27 de octubre de 2017

El músico de la lluvia - Mar Mella


En 2014, Azul Vermeer fue una de mis mejores lecturas del año y no solo porque la trama en sí misma me pareciera muy interesante e incluso didáctica en muchos aspectos, sino porque descubrir una fantástica prosa es algo que todo lector celebra. Desde entonces he esperado con muchas ganas una nueva publicación de Mar Mella, en más de una ocasión le he preguntado ¿para cuándo? Sé que todos los que disfrutamos de aquella primera novela esperábamos casi con ansiedad su nueva publicación y por fin, en septiembre de este año llegó. Hoy os hablo de El músico de la lluvia.

Sinopsis 


Cuando Frédéric Chopin y la escritora francesa George Sand alcanzan el escarpado pueblo de Valldemossa, las nubes amenazan lluvia. Su gélido alojamiento, en la celda de un antiguo monasterio, marcará el inicio de una lucha contrarreloj para tratar de esquivar a la muerte.
Casi dos siglos después, un psiquiatra afincado en Nueva York, un escritor en conflicto con su pasado y una joven compositora seducida por la magia de Valldemossa, tratarán de desafiar al paso del tiempo en la hipnótica belleza de la isla de Mallorca. Su guía… el diario de un monje cartujo.

Mi opinión


José, psiquiatra, y Adriana, compositora, padre e hija, viajan hasta Valldemossa y se alojan en la casa de un conocido escritor amigo de José, Santiago, al que va a ayudar, como en otras ocasiones, a perfilar los personajes de su nuevo trabajo y a prestarle sus conocimientos de psiquiatría para lo que pueda necesitar en la trama de la novela que escribe. Una vez allí Santiago entrega a José unos diarios que ha encontrado en la casa en la que ahora reside. Así conoceremos a Bartolomé, un joven que a finales del siglo XVIII habitó aquel mismo lugar y que terminó siendo monje en la Cartuja de Valldemossa donde, ya en 1838 residieron dos personajes históricos reales durante su estancia en la isla de Mallorca y que protagonizarán otro de los hilos argumentales de la novela, Frédéric Chopin y George Sand.

Tres tramas independientes a las que une un sutil nexo en común más allá de la ubicación física en la que se desarrollan: el amor. El amor en cualquiera de sus aspectos, filial, paternal, romántico, a la tierra y sus raíces…, es el hilo conductor de El músico de la lluvia, una novela que no necesita ni de sorpresas ni de grandes alharacas para atrapar al lector con tres historias independientes a través de las cuales la autora desgrana el día a día de personas muy distintas en épocas muy alejadas. De este modo Mar Mella aborda temas muy variados en la novela, además del amor, como la enfermedad y el modo de enfrentarse a ella tanto los afectados como las personas que tiene a su alrededor, la paternidad, las relaciones de pareja, el tiempo robado a la familia en pos de una carrera profesional, la espiritualidad… 

Celda de Chopin en la Cartuja de Valldemossa
He disfrutado especialmente con la parte dedicada a Frédéric Chopin y George Sand, dos personajes de cuyas vidas conocía lo justo, es decir, nada más allá de sus ocupaciones y de que habían tenido una relación, ni siquiera sabía nada de su estancia en Valldemossa, y la lectura de El músico de la lluvia, unido a que Mar Mella utiliza frases extraídas de la obra de la autora para separar capítulos, ha despertado en mí el interés por leer algo de esta mujer que debió ser sin duda alguna una adelantada a su tiempo. En este hilo argumental destaca la perfecta convivencia literaria de estos dos personajes históricos, en unos hechos que realmente sucedieron, con un personaje de ficción como es Bartolomé. Se aprecia, especialmente en esta parte, la importante labor de documentación que ha llevado a cabo y que de forma natural queda integrada en la novela sin necesidad de lastrar la lectura con un exceso de información.

Es una novela totalmente diferente a Azul Vermeer. Mar se ha arriesgado dándonos a sus lectores una lectura que nada tiene que ver con aquella que tanto disfrutamos, una lectura quizá para un público menos amplio por su marcado carácter intimista, pero en la que vuelve a hacer gala de su buen hacer, de su prosa cuidada, sensible, casi musical por momentos. El estilo de Mar Mella es elegante y muy detallista, sin perder por ello la fluidez en la lectura. El músico de la lluvia es una novela de personajes y la autora ha trazado sus perfiles con mimo, mostrándonos tanto su presente como ofreciendo parte de su pasado para componer así unos protagonistas que se presentan ante los ojos del lector como seres reales, humanos, con sus luces y sus sombras como cualquiera de nosotros. Son personajes que, bajo su aparente sencillez, encierran una gran complejidad y a través de ellos la autora nos invita a la reflexión sobre todos los temas anteriormente expuestos

En definitiva, El músico de la lluvia es una novela de lectura pausada, necesaria para disfrutar de la magnífica prosa de la autora. Una novela que sin duda disfrutarán los amantes del género intimista y cualquiera que quiera adentrarse en una historia pausada escrita de forma exquisita y llena de sensibilidad.

Ficha técnica



18 comentarios:

  1. Yo también espero leerlo muy pronto, ya anda por casa y tengo ganas de retomar a esta autora que tanto me gustó con "Azul Vermeer". Eso sí, tu reseña me acaba de dejar las expectativas a tope.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pues coincidimos en impresiones en líneas generales. A mí también me ha encantado conocer la vida de Chopin y George Sand. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo la novela desde que me tocó y todavía no la había empezado. Al leer que es de carácter intimista me atrae mucho más.

    ResponderEliminar
  5. No me he estrenado con la autora y me apetece más la anterior.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Aunque sea intimista me llama este libro, así que apuntado queda. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues esta vez no me llama a pesar de tu buena opinión, pero su primera novela si
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ya hemos hablado largo y tendido sobre esta novela. Coincidimos en nuestras apreciaciones.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Manuela!

    Aún no ha caído en mis manos y mira que ya tengo ganitas, pero nada...a ver si pronto es míiiiiiio.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  10. Joe qué dudas tengo con este libro... No sé qué hacer. Me encanta el corte intimista, para mí tb debe ser lento.
    Jo, me lo sigo pensando.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Justo ayer leí una reseña de este libro en otro blog y lo tengo anotado porque no me importaría darle una oportunidad. A ver si puedo hacerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. En general coincidimos. A mí quien más me ha gustado ha sido Aurore-George Sand
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que podría disfrutar mucho con esta lectura así que más que apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de la autora pero tanto el anterior como este me llaman mucho la curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  15. Todavía no he leído nada de ella. No puedo opinar, ni comparar con lo anterior ni nada. Espero no tardar en hacerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Una novela muy distinta a Azul Vermeer que he disfrutado y mucho con su ambientación y personajes. Conocía la historia de Chopin y George Sand pero sin tanta profundidad.
    ¿Hay que repetir excursión a la fin del mundo? Jaja, vaya locura
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Veo que es una novela que está gustando mucho. La leería, si se me presentase la oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...