15 de noviembre de 2019

Infamia - Ledicia Costas


Aún andábamos con los calores veraniegos de mediados de septiembre cuando una persona de la editorial nos habló a mí y a otras blogueras de esta novela. El comentario básicamente fue algo así como ya veréis la novela de una autora gallega que tenemos para noviembre. Mi cabeza no registró nada más, ni nombre de la autora, ni título del libro, solo que en noviembre teníamos novelón y llegó noviembre. Hoy os hablo de Infamia.

Mi opinión


Emma Cruz es la nueva profesora de Derecho Penal en una universidad cercana a Merlo, población en la que establecerá el que será por unos meses su nuevo hogar. Merlo es un lugar marcado por la desaparición, veinticinco años atrás, de las hermanas Giraud, Sofía y Blanca, de 14 y 6 años. Una herida que, lejos de ir sanando, continúa sangrando con la incertidumbre de no saber qué ocurrió aquella noche que las niñas no volvieron a casa. También Emma tiene sus propias heridas y llega a Merlo arrastrando su carga de tragedias personales y fracasos emocionales.

Unas pocas líneas le bastan a Ledicia Costas para meternos de lleno en una historia que avanza con un ritmo sostenido y pausado que, con una fuerte carga emocional y psicológica, invita al lector a no parar de leer sumergiéndonos en la historia de la mano inicialmente de Emma, un personaje creíble y tangible, para después ir desplegándose a través de otra serie de personajes que van aportando granitos de arena para que poco a poco, sin prisa alguna y manejando con soltura la tensión narrativa, asistamos sobrecogidos a la tragedia de las hermanas Giraud. Para ello iremos conociendo a distintos habitantes de Merlo, su presente, pero también su pasado, ese que labra el futuro que aún está por venir.

Infamia no se limita a descubrir qué ocurrió y quién o quiénes son los responsables, sino que indaga en el mal, en sus raíces, en todas esas decisiones, propias y ajenas, que nos marcan; en los acontecimientos y hechos que nos cambian. Indaga en la miseria humana que lleva a alguien a cometer actos deleznables y lo hace sin recrearse en detalles escabrosos, pero tampoco huyendo de ellos. Hace gala en este aspecto Ledicia Costas de una delicadeza y una sensibilidad que se traducen en una prosa envolvente, casi poética en ocasiones, y un estilo depurado y preciosista con el que disfrutar del simple placer de leer.

Una novela perturbadora en la que encontraremos distintas formas de violencia sin dejar de lado las consecuencias de esta no solo en las víctimas, sino también en aquellos que, de un modo u otro, por acción o por omisión, la ejercieron. Conforma así Infamia una historia de vidas truncadas y de personajes rotos, una historia de violencia, pero también una historia de dolor, de silencios que devoran y de culpas que dominan y condicionan el devenir de unos personajes complejos, tan llenos de contradicciones que nos resultan deleznables para, unos párrafos más allá, despertar nuestra compasión. Para unos el peso del pasado se ha vuelto una carga insoportable y no encuentran redención, para otros ese mismo pasado es solo una muesca más en una vida dominada por el desprecio al resto de personas. Luces y sombras, claroscuros que conforman un thriller psicológico tan real que asusta porque los personajes de Infamia son ficción, los sucesos que cuenta son ficción, pero están sucediendo cada día en otros lugares, con otros nombres.

En definitiva, Infamia es una historia desgarradora narrada con talento y habitada por unos personajes magníficamente dibujados y alejados de arquetipos. Una novela que no dudo en recomendaros.

Ficha técnica



17 comentarios:

  1. Lo tengo más que apuntado, pero para estas próximas vacaciones porque tengo claro que es un libro que hay que leer sin prisas para disfrutarlo en su justa medida, aunque trate temas un tanto peliagudos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, pero el ritmo pausado es lo que me tira para atrás.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    tengo el libro en casa y entre Inés y tú me habéis hecho adelantar su lectura; no la tenía prevista para este fin de semana pero la voy a leer porque me habéis dejado con muchas ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy en plena lectura y todavía me queda mucho por descubrir, pero no puedo estar más de acuerdo con esto que dices "una prosa envolvente, casi poética en ocasiones, y un estilo depurado y preciosista con el que disfrutar del simple placer de leer". Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Sé lo magnífica que es la prosa de Ledicia Costas porque he leído casi todas sus novelas infantiles, me encanta su giro personalísimo y distinto. Así que voy a leerme "Infamia" sí o sí, porque aunque sabes que yo no soy mucho de dramas desgarradores, sé que me va a gustar descubrir la voz narradora "para adultos" de Costas. Por cierto, esta tarde voy a la presentación de la autora en Barcelona ;-) Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, te invitamos a participar en Masa Crítica España, el programa con el que recibes un libro a cambio de una reseña. Entérate aquí cómo funciona: https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Uuuf! Como no lo lea pronto me va a dar un siroco, el ansia me puede 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo más que apuntado, que no paro de leer reseñas muy positivas de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos totalmente en impresiones, a esta autora le seguiremos la pista muy de cerca.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues había decidido olvidarme de esta novela, un poco porque me viene una racha mala y hay que hacer criba... pero con vosotras no hay manera, menos mal que es corta, en fin, que sí, que me habéis convencido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Creo que por el momento va a tener que esperar, pero gracias por traerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Apuntada, no paro de leer buenas opiniones sobre este libro, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho este libro, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me resulta muy difícil decidirme a leerla por su trama, ese drama y esa violencia que cuentas. Sé que es mucho más importante la prosa de la autora, su forma de transmitir, pero sé que no disfrutaría con la historia. La anoto para un posible regalo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Ha este libro le tengo que dar una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  16. Un auténtico descubrimiento esta autora y la forma en la que recrea esa oscuridad y misterio que no solo envuelve al pueblo sino también a las vidas de sus habitantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo conocía y pinta genial!
    Creo que es de las mías... me la apunto a ver si me hago con ella.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...