1 de junio de 2018

Un hotel en Malmö - Marie Bennet


No me canso de leer historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, se centren más o menos en el conflicto bélico o en las vivencias personales de los personajes, lo cierto es que siempre me aportan algo y es por ello que siempre caigo en volver a ellas, especialmente cuando se desarrollan en escenarios poco habituales como es el caso de la novela de la que os hablo hoy, Un hotel en Malmö.

Mi opinión


En Un hotel en Malmö conoceremos a Georg, un joven que durante el invierno de 1940 ha sido movilizado por lo que ha tenido que abandonar su hogar en Malmö, su trabajo y su joven esposa, con la que se ha casado hace tan solo unos meses. Junto a otros jóvenes, la mayoría tan inexpertos como él, se dirige a la frontera con Finlandia, un lugar inhóspito, de temperaturas extremas durante el invierno y donde las pésimas condiciones de vida y los abusos de los superiores jerárquicos convertirán su existencia en un auténtico infierno. Mientras, su esposa Kerstin ha vuelto a casa de sus padres, con su único sueldo ya no puede mantener el apartamento que fue su hogar de recién casada, y su vida se limita a su trabajo hasta que conoce a Viola, una mujer culta, rica e independiente que representa todo lo que ella no es y con la que rápidamente trabará amistad.

Estamos ante una de esas novelas que aun ambientándose en la Segunda Guerra Mundial su trama no se centra en el conflicto bélico, sino en la repercusión que éste tiene en la vida de los personajes, tanto de aquellos que fueron llamados a filas, como de los que se quedaron en su hogar pero con una vida que en nada puede parecerse a la que tenían hasta ese momento, una vida en la que todos los sueños han quedado truncados y en la que no queda más remedio que reinventarse y luchar. Así, Un hotel en Malmö es una historia de adaptación, de supervivencia y de segundas oportunidades porque si adaptarse a una guerra es complicado, también lo es volver a lo que un día dejaste atrás y ver que, aunque los escenarios sean los mismos, ni el que vuelve ni los que quedaron volverán a serlo, sus vidas han cambiado para siempre.

Marie Bennet nos dibuja tres protagonistas, Georg, Kerstin y Viola, muy distintos entre sí, y realiza un gran trabajo trazando con minuciosidad sus perfiles y haciéndoles evolucionar, especialmente a Georg y Kerstin, conforme sus circunstancias vitales van cambiando. El regreso de Georg, que debía ser motivo de gran alegría, desvela para ambos la inmensa brecha abierta en una relación que se vio truncada nada más comenzar. Los dos han vivido experiencias que jamás imaginaron y retomar su matrimonio donde lo dejaron se revela una tarea imposible. Son tantos los matices que la autora introduce y es tan vívida la descripción de las emociones de ambos que leyendo me he sentido muy cercana a ellos, aún siendo dos personajes que en general no han despertado mis simpatías, quizá porque cada uno en su papel los he sentido débiles, casi títeres en manos del destino, he podido entenderlos y he conseguido ponerme en su lugar, viviendo sus dudas, sus miedos y sus angustias. El otro gran personaje de la novela es Viola, una mujer enigmática con la que es fácil simpatizar al conocerla, pero que conforme avanza la novela se va mostrando con más dobleces de los que podíamos pensar.

Con un ritmo pausado, Un hotel en Malmö es una novela que va de menos a más quizá influida por una estructura basada en tres partes muy diferenciadas: una primera dedicada a Georg; la segunda dedicada exclusivamente a Kerstin y Viola; y por fin una tercera en la que todo confluye y en la que la lectura gana en agilidad. Es, además, una de esas novelas que una vez reposada, ha ido calando más en mí, quizá por la naturalidad y sencillez con la que la autora plantea temas tan duros y desgarradores como los que encontramos en esta novela, pero que sin embargo como lectora los he ido viviendo como el normal devenir dadas las circunstancias en las que la vida ha colocado a los personajes. Amor, espionaje, homosexualidad, traición… son muchos de los temas que trata una novela que va mucho más allá que hablarnos de la siempre omnipresente guerra.

En definitiva, Un hotel en Malmö es una novela que con ritmo pausado nos narra cómo la guerra cambia la vida de las personas y cómo el mayor conflicto, el más difícil de resolver y superar, es el personal, siempre atrapado en el sinsentido de la guerra.


Ficha técnica


22 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo en tus apreciaciones. Va de menos a más y en lo que indicas sobre los personajes. No he simpatizado con ellos pero están bien logrados.

    ResponderEliminar
  2. Son poco más de las 7 de la mañana del viernes, creo que llevo visitado más de media docena de blogs y aún no he dicho que no a un libro ¡no he dicho que no! esto no puede ser, me encanta, me lo llevo, ya lo tengo apuntado pero que lo subrayo 😁😁😁 que me gusta mucho.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Desde la primera frase prácticamente lo he descartado no me van nada los libros de la IIGM. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco me canso de esta ambientación. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  5. No había oído hablar de esta novela hasta ahora y parece muy interesante. Me gustan las novelas que se centran en las consecuencias que provoca un conflicto en sus vidas.
    Gracias por compartir la lectura

    ResponderEliminar
  6. Pues lo del ritmo pausado y que va de menos a más es lo que me frena un poco, no quiero añadir mucho más a mi lista y aunque la ambientación me llama, de momento la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí no me importaría leerla pero no iré corriendo a por el.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, pero creo, que de momento, no lo voy a leer, demasiado pendiente que me llaman más.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el período histórico en del que está ambientada, pero me frena la falta de empatía con los personajes y lo del ritmo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La ambientación me atrae pero eso del ritmo pausado me frena, porque voy muy atrasada y me cuesta bastante conectar con las historias últimamente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Que el tema de siempre se trate de otra manera me llama mucho la atención! Albanta me dejó con ganas y con tu reseña me ha pasado lo mismo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Estos libros siempre me suelen gustar y tu opinión hace que este libro aun me llame más, así que en cuanto pueda lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Esta historia creo que podría gustarme. Es un escenario novedoso pero me faltaría que empezara más fuerte. Exigentes, estamos a tope.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. También me gusta mucho leer historias ambientadas en este período, así que bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo ya le eché el ojo con una reseña que leí de Albanta. Me gusta el contexto. No me cansaré de leer historias de este tipo. Besos

    ResponderEliminar
  17. No se qué decirte... Hay cosas que me llaman pero tampoco te veo entusiasmada, y a mi tampoco me llama poderosamente, así que lo dejo en pause
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues la ambiemntación me gusta, pero lo del ritmo pausado me hace dudar. No lo tengo claro esta vez. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. No me importaría leerla aunque tengo varios libros ambientados en la IIGM pendientes de leer.

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Soy un desastre todavía está pendiente de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo apuntadísimo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Más o menos coincides con albanta. Me da pereza ese ritmo pausado del principio pero si deja tan buen sabor de boca...

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...