28 de febrero de 2014

Días sin hambre (Delphine de Vigan)


Esta primera novela de Delphine de Vigan, publicada en el año 2001 con el seudónimo de Lou Delvig por razones familiares, cuenta la historia de una joven anoréxica de diecinueve años. El relato que Laure hace en su diario de un cuerpo al borde de la muerte es verosímil y perturbador. Desde las primeras líneas de la novela el lector acompaña a la joven a través de su recuperación y de su aprendizaje: volver a comer pero, ante todo, volver a sentirse poseedora de un cuerpo susceptible de despertar el deseo del otro. Esta novela de trama mínima es en realidad una poderosa bildungsroman, un despertar a la vida y al amor, aunque el viaje de su protagonista es interior y se desarrolla entre las cuatro paredes de un hospital.

LA AUTORA

Delphine de Vigan es una autora francesa. Su novela "No y yo" recibió el Premio de los libreros y fue llevada a la pantalla por Zabou Breitman. "Las horas subterráneas" (2009), con una gran acogida crítica y muchos lectores, figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de los lectores de Córcega. "Nada se opone a la noche" ha obtenido numerosos premios entre ellos el Premio de novela FNAC y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Ha tenido un éxito arrollador en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas. Y es, además, la novela con la que descubrí a esta autora y la que me animó a leer todas las que aparecen aquí nombradas. Podéis leer las reseñas pinchando sobre los títulos.

MI OPINIÓN

Anagrama, tras el éxito de “Nada se opone a la noche”, nos trajo en septiembre del año pasado la que fue la primera novela de Delphine de Vigan. Normalmente me gusta leer a los autores desde sus inicios y no recorrer el camino inverso pero en este caso no ha podido ser así y aunque este libro no ha llegado a emocionarme tan profundamente como lo hizo aquel otro libro sí puedo decir que esta autora tiene, desde sus inicios, una facilidad asombrosa para desnudar almas sobre el papel y llegar al corazón de los lectores.

Estamos ante un libro tan breve como intenso. Con un marcado carácter autobiográfico, motivo por el cual se ocultó bajo seudónimo a petición de su padre,  la autora no sólo nos va a hablar de la anorexia como enfermedad, de sus estragos físicos y de su complicada y lenta recuperación sino que realizará un autoanálisis de su vida, con todo su sufrimiento, su soledad, su incapacidad de amar hasta desembocar en una enfermedad tras la que se esconden graves problemas previos y no sólo los físicos que de ella se derivan por lo que Laure durante su recuperación nos hablará de su familia, de sus carencias y de sus temores.

Laure tiene 19 años. Mide un metro setenta y cinco. Pesa treinta y seis kilos. Laure siente que la muerte late en su estómago. Su cuerpo pide comida y su corazón pide amor. Pero no es hasta que el frío se instala en su cuerpo, un frío que traspasa las páginas y que para Laure es el preludio de la muerte, que decide ingresar en un hospital parisiense. Allí, en la planta 12 para pacientes con trastornos alimentarios, se desarrolla esta novela a través de cuyas páginas asistimos al proceso de recuperación no sólo físico sino principalmente mental. Asistimos también a los retrocesos llenos de miedo, porque para Laure el hecho de decidir no comer hace que sienta que tiene el control sobre sí misma y ahora está perdiendo ese control mientras aprende de nuevo a comer. La autora nos plantea la anorexia como una forma de huir de todos los problemas más allá de una enfermedad por razones puramente estéticas. 

Delphine de Vigan
En este contexto hospitalario la autora, además de la enfermedad en sí misma, tratará dos temas muy interesantes. Por un lado, el compañerismo entre pacientes que día tras día comparten mucho más que un mismo espacio, comparten dolor, comparten miedo y que para Laure se convierten en un sustituto de su familia. Y, por otro lado, la relación de transferencia que puede darse entre paciente y facultativo, más aún cuando hablamos de trastornos con un importante trasfondo psicológico.

Y todo esto nos lo cuenta la autora con un estilo muy depurado y sencillo, desnudo, sin estridencias. Con una prosa que no puede ser más escueta y sobria al tratar un tema con el que facilmente podría haber caído en autocompasiones, sentimentalismos y dramatismos varios, esos que yo no soporto en los libros, esos que van destinados a arrancar la lagrimita fácil en el lector. Pero Delphine de Vigan no necesita nada de eso para emocionarnos, se vale simple y llanamente de la sinceridad y del análisis que sólo se consigue hacer cuando se toma distancia de las cosas a pesar de ser una vivencia en primera persona. Para ello, la autora utiliza en el libro la tercera persona a la hora de la narración, salvo contadas ocasiones en las que pasa a la primera persona.

Un  libro sobrecogedor que es complemento imprescindible para todos aquellos que ya hemos leído “Nada se opone a la noche”, donde la autora se centraba en la figura de su madre, Cecile, aunque dejaba pinceladas sobre el carácter del padre, al cual conoceremos un poco más en este libro, donde hallaremos respuesta a las dudas que sobre él nos quedaron con la anterior lectura.

Una novela que reafirma a Delphine de Vigan como una de mis autoras de referencia. Una novela que avanza y crece conforme avanza la recuperación de Laure, a la que paso a paso veremos renacer. Una novela llena de dolor, dura y conmovedora pero también una novela de esperanza y un canto a la vida. Este libro es el retrato de un cuerpo que se vacía de sí mismo para después volver a llenarlo con todo aquello que un día no tuvo o quizá tuvo y no supo ver. Un cuerpo, una mente, un alma, que tiene que aprender a vivir de nuevo.

Ficha técnica
Título: Días sin hambre
Autora: Delphine de Vigan
Editorial: Anagrama
Traductor: Javier Albiñana
Nº de páginas: 167
ISBN: 9788433978721









18 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser un libro duro aunque al que se le puede sacar partido.

    ResponderEliminar
  2. Uff, si el libro es tan duro como la enfermedad en sí no sé si me apetece una lectura así en estos momentos. Tengo una compañera en el trabajo con ese problema y es desolador y agotador.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hace unas semanas que estuve considerando leerlo, el argumento me llamaba la atención y después de leer tus impresiones creo que sí me animaré con él
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Los tengo apuntados, espero poder leerlos pronto, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Llevo tiempo queriendo leer algo de esta autora, pero al final nunca me decido a ninguno en concreto. Por lo que he leido, igual me conviene empezar por Nada se opone a la noche, y luego este. Seguro que me gustará :) Besos

    ResponderEliminar
  6. Me parece un tema muy interesante y duro a la vez. Por ahora, lo dejar estar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también prefiero conocer a un autor desde sus inicios y de esa manera ver su evolución, pero pocas veces es posible. No sé si voy a atraverme con este libro, desde luego no de momento. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro al que le tengo muchas ganas, gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Otra autora más que tengo pendiente. Este libro en concreto decidí aparcarlo un poco por lo que cuentas de ese tono sobrecogedor, ya lo es el tema... Así que supongo que haré el mismo recorrido que tú, primero "Nada se opone a la noche" y luego este.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Un libro durísimo tiene que ser. Me lo llevo bien apuntado, pero tendré que buscar el momento adecuado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que tengo a esta autora en la cola de lectura, pero no termina de llegar su momento. Hay una parte de mi que no está preparada -o le asusta no estalló- para enfrentarse a él. Gracias por tu recomendación.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  12. Lo terminé de leer hace unos pocos días y he de decir que coincido contigo. Se nota que es su primera novela pero desde el inicio tiene ese manejo de las palabras que te hace estremecer por dentro.
    un muy buen comienzo

    D.

    ResponderEliminar
  13. Pues no he leído nada de la autora y creo que sería una buena opción para empezar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Un autora que quiero probar, aunque el argumento de este título no es algo que me apetezca leer ahora. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Pero chiquilla! Vaya reseñón!! Tu crees que lo pasaré muy mal si lo leo? Llevo tiempo queriendo leer el otro que recomendaste de la autora, pero es que ahora no estoy para sufrimientos... No se, los leeré, pero tengo que encontrar el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Este todavía no lo tengo, primero tengo que leer "No y yo" que está ya en mi lector, pero todo se andará, que de esta autora quiero leerlo todo. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tengo apuntadas varias novelas de esta autora, pero no me decido por cuál empezar.

    ResponderEliminar
  18. Uy! Pues ahora que te leo, entre que la protagonista se llama Laure y que el seudónimo también empieza por l, empiezo a ver intenciones en su última novela... o igual es que ya le estoy dando demasiadas vueltas a "Basada en hechos reales!. En cualquier caso, me la llevo y voy a pedir el pack con "Nada se opone a la noche" y empezaré por esta.
    Gracias guapa! Un beso

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...