19 de abril de 2017

Cuando aparecen los hombres - Marian Izaguirre


Hay autores a los que no me resisto y tengo que leer en cuanto tienen una nueva publicación en el mercado. Esto me ocurre con Marian Izaguirre de quien ya me conquistó con La vida cuando era nuestra y Los pasos que nos separan, dos libros fantásticos con dos títulos maravillosos, ya conocéis mi fetichismo por un buen título. Y otro, de lo más atrayente, es el que os traigo hoy: Cuando aparecen los hombres.


Sinopsis

 Si veis a un hombre mayor haciendo preguntas indiscretas, que nadie se sorprenda. Su nombre es Philippe, y hace años era maestro de esgrima en Perpiñán. Ahora dedica su tiempo a una búsqueda que se ha vuelto obsesiva: quiere saber qué fue de Teresa Mendieta, una alumna muy hábil con el florete, pero torpe a la hora de gobernar sus sentimientos.

Philippe investiga, y poco a poco va entregando al lector un retrato de Teresa en que los datos reales y la imaginación van de la mano: esa mujer hermosa y distante vivía sola en un caserón cerca de la Costa Brava; por su mente desfilaban los días de infancia al lado de su madre Ángela, un ser hermoso y siempre dispuesto para el amor, y en un armario escondía una vieja caja de dulce de membrillo llena de cartas y recetas escritas a principios del siglo XX por una pariente lejana de nombre Elizabeth.

¿Dónde está ahora Teresa? Es fácil imaginarla cabizbaja, leyendo esas viejas cartas de Elizabeth, recordando a Ángela y sus locuras, pero hay un nudo oscuro que une a estas tres mujeres, y solo lo soltaremos cuando esta espléndida novela de Marian Izaguirre llegue a su punto final.


Mi opinión

Cuando aparecen los hombres es el libro de Teresa Mendieta. Y también de Elisabeth Babel, aunque de Teresa la separen 100 años de distancia. Y es también la novela de Ángela, madre de Teresa, un espíritu libre que marcará para siempre la vida de su hija. Pero si algo tienen en común estas mujeres, además de un hogar, son los hombres que lo cambian todo cuando aparecen y así, aun no siendo los grandes personajes de esta novela, son tan necesarios que sin ellos la vida de todas ellas habría sido muy distinta. Con ellas viajaremos de Bilbao a la Costa Brava y de la Costa Brava hasta Perpiñán. Con ellas viviremos desde los inicios del siglo XX hasta la época actual, décadas de exploración en los profundos cambios que experimenta la sociedad y, por ende, el papel de la mujer en ella. Y los sentimientos… ¿cambian? ¿Cambian las emociones? ¿Cambia la soledad? ¿Cambiamos nosotras cuando, a lo largo de los años, aparecen los hombres?

"Cuando aparecen los hombres en nuestras vidas, algo se erosiona. Sí, cuando ellos aparecen, nosotras tenemos que cambiar tanto que empezamos a desaparecer. Al menos, las nosotras que éramos antes"

Cuando aparecen los hombres es una novela magnífica, una novela que solo puedo calificar de maravillosa. Marian Izaguirre posee una prosa elegante, detallista y muy cuidada con la que es muy fácil avanzar en la lectura a pesar de tener su estructura cierta complejidad, con numerosos saltos entre el presente y el pasado, con distintas voces narrativas e incluso con distintos géneros ya que para contarnos la vida de Elizabeth entra de lleno en el género epistolar y será a través de sus numerosas cartas cómo el lector, y Teresa, conocerá la vida de esta mujer adelantada a su tiempo. Con estos ingredientes la autora construye una novela en la que los saltos en el tiempo se suceden sin fisuras y con naturalidad, permitiendo al lector mantener sin confusiones el hilo narrativo y dándole acceso a todos los aspectos y vivencias que conforman a unos personajes que se nos presentan con un minucioso trazado psicológico que nos permite conocerlos en profundidad y sentirlos como personas de carne y hueso que traspasan el papel.

Una narración llena de delicadeza para hablarnos sobre la construcción de nuestra identidad, sobre la dificultad de avanzar en la vida cuando ni uno mismo sabe quién es y arrastra el peso de una culpa que quizá no es tal, pero que se vive como el mayor de los lastres, como un dolor insuperable, y aun así se continúa viviendo. Cuando aparecen los hombres es una novela sobre mujeres, que no para mujeres. Mujeres fuertes y sus hombres, aquellos que fueron primeros amores que quedaron para siempre en el recuerdo, aquellos amantes que no dejaron más huella que el de unas sábanas revueltas y aquellos hombres ideales que quizá han llegado demasiado a tarde.

Resulta tan difícil hablar de un libro cuando en él se entra de lleno en el mundo de las emociones, de los miedos, de los sueños rotos… Cuando un libro te conquista poco a poco, cuando te mece con la fluidez de una morosidad dulce, cuando te desgrana una cotidianidad que, lejos de ser anodina, te muestra la vida en toda su riqueza hasta que te das cuenta de que has sido definitivamente seducida por una narración que te ha atrapado y te ha desembocado hacia un final maravilloso, perfecto. Un final en el que aun queriendo saber más el lector es consciente de que hay cosas que es mejor dejarlas así.

Todos los que habéis llegado hasta aquí ya tenéis claro que Cuando aparecen los hombres ha sido una lectura maravillosa. Una novela compleja en su fondo para el lector que quiera llegar a él y no quedarse en la superficie de una historia, o de tres historias que conforman una sola, que leída como una mera sucesión de hechos probablemente resultaría decepcionante para el lector ávido de intriga y de acontecimientos. Una lectura con un marcado carácter intimista y reflexivo que para mí es, sin duda alguna, la mejor novela de Marian Izaguirre.



29 comentarios:

  1. Se nota que lo has disfrutado. Lo tengo en casa y quiero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  2. Qué reseña más preciosa!!! Pues ya sabes que le tengo muchas ganas y no sabía si tendría ocasión de leerla. Ahora tengo claro que no puedo dejar la escapar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este sí que llama bastante mi atención ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo no he disfrutado todo lo que esperaba con esta autora en sus libros anteriores, pero claro, ahora leo tu "reseñita" y...jolines Manuela, eres muy convincente y yo muy influenciable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. YO he leído esos otros dos que citas y me encantaron. Éste también lo tengo en la lista de deseos, a ver si puedo hacerme con él y buscarle hueco

    ResponderEliminar
  7. La tengo anotada y aun no me he estrenado con su obra, si cae en mis manos la leeré. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Una reseña muy bonita; ya lo tenía en mente por tus comentarios en las redes y ahora tengo claro que lo compraré el domingo sí o sí. No he leído nada de la autora pero después de leerte no puedo resistirme a hacerlo.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita reseña, bien acorde con ese título y esa portada. Si me la cruzo no dudaré en llevármela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya reseñón Manuela, precioso todo lo que has contado. Creo que no me voy a resistir mucho a leerlo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho este libro, ha sido mi descubrimiento tardío de Marian Izaguirre.

    ResponderEliminar
  12. Dije que lo leería hace semanas y aquí sigo, sin ponerme con él, así que más vale que haga los deberes ya.

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Pues en principio este no me llamaba demasiado, pero tras leer tu reseña, lo veo de otra forma :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Ay Manuela, te prometo que volveré para leerte con calma, te cuento: tenía pensado otro libro para elegir en el sorteo de Mariangeles, pero me acordé de tu comentario en tw y en el último momento decidí elegir este, porque además no he leído aún a la autora, así que lo voy a leer en breve, y no quiero saber mucho. Ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Disfruté mucho con la lectura de "La vida cuando era nuestra", pues hubo muchos detalles que me resultaron cercanos.
    Así que me apetece leer más libros suyos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Te aseguro que estaba llena de dudas con esta novela. A pesar de haber leído varias reseñas no acababa de tener claro si decidirme por ella o no, pero me las has disipado. Quizá no para leerla ahora, creo que necesito un ánimo más calmado, pero me haré con ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Estupenda reseña Manuela! No he leído nada de esta autora pero con lo que cuentas de esta novela debería hacerlo lo antes posible.
    Me alegro mucho de que la hayas disfrutado!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Estupenda reseña. Has dejado bien claro que te ha gustado mucho, se nota. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Solo he leído un libro de la autora que me gustó mucho y este me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que a mi también me encantó. Disfruto tanto con esta autora, que ya es una imprescindible para mi.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola, Manuela:

    Este libro me llamó muchísimo la atención cuando salió a la venta y fue directo a mi selección de novedades de ese mes. Y, por lo que nos cuentas, merece mucho la pena. Yo aún no he leído nada de la autora, pero veo que debería cambiar eso pronto. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  22. Sí que la has disfrutado! Esta autora ya me conquistó también con La vida cuando era nuestra. Así que ya tenía apuntado este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Aunque no entraba en mis planes leer este libro no lo descarto del todo, tiene algo que me llama la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Siendo la mejor de la autora, pues, habrá que darle una oportunidad, ya que no he leído nada de ella todavía.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Sí que se nota que la has disfrutado :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me llama bastante y con tu reseña tan bonita aun mas. Me alegro que te haya gustado tanto =)
    Me lo apunto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Todavía no me he estrenado con la autora y bueno con lo que te ha gustado y encima como la m,ejor de la autora....pocas dudas quedan sobre cual elegir para empezar
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...