8 de junio de 2018

Un coro de almas - Wanda Marasco


Hoy os traigo otro de mis flechazos literarios porque fue ver esta novela y llamarme la atención inmediatamente. Un breve vistazo a su sinopsis me convenció de su lectura (y sí, admito que autora italiana y novela ambientada en Nápoles, rápidamente me hicieron pensar en mi adorada Elena Ferrante y ya no necesité ni medio empujón más) y de nuevo mi intuición no me ha fallado. Hoy os hablo de Un coro de almas.

Mi opinión


En Un coro de almas conocemos a Rosa, cuya madre acaba de morir y a pesar de ello es ella y no otra la gran protagonista de esta novela que, aunque tiene mucho de coral, toma la vida de Vincenzina como eje sobre el que se vertebra y sustenta una historia de lucha y supervivencia. Rosa realizará un repaso a la vida de su madre desde su niñez en un árido pueblo de las afueras de Nápoles, hasta su juventud en la posguerra cuando conoció a Rafele, el que sería su marido a pesar de la oposición de la familia de él, y su madurez, en la que la práctica de la usura fue su única alternativa para sobrevivir. Y mientras Rosa echa la vista atrás, Wanda Marasco construye un retrato del Nápoles de los años 50 y 60 en un barrio, Capodimonte, en el que cada día vivido era un día ganado a la miseria y la desgracia.

Un coro de almas no es una lectura fácil. No lo es ni por la prosa de la autora, lírica y llena de simbología, con un estilo que obliga a una lectura atenta y pausada, al tiempo que la sensación de estar atrapado por la historia desde sus inicios obliga al lector a no poder parar de leer, ya que su fuerza narrativa queda patente desde las primeras páginas. No lo es tampoco por la estructura, con continuos saltos entre el presente y el pasado sin transición alguna, moviéndose sin descanso entre distintos personajes y ambientes. Y no lo es tampoco por la ferocidad con la que la autora nos presenta la cotidianidad de los duros años en un barrio en el que la miseria y la violencia eran el pan nuestro de cada día. La desesperación y la pobreza son los que marcan el día a día de unos personajes rotos por el destino y marcados desde una infancia feroz, cuyas vidas se entrelazan en relaciones en las que el afecto siempre escasea.

Si la gran protagonista de la novela es Vincenzina, Un coro de almas no sería nada sin todo un elenco de secundarios absolutamente necesarios para sostener la historia, ellos enriquecen una novela que revive cada dolor, cada tragedia que ha azotado a la protagonista. No deja de ser resultar admirable que en una novela tan breve y con tantos personajes, la autora consiga con breves pero certeras pinceladas, trazar con minuciosidad a todos y cada uno de ellos, de forma que regala al lector un puñado de personajes que traspasan las páginas y se convierten en seres de carne y hueso con sus luces y sus sombras, con su incultura, su amoralidad y su carencia de ilusión por un futuro mejor. O quizá debería hablar en femenino porque son mujeres las que sostienen esta historia de degradación y de lucha por sobrevivir a cualquier precio, esta historia en la que la enfermedad y la muerte también tienen su protagonismo en toda su crudeza.

En definitiva, Un coro de almas es una magnífica novela, dura y desgarradora que, en ocasiones, puede resultar incluso perturbadora en la narración de la desesperación que domina la vida de sus personajes. Parece raro decir que he disfrutado con una historia tan cruel y triste, que arrastra al lector por lo más sórdido dibujando un infierno en la tierra, pero estas son las cosas que pasan cuando una se deja atrapar por la buena literatura.

Ficha técnica


17 comentarios:

  1. Me la apunto pero no para leerla con inmediatez. No estoy para lecturas que requieran ahora mucha atención. Necesito un poco más de acción.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues el flechazo me ha llegado a mí también ¡me he enamorado! me encanta de cabo a rabo todo lo que has contado y no me importa ni esa agonía ni esa dureza ni esa crueldad narrativa, me gusta, me la llevo.


    Muy buena reseña.
    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Así no se puede recortar la lista de pendientes. Me la apunto para este verano, porque ahora no está mi mente para novelas perturbadoras y que necesiten mis cinco sentidos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me llama mucho lo que cuentas y lo que te ha trasmitido, pero también me frena que no sea una lectura fácil y ahora mismo, necesito cosas mas ligeras. No sé, la tengo en cuenta, pero no para ahora mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me gusta mucho lo que cuentas, podría disfrutarla a pesar de ese ritmo sosegado. Me la llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Uyy, por lo que leo no es de las mías. Lo que por otro lado no deja de ser un alivio, estoy a punto de ser sepultada por lecturas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No descarto darle una oportunidad pero más adelante, cuando encuentre su momento para una historia así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué historia más dura! No me sonaba de nada. Y me has tentado muchísimo. Apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Desde luego la apunto, para cuándo eso ya no lo sé.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero apuntadísimo me lo llevo :)

    ResponderEliminar
  11. Me la llevo apuntada, creo que la disfrutaría, eso sí, ahora mismo tendrá que esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A pesar de que te ha gustado, a mí ahora mismo no me apetece algo así
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este creo que no es para mí. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el descubrimiento. Desde mi viaje a Nápoles siento más ganas de leer novelas ambientadas allí y esta a pesar de su dureza me apetece muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No suelo elwgelestas lecturas así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  16. A ver no te diré que no, pero ahora mismo no estoy para historias intrincadas en cuanto a personajes, estructuras y prosa. Lo dejo para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  17. Uyyyy qué pintacaaaaa, me lo anoto ahora mismito.
    Besotes.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...