13 de noviembre de 2019

Todo lo peor - César Pérez Gellida


A estas alturas, y sobre todo en este caso concreto, la habitual introducción con la que de forma somera expongo los motivos que me llevaron a elegir la lectura que a continuación comentaré está de más, porque cuando termino un libro de César Pérez Gellida comienzo sin dilación la cuenta atrás hasta su siguiente publicación. Y, sin tener ni siquiera una fecha, así me hallo: descontando días. Hoy os hablo de Todo lo peor.

Mi opinión


Corre el verano de 1981 en Berlín Este. Meses después de lo acontecido en Todo lo mejor la vida ha continuado con distinta fortuna para los protagonistas cuando Viktor Lavrov es requerido para dar caza al asesino que ha puesto sus miras en la comunidad homosexual de la ciudad. Poco le importaría esto a la Stasi si no fuera porque un importante integrante de sus filas es una de las víctimas. Y no solo eso, con su muerte desaparece el único conocedor del paradero de un hombre buscado por cualquier servicio secreto que se precie.

La fórmula de mezclar una trama negra con una trama de espionaje funcionó muy bien en la anterior novela y en esta el autor la borda y alcanza cotas tales que aquí una no lectora de espionaje ha disfrutado tanto o más con las andanzas del KGB, la CIA, la Stasi, el Mossad y lo que me hubieran puesto por delante, porque si bien es cierto que al principio andaba un poco liada y dando continuos viajes al listado de personajes, la razón debo achacarla a mi comienzo titubeante por falta de tiempo porque cuando este por fin me dio un respiro solo tuve que abrir el libro y olvidarme del mundo. Leer, leer y leer… con un libro de César Pérez Gellida cualquier otra actividad queda relegada y solo te preocupas de respirar de vez en cuando.

Ahora que acabamos de conmemorar los 30 años de la caída del Muro, viajar al Berlín de los ochenta y respirar su atmósfera es un privilegio al alcance del lector de Todo lo peor y esto solo se consigue con una ardua labor de documentación y con el oficio suficiente para no convertir una novela de ritmo imparable en un sucedáneo enciclopédico de tres al cuarto, de modo que de la mano del autor cualquier escenario se convierte en tangible y cualquier ambiente en el hábitat natural de un lector que asiste espantado a los crímenes de un asesino mesiánico cuya crueldad y sadismo parecen no conocer límites, al igual que no parece conocerlos ni la mente perversa de su creador, ni la maestría con la que consigue meternos de lleno en cualquier trama que se le tercie servirnos. Para ello se vale de ese estilo tan personal en el que la acción y el ritmo trepidante conviven en perfecta armonía con el control de la tensión narrativa y el cuidado de una prosa en la que cada palabra ocupa su justo lugar. 

La obsesión de Viktor Lavrov por desentrañar los entresijos de la mente criminal, pasando por encima de cortapisas éticas o morales, ya es conocida por los lectores de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, pero es ahora cuando descubriremos cómo se gesta esa búsqueda a cualquier precio por conocer la naturaleza del mal, al tiempo que vamos ahondando un poco más en el perfil de un personaje que no por conocido deja de sorprender a cada paso. Y es que si algo tienen los personajes que crea el autor es el dibujo minucioso y plagado de matices con el que los dota de vida y los vuelve tangibles, haciendo que el lector no solo los reconozca como personas de carne y hueso, sino que desarrolle emociones hacia ellos, incluidas esas tan insanas que me hacen desear todo tipo de males a más de uno.

César Pérez Gellida está empeñado en robarnos horas de sueño y sin duda lo consigue con Todo lo peor, una novela que te absorbe con una trama tan cruel como inteligente y con la que nos muestra que los límites y los topes se hicieron.

Ficha técnica


18 comentarios:

  1. Leí un libro del autor y no me gustó, así que desde entonces no he vuelto a animarme :/

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy, muy atrasada con este autor. Tengo en casa la trilogía de "Refranes, canciones y rastros de sangre", de la que solo he leído el primero y con la que tendría que ponerme al día antes de ponerme con todo lo demás que ha ido sacando. A ver si el año que viene le doy un empujón a lo pendiente...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Manuela. Me encantaría volver a leer a este autor, me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo el anterior sin leer, a pesar de las buenas recomendaciones que he visto sigo sin verme en esta trama de espionaje... y de momento estoy resistiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor, pero con tu reseña me has convencido a que lo haga. Me lo apunto en mi lista ya de ya.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Cómo se nota que lo has disfrutado... Aún tengo pendiente la anterior novela. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Te leo por encima porque quisiera empezarla mañana, aunque nunca he dudado de que te iba a gustar tanto y espero que a mi tambien porque al fin y al cabo somos gellidistas ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Desde luego César parece no conocer límites y cada nuevo libro es una muestra de ello. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gellida me tiene en el bote, disfruto muchísimo leyéndole ☺️😘

    ResponderEliminar
  10. Gran reseña Manuela. Fíjate, yo no reseño los libros de César porque me resulta tremendamente difícil hacerlo, no es solo que creo que no sé trasmitir lo mucho que me gustan, también es que están todos tan interconectados que reseñarlos es muy complejo pero creo que lo has logrado a la perfección. Yo estoy con él, enganchadísima como con todas sus novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. LA vez anterior que vine a dejar mi comentario dije lo mismo que hoy, pero es cierto, todavía no he leído nada de Gellida.

    A ver si me animo....
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    sabes que no soy lectora de César pero cada vez que leo una reseña de algún libro suyo hecha por ti, me dan ganas de leerlo. Una reseña buenísima aunque yo no me voy a animar con este. Espero que no sea muy larga tu espera ;)
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas! A ver is hay suerte y me toca en el sorteo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A Gellida le perdí la pista. Me gustaban mucho sus libros y me lo pasé genial leyéndolos pero me quedé en Khimera porque empezó a publicar más rápido de lo que yo podía leer. Sin embargo, he seguido comprando sus libros, aunque voy todavía muy atrasada. Algún día, intentaré leerlos. Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo terminé anoche y coincidí contigo. Eso sí, yo también anduve líada con tanto espía. Ya no sabía quién era quién jajaja. Al final me dije "da igual, lee y disfruta que ya te aclararás". Y cinco estrellitas como cinco soles fue el resultado
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Bueno, yo aún tengo el otro sin leer así que ya debería estar poniéndome las pilas. No ando nada sobrada de tiempo y deberán esperar un poquito más.
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...