29 de mayo de 2015

París 2041 - Ezequiel Szafir


Cuando desde Ediciones B me propusieron leer este libro no dudé ni un instante y eso que ya sabéis que las distopías no son lo mío, pero parece que poco a poco empiezo a pillarle el gusto a su lectura y si además, como ha ocurrido en esta ocasión, lo puedo leer junto con otras personas e ir comentando pues ya sabéis, doble placer: el de la lectura y el de la charla.


SINOPSIS

París, año 2041. Una Europa dividida, y dormida, cae en manos de dictadores fascistas tras una década de depresión económica y radicalismo islámico. Tres amigos de la nueva Resistencia francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi.
Ambientada en un futuro incómodamente cercano, París 2041 es un canto al multiculturalismo que incluye los pilares de toda buena novela: intriga, romance, amistad, acción y una mirada nueva sobre una ciudad emblemática.
Ezequiel Szafir te trasladará a una realidad de la que ya no podrás regresar. Una vez hayas estado allí, verás el presente con otros ojos, y las vidas de sus protagonistas te acompañarán durante mucho tiempo.


EL AUTOR

Ezequiel Szafir (Buenos Aires, 1971) es doctor en Psicología por la Universidad de Tilburg, Países Bajos. Es también licenciado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Argentina de la Empresa. En 1996 se trasladó a Estados Unidos, donde cursó estudios de posgrado en negocios en la ADL School of Management (Boston College) y fue investigador en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Comenzó su carrera profesional como periodista free lance para los diarios Clarín y Ámbito Financiero, y publicó artículos en revistas locales e internacionales.
En el mundo empresarial, ha sido consultor en las filiales de Arthur D. Little en Buenos Aires y Rotterdam, y en la de McKinsey & Co de Ámsterdam. Asimismo, se ha desempeñado como director de estrategia y operaciones de Nike Europa, vicepresidente de Liberty Global, socio en Deloitte Madrid y consejero director general de Grupo Cortefiel. Ha vivido en Estados Unidos, Países Bajos y España, y actualmente reside en Luxemburgo, donde trabaja como vicepresidente de Amazon Europa. Szafir es también autor de la novela Marina de Buenos Aires (2004).


MI OPINIÓN

Con “París 2041” nos trasladaremos a un futuro muy cercano en el que muchas cosas han cambiado. Si bien tecnológicamente no se aprecian grandes avances, al fin y al cabo los drones que sobrevuelan en todo momento la ciudad no son nada novedoso, ya forman parte de la vida actual aunque no se dediquen a espiarnos (o eso quiero pensar) como sucede en la novela. Lo que sí ha cambiado sustancialmente es el orden político y económico. La crisis y el creciente terrorismo islamista han llevado a Francia a un régimen dictatorial que recuerda demasiado, tanto ideológicamente como en su simbología, al nazismo. Este régimen, en teoría liberador, controla más que nunca a los ciudadanos “libres” y mantiene a todos los musulmanes encerrados en la llamada Zona Libre. No hay dictadura sin movimiento opositor clandestino y ahí es donde encontraremos a los protagonistas de la novela, Nicholas, Antoine y Fadira.

Ezequiel Szafir
“París 2041” es una distopía que en ocasiones a ritmo de thriller nos plantea un futuro nada descabellado. Una novela entretenida que se lee con facilidad y que, al mismo tiempo, plantea interesantes reflexiones para el lector que quiera ir un poco más allá. No hay nada más que echar la vista atrás para ver que las grandes crisis son el caldo de cultivo perfecto para que algunos líderes se erijan como salvadores capaces de liberar al pueblo de sus problemas y, sobre todo, de los causantes de sus problemas. El régimen que gobierna Francia en 2041 recuerda tanto al nazismo, antes fueron los judíos, ahora en la novela los musulmanes, que a veces durante la lectura no podía evitar pensar que no, que no se puede volver a caer en lo mismo, que el ser humano tropieza dos veces con la misma piedra, pero no con ésa. No sé, quizá soy una ingenua, pero tantas vueltas le daba a esto que, en ocasiones, tenía que volver sobre lo leído y empezar de nuevo porque, una vez más, mi mente se había dispersado en la negación, en el asombro, y había leído páginas enteras mientras mi cabeza estaba en otra cosa. Por eso os decía que, aunque sin duda estamos ante una lectura ágil, la novela invita continuamente a parar y reflexionar sobre muchos aspectos. En cierto modo me ha recordado un poco a “Khimera” de César Pérez Gellida porque, aunque no tienen nada que ver, ambas novelas encierran una crítica a la sociedad actual y nos ponen en alerta sobre un futuro poco deseable que sólo está en nuestras manos que no llegue.

La narración corre a cargo de un narrador omnisciente para ofrecernos los hechos bien desde la óptica de Antoine, bien desde el punto de vista de Nicholas. A lo largo de la novela se insertan también discursos del Presidente en los que el trasfondo ideológico llega a poner los pelos de punta, aunque muchas de sus afirmaciones, por desgracia, no nos resulten nuevas. Abundan los diálogos, lo cual confiere mayor agilidad a la lectura. El lenguaje es claro y la prosa sencilla sin grandes recursos literarios. De esta forma el ritmo se mantiene y en algún momento llega a ser incluso trepidante, pero no es éste el tono general ya que la novela se ocupa más del análisis de la situación que se vive en 2041 hundiendo sus raíces en el pasado.

Sí que he de poner un pero a la novela y es la historia de amor que narra y sobre la que en cierto modo se estructura el libro. Ya sé que muchos de vosotros estáis pensando que nunca me convence la parte romántica de los libros, y es cierto, rara vez me convencen y ésta no ha sido la excepción porque me ha parecido irreal, no sé cómo ha sido posible que naciera el amor entre ellos y tampoco me han ayudado algunos diálogos entre la pareja que se me antojaron un tanto artificiosos. A pesar de ello, ésta es una impresión muy personal que no ha afectado al hecho de que haya disfrutado mucho de la lectura.

En definitiva, “París 2041” es una novela muy entretenida, ágil y que continuamente invita al lector a una reflexión.


Ficha técnica
Título: París 2041
Autor: Ezequiel Szafir
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 338
ISBN: 9788466657228

20 comentarios:

  1. Tampoco me ha resultado muy creíble la hsitoria de amor que surge de la nada. A mí esos amores tan intensos y espontaneos me dejan fría.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego cómo sois con lo romántico. Luego mucho San Antonio y muchos alfileres, jaja Supongo que tarde o temprano acabará en mis manos pero primero tengo a mi/tu Khimera mirándome desde la estantería y pidiéndome a gritos que la coja :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba desde un principio y sigue sin atraerme.Lo de la historia de amor,lo he leído en más reseñas con tu misma opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo con mis dudas con este libro. En principio no lo voy a ir a buscar, pero si me lo encuentro lo leeré seguro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuela no me termina de convencer este libro así que por el momento lo dejaré pasar, me alegro que lo hayas disfrutado a pesar de la historia de amor, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Parece que a la mayoría no nos ha convencido la parte romántica, a parte de eso a mí el final tampoco me entusiasmó, pero por lo demás disfruté de la novela
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una novela que me gustaría leer, no voy a correr a buscarla, pero si se cruza en mi camino la leo seguro. Besos

    ResponderEliminar
  8. Apuntado está en mi lista. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos oracticamente me recordó a khimera. La parte romántica tampoco me convenció, sobre todo cuando habla ella que parece que esté dando clases. Pero me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues a pesar de que he visto reseñas muy positivas de esta novela, no me llama demasiado, esta la dejaré pasar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Uy, esa historia de amor... A mí también me cuestan tragar con la parte romántica de muchas novelas, no me parecen creíbles muchas veces. A ver si va a ser que no he amado de verdad :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Como ya hemos hablado nuestras percepciones son muy similares. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Quizá lo que nos sucede es que estamos acostumbrados a las historias de amor que siguen los principios establecidos por Hollywood, donde cuando nos plantean una situación sin las convenciones normales, la de la chica linda chico malo, del sexo, la atracción física, y lo dejan todo en unas cuantas miradas y diálogos, nos quedamos medio vacíos, con ganas de más. Es interesante.

    ResponderEliminar
  14. No pinta nada mal, lo leeré si se me cruza, besotes

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy como Ángela, que esta me atrae, pero es que tengo en la estantería esperándome "Khimera" y ésa va delante, que es producto patrio. :P
    Respecto a ésas cosas del amor, a mí también me pasa a menudo (también me está pasando con "Pez en la hierba" y vi en Twitter que no era la única).
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo también sufro del mismo problema con las partes románticas de los libros Manuela... ¿Por qué son tan irreales? De todas formas no lo descarto, puede venir bien para verano
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No termina de tentarme este libro así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Este no me llama la atención...

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No sé qué me pasa con él, no me termina de convencer...Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Se está viendo mucho este libro estos días por la lectura que se ha organizado y claro, cada uno dais vuestra opinión. Algunas son muy entusiastas y yo ando así, así. A veces me entran muchas ganas de leerlo y otras no tanto, así que creo que lo mejor es dejarlo en el aire porque si no estoy totalmente convencida.... Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...