8 de noviembre de 2019

La mitad de la noche - Mayra Montero


Es la primera vez que leo a Mayra Montero y desde luego no será la última. Con esta novela tuve otro de mis pálpitos al ver la portada y de nuevo esta intuición que me lleva a escoger lecturas por un motivo que algunos califican como superficial, me ha llevado a descubrir una gran novela y una magnífica narradora. Hoy os hablo de En mitad de la noche.

Mi opinión


Biarritz, agosto de 1926. Un día de playa cualquiera se convierte en tragedia cuando Magdalena Laparra, recién llegada de La Habana para pasar las vacaciones con su familia, entra en el agua con sus dos hijos y consigue ahogar a Raúl, de tan solo dos años. Solo Elsa, con siete años, tras un forcejeo consigue salvarse. Años después, en 1944, Elsa decide regresar a San Sebastián a ver a su abuela y su tía y, desde allí, emprender viaje a Biarritz, a pesar de estar ocupado por las tropas nazis.

A caballo entre el Caribe y Europa, entre Cuba y Biarritz, la novela desgrana la historia de Magdalena y Elsa, madre e hija, y nos conduce a vivir de primera mano la tragedia que marcó sus vidas dejando a Elsa con un montón de preguntas a las que necesita responder. Será buscando estas respuestas como Elsa no solo conocerá a su madre y sus más oscuros secretos, sino que sin saberlo inicia también un viaje de autoconocimiento que la llevará por caminos muy distintos a los que nunca pudo imaginar para sí misma.

Con una estructura que combina presente y pasado, Mayra Montero escoge el género epistolar para darnos a conocer la personalidad y la vida de Magdalena. A través de sus cartas nos asomamos al abismo que fue su vida sin perder nunca de vista que, en cualquier caso, se trata de un narrador poco fiable por lo que a la tensión de la que nos hace partícipes con una existencia en la que no consigue ser feliz, se le suman las dudas sobre si estamos leyendo toda la verdad o nos falta un punto de vista fundamental para entender qué es lo que realmente ocurre con la protagonista. En cambio, para el presente, donde conocemos el devenir de Elsa en sus andanzas en Biarritz, la autora escoge un narrador en tercera persona y nos dibuja a una mujer perdida, de apariencia segura, pero en el fondo influenciable. Una mujer que, por encima de todo, carga con una pesada losa que sin remedio marcaría la vida de cualquiera.

En sus casi cuatrocientas páginas Mayra Montero aborda preguntas de profundo calado, principalmente cómo se llega al asesinato de un hijo y cómo quedan y continúan viviendo aquellos que sobreviven a la tragedia. Articula toda la trama en torno a un oscuro secreto familiar que no por ser fácilmente deducible es menos impactante para el lector, entrando de lleno en un tema sumamente delicado que la autora trata con un tacto exquisito. Tan exquisitos como lo son su estilo, meticuloso y elegante, y su prosa, culta y muy cuidada, dando lugar a una narración hipnótica que nos lleva del presente al pasado en un viaje desgarrador e intenso.

En definitiva, no puedo más que recomendar la lectura de En mitad de la noche, una novela intensa magníficamente narrada y que, para mí, además, ha significado el descubrimiento de una autora a la que sin duda volveré a leer.

Ficha técnica

15 comentarios:

  1. Uy qué buena pinta tiene. No conocía el libro ni la autora pero lo apunto sin dudarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    me gustó mucho lo que contaba Inés en su reseña y lo que cuentas tú me decide a hacerme con la novela; ambas coincidís en que es una buena historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya había tomado nota por los lugares en los que transcurre la historia, termina por decidirme lo que intuyo os ha hecho sentir así que no le doy más vueltas y me haré con ella, pero tendré que buscarle un mejor momento para disfrutarla, que ahora voy como pollo sin cabeza...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estando embarazada no creo que lo pase muy bien leyéndolo, lo dejaré para más adelante ^^

    ResponderEliminar
  5. Me has convencido, para qué andarme con rodeos 😁 ¿Quién ha dicho miedo?

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Me da que no es de las mías, ya lo comentaremos en persona. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta novela me da que hay que buscar su momento. Pero no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  8. A la autora no la conozco pero creo que no disfrutaría esta novela tanto como tu, por eso la voy a dejar pasar de momento, no la descarto para un futuro próximo. Besos

    ResponderEliminar
  9. No me sonaba de nada ni novela ni autora. Y tiene muy buena pinta. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Veo que te ha encantado, yo no le había echado el ojo, pero me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues estaba un poco dudosa aunque ya me pareció interesante lo que contaba Inés en su reseña, pero acabo de decidirme. Quiero leerla, la buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me quedé con la copla cuando la reseñó Inés, y contigo me reafirmo en mi decisión de haberla anotado. Creo que será buena lectura ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hay que seguir siempre los pálpitos, porque fallan muy pocas veces. Y eso no es nada superficial, no hagas caso. El argumento no termina de convencerme, pero la técnica epistolar es algo que me gusta mucho en una novela. Si además la autora te ha impresionado tanto, merece la pena que pase a mi lista de posibles ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que hemos descubierto a una autora que habrá que tener muy en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. De Montero he leído dos libros y los dos han sido fabulosos. Además que ella es una mujer maravillosa. Si tenéis ocasión de conocerla, no os la perdáis. ES encantadora. Y en cuento, al libro, como para no tenerlo en cuenta. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...