20 de septiembre de 2013

No y yo (Delphine de Vigan)


Lou está en plena pubertad, se mueve en un mundo de adultos con pasos de niña. Lou es extremadamente tímida, y el hecho de ser una superdotada y de estar en una clase donde todos los alumnos tienen varios años más que ella, no se lo pone más fácil. Y por si esto fuera poco, al llegar a casa, Lou debe enfrentarse a una madre hundida por la depresión y a un padre empeñado en ver la vida de color de rosa. Pero eso a su estricto profesor de economía no le importa. Lou tiene que preparar un trabajo que deberá exponer ante el resto de la clase. Y subirse a la tarima, enfrentarse a sus compañeros... y hablar es la peor pesadilla de Lou.

Entonces Lou conoce a No, adolescente que sobrevive en la calle, bebe vodka, come en comedores sociales y duerme en albergues, cuando tiene suerte. No, está al borde del desastre y Lou decide salvarla. Y entre ellas surge una amistad sin fisuras, que llevarán hasta sus últimos límites.

Delphine de Vigan es una autora francesa. Su novela "No y yo" recibió el Premio de los libreros y fue llevada al cine por Zabou Breitman. "Las horas subterráneas" tuvo una gran acogida de crítica y lectores, figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de los lectores de Córcega. su último libro, "Nada se opone a la noche", ha obtenido el Premio de novela FNAC, el Premio de novela de las Televisiones Francesas, el Premio Ranaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroína Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle.

Delphine de Vigan
A principios de este año leí por primera vez a esta autora con "Nada se opone a la noche" - reseña aquí-. Es el libro que más me ha impactado en lo que llevamos de año y, hasta ahora, ocupa el primer lugar de mis lecturas de 2013. Busqué entonces más libros de Delphine de Vigan publicados en España y así fue como me hice con "Las horas subterráneas" -reseña aquí- y con la novela que hoy os traigo, "No y yo" que, de nuevo, me ha dejado entregada a la autora y buscando como loca otro libro traducido al español que está descatalogado.

Esta novela nos cuenta la historia de Lou y No. Lou, tiene 13 años, es una niña tímida, tremendamente observadora y analítica pero también dulcemente idealista. Lou, además, tiene una inteligencia muy por encima de la media y, por este motivo, va adelantada dos cursos, hecho que no favorece en absoluto las relaciones sociales con sus compañeros. No, tiene 18 años y vive en la calle, la vida no la ha tratado bien y desconfía de todos y de todo.

Dos personajes que llenan el libro de tal forma que los secundarios, maravillosamente dibujados también y totalmente necesarios para desarrollar la historia, quedan eclipsados porque ellas acaparan nuestra atención desde la primera página a través de una narración en primera persona en la voz de Lou, esa niña que se va adentrando poco a poco en la madurez y que no entiende muchas cosas de este mundo y esta sociedad que nos ha tocado vivir por lo que la novela está llena de reflexiones sobre nuestro modelo social, reflexiones llenas de lógica, maduras, pero siempre vistas con la inocencia de una niña que empieza a dejar de serlo y que no entiende la razón por la que las cosas no pueden ser de otra forma. No entiende que los adultos nos quedemos de brazos cruzados y simplemente desviemos la vista ante las cosas que no queremos ver.

Una historia muy cruda y realista, una realidad que todos conocemos, escrita con ese estilo tan personal de Delphine de Vigan lleno de sensibilidad y tan duro y crudo al mismo tiempo. Con una prosa sencilla, elegante y que te pone el corazón en un puño. Cada libro que leo de esta autora me deja más maravillada de cómo es capaz de expresar con tanta sencillez, sin caer en el recurso del drama fácil, realidades tan duras como el problema de los sin techo en esta novela y la enfermedad mental, el suicidio o el acoso laboral en otras.

"No y yo" es uno de esos libros que me hacen parar la lectura y releer párrafos una y otra vez. Una novela reflexiva e intimista que me ha emocionado y conmocionado a partes iguales. Y no es sólo un libro para adultos, creo que también para los más jóvenes sería una buena lectura ya que nos encontramos con un canto a la amistad y a la lucha por un mundo mejor. Una denuncia a nuestra pasividad, porque sólo nosotros podemos llevar a cabo los cambios necesarios y no conformarnos con decir que las cosas "son como son". Porque las calles de nuestras ciudades están llenas de personas que no tienen nada y pasamos a su lado todos los días casi sin verlos o pasamos con temor e, incluso, con un punto de desprecio. Personas que tuvieron otra vida o que pudieron tenerla pero que hoy están ahí y no sabemos cómo y qué les ha llevado a esa situación. Sé que todo esto suena muy idealista y muy utópico pero ¿de verdad las cosas son así y ya está? ¿Son como son y no podemos hacer nada por comenzar un cambio?

Este libro es un retrato de la naturaleza humana, esa naturaleza que nos hace ser capaces de lo mejor y de lo peor.

"Somos capaces de enviar aviones supersónicos y cohetes al espacio, de identificar a un criminal a partir de un pelo o de una minúscula partícula de piel, de crear un tomate que se conserva tres semanas en el frigorífico sin una arruga, de guardar en un chip microscópico miles de millones de informaciones. Somos capaces de dejar morir a gente en la calle."



Ficha técnica
Título: No y yo
Autora: Delphine de Vigan
Editorial: Suma de letras.
Nº de páginas: 316
ISBN: 9788483650912


17 comentarios:

  1. Tengo "Las horas subterráneas" en casa y será ña próxima lectura en papel que haga. Esta novela que reseñas aquí la tengo reservada en la biblio así que pronto también caerá en mis manos. Me ha gustado descubrir a esta autora con el libro que tú comentas "Nada se opone a la noche" y conocer un poco más de su peculiar familia antes de leer su ficción.

    D.

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de ser bueno, pero también muy duro.

    ResponderEliminar
  3. Me ha entusiasmado tu reseña, porque creo que mi "relación" con esta autora va a ser muy parecida a la que nos transmites. Vamos, que a mi también me va a entusiasmar, todo lo que comentas del libro (la fuerza de los personajes principales, sensibilidad, reflexiones, crudeza y realidad... y sobre todo que sea un retrato (espero que acertado e inteligente) de la naturaleza humana... todo todo encaja en el tipo de libro y tipo de autor(a) del que me voy a hacer fan.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Parece una buena novela; y muy dura también. No sé si la leeré.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de que te haya gustado, la tengo en reserva y esperaba tu opinión para lanzarme a leerlo. Por cierto, que acabo de ver que este mes Anagrama ha sacado otro libro de la autora, Días de hambre". Tiene pinta de ser también durillo, pero habrá que hacerse con él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué me dices? Y yo sin enterarme, este finde toca visita a la librería mientras sigo buscando el descatalogado. Gracias, Pilar.

      Eliminar
  6. Ya te comenté que no he leído nada de la autora, pero ya me has convencido por twitter. Lo tendré en cuenta. Me ha encantado la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y parece estar bien. Gracias

    ResponderEliminar
  8. No conocía a la autora hasta leer tus reseñas y ya he localizado alguno de sus libros por lo que espero no tardar demasiado en ponerme con ella y espero que me guste tanto como a ti
    besos

    ResponderEliminar
  9. Si todo el libro es acorde con la reflexión que nos dejas, desde luego que merece la pena. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Has conseguido despertar toda mi atención con este libro. Parece duro, pero parece qeu nos encontramos con buena literatura, así que muy apuntada me la dejo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado mucho la atención y me ha parecido muy interesante, voy a indagar más, besotes

    ResponderEliminar
  12. No la conocía, madre mía pero con la reseña ganas no me faltan, esta me la llevo apuntadísima!!!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña, no lo conocía, pero apuntado queda!

    ResponderEliminar
  14. Creo que este lo dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Había oído hablar de él, pero no sabía muy bien de qué iba.
    Me lo llevo anotadísimo, me atrae mucho todo lo que cuentas de él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Nada se opone a la noche 1 libron de Delphine de Vigan me electrocuto

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...