6 de junio de 2018

Vientos de traición - Christine Mangan


La portada de esta novela me condujo a error cuando la vi porque me evocó otro tipo de lectura que no suele estar entre los que más me apetecen, la vi más acorde con el landscape que con lo que verdaderamente he encontrado después. Afortunadamente no me dejé llevar por esa primera impresión y tras leer el dossier de prensa que me habían enviado tuve claro que sí podía ser una novela para mí. Sin duda, acerté. Hoy os hablo de Vientos de traición.

Mi opinión


Alice y Lucy son amigas desde la universidad, donde compartieron habitación. De origen y clase social muy distintos nada impidió que se convirtieran en uña y carne hasta que algo las separó. Cuando años después Alice, casada con John, languidece en su nuevo hogar de Tánger, nada le hace pensar que Lucy volverá a llamar a su puerta.

Dos protagonistas, dos voces narrativas que en primera persona se irán alternando para componer un thriller psicológico que rápidamente atrapará al lector. El uso del narrador protagonista siempre conlleva un riesgo, pero en este caso es todo un acierto ya que Vientos de traición no sería probablemente la misma novela, cargada de tensión e intriga, si nos la hubiera contado un narrador omnisciente con el que no habríamos vivido de primera mano todas y cada una de las emociones que sacuden a las protagonistas, consiguiendo que sus voces fueran la nuestra. Cada capítulo viene encabezado por el personaje desde cuyo punto de vista vamos a conocer la historia y esto es algo de agradecer en una novela a la que la única pequeña pega que puedo poner es que, en ocasiones, las voces narrativas suenan demasiado parecidas aun proviniendo de personalidades muy distintas. Y es que Alice y Lucy no solo son diferentes en cuanto a sus orígenes, sino que frente a la fragilidad de la primera, la segunda hace gala de su fortaleza y seguridad en sí misma. La autora dibuja minuciosamente sus perfiles psicológicos para trazar dos protagonistas llenas de claroscuros y matices que no dejarán de sorprender al lector despertando sentimientos encontrados. Junto a ellas el resto de personajes de la novela son meramente accesorios necesarios para el desarrollo de la trama.

A pesar de seguir un orden cronológico lineal, la narración contiene numerosas referencias al pasado a través de las cuales sabremos cómo nació y cómo se desarrolló una amistad entre dos personas tan distintas y a la vez complementarias. Son estos viajes al pasado los que ya nos harán ver que no todo es de color de rosa en una amistad que para alguna de ellas más parece el disfraz de otras cosas… Y hasta aquí puedo contar porque Vientos de traición es una de esas novelas en las que cuanto menos sepas mejor para ir, como lector, sospechando y descubriendo poco a poco qué se esconde en una relación que ya se rompió en el pasado y que en el presente vuelve ¿para bien o para mal?

Pasado y presente van creciendo en suspense, intensificándose la tensión, hasta envolver al lector en una atmósfera cargada de sospechas con la que la autora hace gala de un magnífico control de la tensión narrativa. Con una prosa muy descriptiva y en apariencia sencilla, Christine Mangan mete de lleno al lector en una historia que atrapa desde las primeras páginas y que prácticamente se devora una vez comienzas a leer hasta un desenlace impactante y coherente con todo lo leído. No necesita para ello de un ritmo desbordado, sino que es la propia cadencia de la novela la que añade tensión e intriga a una historia que no necesita ni de alharacas ni de giros sorprendentes para atrapar al lector. Del mismo modo consigue la autora que, a través de sus descripciones, viajemos hasta el Tánger de 1956, un momento cargado de tensión en el que los aires de independencia cada vez soplan más fuerte. Gracias a una cuidada ambientación el lector vivirá y sentirá ese Tánger, sus calles bulliciosas, su calor asfixiante, sus especiados aromas y un conflicto que no deja de crecer mientras las revueltas se suceden día tras día.

En definitiva, Vientos de traición es un thriller psicológico asfixiante y demoledor que no dudo en recomendaros si queréis disfrutar de una novela inquietante con dos magníficas y potentes protagonistas. Una lectura con una atmósfera carga de intriga y tensión en la que el lector se verá rápidamente involucrado mientras tiene aseguradas unas cuantas horas de buena lectura.

Ficha técnica


23 comentarios:

  1. Me has convencido, la tenía en duda esta novela porque no tenia claro lo que se cuece entre sus páginas pero creo que es de las que me gustaría leer, me la llevo apuntadísima. Reconozco que yo también pensé en landscape cuando vi la portada :)

    ResponderEliminar
  2. A todos nos indujo a error esa portada aunque, en el fondo, le va bien a la historia
    Estoy de acuerdo con tus impresiones aunque yo me imaginé gran parte se la historia por su similitud con otras. Y el final realmente me impactó y me dejó algo de mal cuerpo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya la tengo bien apuntadisimo para leer, ahora sólo falta sacar el rato. Me alegro que la hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no disfrute tanto como tu con esta novela, hay en ella un error garrafal de fechas que me chafaron la lectura y sus personajes tenían el mismo registro narrativo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincido completamente con tus impresiones, me atrapó desde el comienzo, magnífica la tensión narrativa a través del perfil y voces narrativas de sus personajes, estoy deseando ver la película.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Nada, no me he hecho con él y mira que lo he intentado, así que ahora ya no creo que retroceda porque me han ido llegando bastantes y el tiempo apremia...es una pena, le tenía ganas.

    Buena reseña.
    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  7. Pues viendo la portada, yo hubiera pensado lo mismo que tú, pero si se trata de un thriller ya me gusta más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Aunque he visto mucho este libro no me había parado a ver de que iba, de hecho pensaba que era un libro totalmente diferente a lo que nos has contado. Me ha llamado mucho la atención, así que en cuanto pueda le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Otra de mis lecturas pendientes, a ver si estos meses vienen más ligeritos y podemos dar salida a muchas lecturas que se van quedando. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo también me equivoqué cuando vi la portada y de hecho no me animé, aunque sí que me tiré de los pelos después de ver las críticas. Aunque le pondré remedio pronto porque me llegó la semana pasada de sorpresa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. A este ya le tengo el ojo echado :)

    ResponderEliminar
  13. Estoy viendo diferentes opiniones de esta novela, así que no quiero elevar mis expectativas. Me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Manuela. Hace dos días que he comprado la novela, contenta de que nos lo recomiendes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Coincido en que la portada tiene ese toque landscape. Y aún así, me parece preciosa.
    Respecto al libro.... sigo estando en dudas sobre si será para mí o no. Me atrae pero me aterra que me lleve un chafón. Me alegra que a ti te haya convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Cuanto más os leo, más rara me parece la elección de la portada por parte de la editorial, pero más allá de eso, tengo muchísimas ganas de leer este libro (y además quiero leerlo antes de la adaptación que están preparando, así que a ver si no me duermo en los laureles como siempre).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. A mi en un principio no me llamaba nada, pero ya Teresa me insistió tanto y después voy leyendo vuestras reseñas, y creo que en esta ocasión me equivoqué. Espero leerla pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues coincidimos en impresiones. La atmósfera es maravillosa pero es cierto que aun siendo dos protagonistas diferentes, en ocasiones, tenía que pensar para distinguirlas porque me generaban confusión.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que pinta tiene este libro mucho estoy tardando en hacerme con el. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Te ha gustado un poco más que a mí. Seguramente las expectativas me han jugado una mala pasada tras leer tantas críticas entusiastas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. A mí también me sorprendió para bien.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó en general, me pareció muy entretenido, aunque no lo disfruté tanto como la mayoría por lo que voy viendo. Algunas cosas no me convencieron. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Yo tenía mis dudas pero como ha caído en mis manos, al final le daré una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...