21 de febrero de 2014

Entre visillos (Carmen Martín Gaite)


Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del instituto, sobre todo con Natalia. A través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, Carmen Martín Gaite traza el perfil de una juventud sin ilusión.

LA AUTORA

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca en 1925. En esta ciudad vivió sus primeros años, marcados por la guerra civil y la posguerra y se licenció en Filosofía y Letras, doctorándose en Madrid con la tesis Los usos amorosos del siglo XVIII español. En 1957 ganó el Premio Nadal con "Entre visillos" la novela que hoy os traigo pero fue galardonada también con otros muchos premios entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras Españolas en 1988 y el Premio Nacional de las Letras en 1994. Destacó también como ensayista, crítica y traductora. Murió en Madrid en el año 2000.

MI OPINIÓN

Con esta novela, englobada en la corriente de realismo social que imperó en España en los años 50, Carmen Martín Gaite ganó el Premio Nadal en 1957. Para ella eligió un escenario que podría resultar insulso, una ciudad de provincias durante la época franquista, presumiblemente Salamanca, en la que la autora nos narra la vida típica de unas mujeres cuya mayor ambición solía ser encontrar un buen marido. Una época en la que las normas sociales, especialmente para ellas, no podían ser más encorsetadas.

A esta ciudad de provincias llegará Pablo Klein, el nuevo profesor de alemán que rápidamente se verá inmerso en una sociedad conservadora e hipócrita que no entiende. Junto a él, protagonista masculino indiscutible de la novela, todo un elenco de hombres y mujeres conforman esta novela coral.

Carmen Martín Gaite
La autora dibuja los personajes de forma que cada uno de ellos nos muestre una cara de una sociedad cerrada con miedo a los cambios. Gertru, Julia, Mercedes... quieren encontrar novio, casarse y tener hijos, están atrapadas en una forma de vida que probablemente no termina de gustarles pero contra la que tampoco se rebelan, asumiendo que su vida tiene que ser así y ser conscientes, en ocasiones, que tienen derecho a mucho más. En cambio Natalia, una adolescente, y Elvira, una joven algo más mayor, tienen otras ambiciones, quieren que su vida sea algo más por eso ellas son las raras, las difíciles. Pablo Klein es la novedad y representa la modernidad, la libertad. Estos tres últimos serán la vía que usará la autora para denunciar aquel modelo social y arrojar una visión crítica de la posguerra pero también para criticar la discriminación educativa existente en la época en la que no estaba bien visto que una mujer quisiera estudiar ¿para qué?

Con una prosa precisa y directa, sin florituras, y un lenguaje sencillo, Carmen Martín Gaite construye unos diálogos que para mí, junto al dibujo de los personajes, han sido lo mejor de la novela. A través de conversaciones aparentemente inocentes y superficiales se encierra una ácida crítica a la realidad social que les ha tocado vivir, a la vida provinciana y a la frivolidad de unos cuantos privilegiados, la clase adinerada representada por Yoni y sus amigos, que no ven más allá de su propia diversión.

Los narradores de la novela son varios, utilizando unos la primera persona y otros la tercera. La autora utiliza esta alternancia con maestría para ir mostrándonos distintos puntos de vista sobre los mismos hechos. Los personajes como ya habéis adivinado también son muchos y esto puede crear cierta confusión al principio, cuando no sabemos quién es quién y qué relación tienen entre unos y otros pero tras unas primeras páginas en las que ya quedas atrapado por la forma de escribir de la autora, consigues centrarte e identificar claramente a cada uno.

Una novela en la que no sucede nada extraordinario pero en la que se nos narra toda una forma de vida, la de aquella época. La de los privilegiados pero también la de los que no lo son tanto. Una novela aparentemente sencilla en la que la autora no deja títere con cabeza. Unos diálogos impresionantes y unos personajes impecables. Un libro con el que he disfrutado muchísimo por lo que cuenta y por cómo lo cuenta y que me ha hecho preguntarme, una vez más, cuál es la razón por la que tan a menudo nos dejamos llevar por las novedades cuando tenemos verdaderas joyas escritas hace años, de autores por todos de sobra conocidos y que vamos dejando pendientes una y otra vez. Como ya habréis adivinado os recomiendo esta lectura sin la más mínima duda.




Ficha técnica
Título: Entre visillos
Autora: Carmen Martín Gaite
Editorial: Destino
Nº de páginas: 288
ISBN: 9788423343522



19 comentarios:

  1. No soy capaz de conectar con esta autora así que esta novela la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. NO he leído nada de esta autora y eso debe ser casi un delito, jajajaja pero es que eso de que no pase nada y solo sea la forma de vida de los personajes como que no me anima mucho. Tengo que leer a la autora pero he de buscar algún otro título que me convenza más o dejarla para más adelante.

    Buen finde :)

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora, y este tiene buena pinta, me lo apunto en la lista, besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Cierto que recuerdo este libro principalmente por los diálogos (y eso que lo leí hace ya ni se sabe). Dudo si releer este libro para el reto también o ponerme con algún otro (lei mucho a Carmen Martín Gaite en su momento). Por cierto, Salamanca tiene poco de "escenario insulso" ;)

    Besos (recuerda dejar en enlace en la entrada del reto).

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada aún de esta autora aunque este libro por lo que cuentas creo que me podría interesar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué grande Martín Gaite! Era lectura obligada en el insti y la verdad es que me encantó. Gracias por recordármela. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Es mi lectura actual y me está costando conectar con la historia. Paso de puntillas por tu reseña para no leer más de lo que debo jajaj.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. El año pasado leí un libro de esta autora que se me hizo muyyyyyyyyy cuesta arriba. Desde entonces no he vuelto a probar. Este que nos traes tiene mucha fama y lo mismo me animo algún día. Besos

    ResponderEliminar
  9. Leí la novela hace bastante tiempo y no me importaría volver a releerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que mucho no me llama, así que voy a ver para otro día.
    Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace años y disfruté mucho con esta novela. Como dices una historia sencilla, pero contada de forma impecable y que nos ofrece un acertado retrato de la sociedad de aquellos años.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de esta autora y, por ahora, creo que lo dejo pasar!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  13. Pues te hago caso y para la lista, creo que me puede gustar mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Este no me lo llevo, no me termina de llamar U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me gustó, como dices es un libro en el que no pasa nada espectacular... pero te lleva por una lectura que me pareció deliciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues no lo conocía, a la autora si, así que me dejo llevar por tus buenas impresiones.
    Besos

    pd. Cada día me pregunto mas lo del tema de las novedades

    ResponderEliminar
  17. Lo leí hace mucho y no lo recuerdo muy bien, pero sí recuerdo que me gustó y que lo presté varias veces. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Carmen Martín Gaite es una de mis escritoras preferidas. Lei “Entre visillos” hace muchísimo tiempo, me gustó mucho, parece una novelita costumbrista pero en ella subyace una ácida crítica a la sociedad del momento. La vinculo a la película “Calle Mayor” de Juan Antonio Bardem,: la triste vida provinciana, en la que la llegada de un forastero saca al descubierto la asfixia en la que vivían aletargados. Destaco entre sus novelas: Nubosidad variable y Lo raro es vivir.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...