29 de junio de 2018

Las largas sombras - Elia Barceló


Todo el mundo me recomendaba leer a Elia Barceló, cualquiera de sus publicaciones era digna de elogio para los muchos lectores que me rodean y de cuyo criterio me fío. Y no es que no tuviera ninguna de sus novelas, porque El secreto del orfebre fue uno de mis regalos en mi último cumpleaños y espero que me perdone la querida amiga que me lo regaló porque sigue esperando y se ha colado la novela de la que os hablo hoy, Las largas sombras.

Mi opinión


En 2007 Rita Moreno, famosa directora de cine afincada en Londres, vuelve a su ciudad de origen treinta años después de su marcha. El reencuentro con sus amigas, aquellas con las que en 1974  disfrutó del que iba a ser el viaje de su vida a Mallorca una vez terminados sus estudios en el instituto, hace que un secreto compartido por todas ellas se instale de nuevo en sus vidas con una fuerza renovada  porque en aquel viaje sucedió algo de lo que nunca han vuelto a hablar, algo que las marcó para siempre.

Un secreto del pasado por desvelar y una misteriosa muerte disfrazada de suicidio son los dos elementos con los que Elia Barceló engancha al lector desde las primeras páginas para seguir conquistándolo gracias a una ambientación exquisita con la que trasladarnos a 1974 para en el capítulo siguiente volver a 2007, y una prosa cuidada y elegante que termina de conquistarte cuando las emociones y el lado más intimista de los personajes toma el mando. Además, la autora demuestra un dominio de la tensión narrativa dosificando los giros y guardándose más de una sorpresa para el momento más inesperado.

Siete mujeres son las protagonistas de esta novela, y a través de ellas Elia Barceló realiza un retrato del papel de la mujer en aquella España que se acercaba al final de la dictadura. Siete personajes dibujados en general con acierto y en algún caso con brillantez, como es el caso de Candela, por la que tengo que confesar mi debilidad absoluta siendo un personaje que me ha conquistado de principio a fin. A todas ellas las sentiremos como personas reales y aunque probablemente sea Rita, que actúa como eje en torno al que articular la narración, la que más me ha costado sentir natural y cercana, la autora realiza un buen trabajo trazando sus perfiles y profundizando en su psicología al tiempo que realiza un ejercicio introspectivo que se ve favorecido por la alternancia entre la narración del tiempo presente con lo acontecido en aquel lejano 1974, aquel tiempo en el que toda la vida estaba por hacer y aún era un sueño por cumplir, aquel tiempo en el que las ilusiones permanecían intactas.

A pesar de no tener un punto de partida original, el grupo de amigos que vuelve a encontrarse años después, ya en plena madurez, es un recurso muy utilizado tanto en literatura como en cine, lo cierto es que en Las largas sombras funciona desde el primer momento. Además, yo que me enorgullezco de seguir manteniendo una estrechísima relación con mis amigas del colegio, es un tema que siempre me atrae, tanto por el homenaje a la amistad que suele conllevar, como por la nostalgia de un tiempo que todos, en mayor o menor medida, hemos vivido intensamente y no es que crea a pies juntillas eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor, porque en todo hubo momentos buenos y momentos que preferiríamos olvidar, pero lo cierto es que hoy somos los adultos que se labraron en nuestra infancia y adolescencia y ese es el tema principal de esta novela junto a la idea de que el pasado siempre nos acecha y condiciona y, ante una mala decisión, son muchas las distintas formas, y todas válidas, de seguir adelante tal y como nos demuestran estas siete amigas. Pero no son estos los únicos temas importantes que trata Las largas sombras, una novela que no se anda con paños calientes a la hora de hablarnos de pederastia, adulterio, homosexualidad y malos tratos.

En definitiva, Las largas sombras es una novela muy bien escrita, con unos buenos personajes y una trama bien armada y resuelta llena de misterio y emociones. Una lectura que seguro disfrutará cualquier tipo de lector.

Ficha técnica


18 comentarios:

  1. La portada me tiene fascinada, pero por el momento no creo que lo lea :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado pero El color del silencio me gustó muchísimo más.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta la tengo pendiente. He leído El color del silencio, que me encantó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pero todavía tengo más ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  5. No he leído yo tampoco nada de esta autora, y tengo ya un par de títulos pendientes.. no me importaría nada leer este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Para mí era la primera novela larga que leía de la autora y también ha conseguido conquistarme, tampoco Rita fue mi preferida de las siete ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues no he leído nada de la autora y veo que este libro podría ser un muy buen estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo la absoluta seguridad de que disfrutaría con la lectura de esta novela, al igual que hice con El color del silencio. A ver si puedo hacerme con ella en estas vacaciones. Besos

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, se disfruta de la trama, personajes y narración 😊

    Besotes 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Por fin te has decidido y la verdad es que a mí me ha encantado, pero El color del silencio sigue teniendo un lugar especial. A ver si le haces un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Siento decir que no conocía a la autora. Últimamente me estoy descubriendo muchas carencias :(
    Anoto este título porque me parece una buena lectura para el verano. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente todavía el anterior, no me da la vida XD Si me gusta seguiré con este. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo muchas ganas de leer a esta autora desde que se publicó el anterior libro. A ver si este verano me animo y leo los dos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Manuela. A mi esta escritora me encanta y seguro que esta novela la leeré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que me encantó. De hecho, está entre mis mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...