos y con el respaldo económico de una peculiar hada madrina: Rusalka. Sin embargo, Olek está empeñado en desenterrar esos secretos del pasado exprimiendo sus habilidades como hacker; pero, en ocasiones, descubrir el punto de partida condiciona el itinerario y, consecuentemente, el destino.

Konets («fin» en ruso) es un thriller frenético, un tratado sobre la maldad estructurado en cuatro movimientos y desarrollado en dos escenarios temporales: la adolescencia de Olek y su madurez, o, lo que es lo mismo, el antes y el después de los sucesos que se narran en Khimera. Ambas novelas conforman el engranaje conclusivo entre las dos aclamadas trilogías «Versos, canciones y trocitos de carne» y «Refranes, canciones y rastros de sangre» que han atrapado a miles de lectores en el inabarcable universo gellidista.

Mi opinión


Hoy es complicado hacer el pequeño resumen del argumento con el que normalmente comienzo mis reseñas y no solo porque Konets abarca un espectro temporal amplio, sino porque su estructura se basa en cuatro movimientos autoconclusivos con un nexo argumental que dota de coherencia a la novela mostrando al lector el antes y el después de Khimera, engranaje de las dos trilogías publicadas, y poniendo el final necesario para entenderlas.

Echo la vista atrás, releo lo que ya he escrito sobre las anteriores novelas y constato, una vez más, que César Pérez Gellida, sin dejar de sorprendernos nunca, se mantiene fiel a las señas de identidad con las que ha conseguido un estilo propio inconfundible con el que sitúa a sus lectores en el núcleo de la trama gracias a una prosa audiovisual con la que proyecta imágenes, especialmente en las escenas de acción que nos hace vivir, y con la que nos hace navegar por temas tan complejos como lo ha sido para mí el metaverso, ese mundo virtual que con conceptos de física teórica el autor ha intentado hacernos tangible. Me ha supuesto todo un reto adentrarme en ese universo, son nociones que me resultan realmente complicadas de entender y que solo con la dosificación del que ha debido ser un exhaustivo proceso de documentación ha conseguido el autor que me hiciera una idea general y más que suficiente de lo que nos está contando, así que no os asustéis porque aunque Konets no es una novela fácil, me atrevería incluso a decir que es una novela arriesgada, hasta las partes más densas de la lectura, que realmente son pocas, las disfrutaréis como las he disfrutado yo.

Konets es una novela escrita a ritmo de thriller y como tal una vez que empiezas a leer es realmente difícil encontrar el momento de parar, aunque solo sea para dormir un rato y hacer algo de vida fuera del universo gellidista. Este ritmo, que por momentos se torna trepidante, no impide que el autor vuelva a demostrar su capacidad para crear grandes personajes y en esta nueva novela nos ofrece uno de los mejores, Olek Opiozcenek, al que conoceremos en la adolescencia, esa etapa trascendental en la vida en la que tantas bases se sientan, y con el que viajaremos hasta su madurez, esa otra etapa en la que somos el producto de aquellas bases y de nuestras decisiones. Un personaje con una evolución coherente que el autor ha sabido plasmar de tal forma que como lectora me he sentido acompañando a Olek, personaje poliédrico donde los haya, sufriendo con él y viajando del amor al odio y viceversa cada vez que una de sus muchas aristas me arañaban o acariciaban.

Konets es pura ambición literaria y con ella, demostrando cuánto ha crecido como autor, César Pérez Gellida hace gala de una capacidad narrativa indiscutible no solo porque engarza con naturalidad todas sus novelas anteriores y da respuesta a incógnitas que pudieron quedarnos, sino principalmente porque como lectores nos lleva por donde quiere y nos crea la ilusión de tenerlo todo controlado para en cualquier momento dar un giro inesperado y sorprendente que relega a un puro espejismo el control que creíamos tener sobre los detalles y es que no en vano son muchas las novelas que llevamos a nuestras espaldas y yo al menos me enfrento a las suyas con la firme intención de que no vuelva a colármela. Nada más lejos de la realidad. Me la cuela de nuevo y lo hará mil veces más. ¿Sabéis que es el autor que más tacos e insultos, siempre desde el cariño, me arranca conforme leo?

Memento mori, Dies irae, Consummatum est, Khimera, Sarna con gusto, Cuchillo de palo y A grandes males, y todos los grandes personajes que en ellas vivieron y que tanto me hicieron sentir y sufrir no podían tener mejor colofón que Konets, con un desenlace colosal que me dejó sin aliento. César Pérez Gellida ya ha escrito de su puño y letra, o tecla, la palabra fin. Yo necesito unos días más para despedirme de estos intensos cuatro años.

Ficha técnica

31 comentarios:

  1. Hola, no he leído nada suyo todavía y me has convencido. Con que novela empiezo? Supongo que según las ha publicado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa
    Conocía al autor pero no he leído nada suyo,le tengo unas ganas enormes^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo sé que lo disfrutaré tanto como tú cuando lo lea, espero no tardar mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la reseña, porque no puede describir mejor lo increíble que es el universo Gellidista y lo que disfrutamos leyendo sus libros, aunque me da un poco de pena despedirme de estos personajes y de toda esta historia que me atrapó desde Memento Mori. Y gracias por ese encuentro que disfruté muchísimo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Manuela. Tengo que ponerme al día con la saga pronto, me gusta el escritor, el género, la historia. Gracias por tu reseña.

    Un beso y buen miércoles.

    ResponderEliminar
  6. Yo primero tengo que leer Khimera, así que creo que debo ponerme manos a la obra y no aplazarla más, ya no tengo excusa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Con este no creo que me anime, Khimera no me convenció.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo tengo faena por delante pero por una vez, no me pesa. Leí los cuatro primeros de la saga, por lo que aún tengo que disfrutar de unas cuantas. "Khimera" es la que más respeto me da, pero espero poder con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que leerlo si o si, no me voy a quedar a medias y sin saber a qué sabe esta guinda final, así que aunque aún no lo tengo, me haré con él sin duda.

    Un besito, buena reseña.

    ResponderEliminar
  10. Como se nota que eres gellidista hasta la médula. A mi me falta aún por leer Khimera y luego ya no dudaré en adentrarme en esta nueva publicación que tanto te ha hecho disfrutar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Con lo que me estaba gustando esta historia y estos últimos libros aun no he podido leerlos. Sé que tarde o temprano lo haré pero a ver si antes consigo quitarme de encima algunos pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. jajaja yo soy de las que aún no se ha estrenado con el autor y cuando quise hacerlo iba tan adelantado ya que lo dejé. Pero si, tendré que ponerme sin duda
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No leí nada de Pérez Gedilla y, como veo que sus novelas son trilogías y todas ellas están relacionadas, descarto su lectura, porque me imagino que tendría que empezar por el primer título de ellas para conocer mejor a los personajes. De hecho, comentas al final de la reseña que esta novela es un buen colofón a los siete títulos que la preceden. Besos.

    ResponderEliminar
  14. 👏👏👏👏👏👏👏 Poco más que decir. Ya hemos hablado mucho sobre esta novela y las otras 7. Besos.

    ResponderEliminar
  15. A estas novelas le tengo que dar una oportunidad sí o sí. Besos

    ResponderEliminar
  16. Mil gracias por la reseña, magnífica, y por las siete precedentes. Compañera de viaje desde la primera hasta esta, la última etapa de este viaje.
    Habrá más (viajes).
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Leí la primera trilogía, que me encantó! A ver cuando me animo con los siguientes libros!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me encantan estas reseñas que muestran de forma tan potente lo que te ha transmitido una novela, se nota que te encanta su autor y todo lo que ha escrito. Yo soy de las rezagadas que aún tiene Memento Mori sin leer en casa...espero ponerle remedio pronto, porque al final siempre se me cuelan otras lecturas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Pues yon no creo que la disfrutara. NO me atrae mucho la temática y como se lo intenso que es el autor por ahora no lo voy a leer.

    ResponderEliminar
  20. Todavía tengo pendiente A grandes males, pero más tarde o más temprano esta también caerá.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Todavía no he leído nada del autor, querría comenzar con Khimera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    No soy gellidista aunque me encanta leer las reseñas de las que sí lo sois porque se nota que disfrutáis los libros un montón. Leí Memento mori y me gustó mucho pero luego lo fui dejando y ya son muchas. Khïmera está en mi estantería casi desde que salió pero no encuentro el momento. A ver si me animo con la siguiente saga que seguro que la habrá.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Quiero leer este autor hace rato, y tu reseña me vuelve loco y me motiva a leerlo ya ya ya.
    Me alegro que hayas disfrutato mucho la obra, y sinceramente espero hacerlo yo tambien.
    Acabo de encontrar tu blog, y me quedo aqui leyendo tus hermosas palabras.
    Abrazo
    alvaro

    ResponderEliminar
  24. ¡Presente! ¡Esa soy yo!
    No he leído nada de Gellida, de momento. Sé que es ponerme e ir siguiendo sus sagas, pero de momento, lo he ido posponiendo.
    Cómo se nota que lo has disfrutado tantísimo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Justo la estoy leyendo así que paso por encima
    Alucinada estoy de cómo puede César haber escrito algo tan complicado!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Paso de puntillas, quiero leerlo sin estar muy condicionada, lo vamos comentando cuando lo lea
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Yo me quedé muy atrás con sus libros. Me gustaban un montón pero empezó a publicar a más velocidad que yo para leerlos jejeje... Algún día lo retomaré y me leeré los que me faltan porque de verdad que me gustaban mucho. Besos

    ResponderEliminar
  28. Me vas a matar, yo no he leído nada de él todavía, así que imagina el retraso...

    ResponderEliminar
  29. Yo tampoco leí a César y eso que tengo la primera trilogía. Cada vez me da más pereza al ver tantos libros, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Muy buena reseña Manuela, felicidades. Ya te contaré. Lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...