"Mathilde ocupa un puesto directivo en un departamento de marketing. Atraviesa un mal momento en el trabajo y su vida pierde sentido: ha entrado en crisis. Thibault es médico y atiende pacientes desplazándose de un lado a otro de la ciudad. Atraviesa un mal momento en su vida sentimental, se siente atrapado en su trabajo, no encuentra sentido a nada: ha entrado en crisis. Sus vidas se alejan, se acercan, se cruzan en los caminos subterráneos de la gran ciudad, de sus trabajos, de sus pensamientos. ¿Es posible que en algún momento se encuentren? ¿Es posible el amor o simplemente la vida en una ciudad competitiva y cruel pero que también sabe ser generosa y humana?"
Delphine de Vigan es una novelista francesa. Tras varios empleos, ocupó un puesto ejecutivo en un instituto de encuestas y desde 2007 se dedica exclusivamente a la literatura. Su primera novela fue "Días sin hambre", en ella contaba su lucha contra la anorexia y la publicó bajo el seudónimo de Lou Delvig. En 2007, y ya con su verdadero nombre, publica "No y yo" siendo galardonada con el Premio de los Libreros. "Las horas subterráneas", publicada en 2008, fue seleccionada para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de los lectores de Córcega. Sería en 2011 cuando publicaría la que probablemente es su obra más conocida, y sin duda más galardonada, "Nada se opone a la noche", primera novela que leí de ella dejándome con ganas de leer más y cuya reseña podéis leer aquí.
La novela transcurre en un solo día, el 20 de mayo, el día en que todo podría cambiar para los dos protagonistas de esta novela, Mathilde y Thibault. Ambos han entrado en crisis. Mathilde es directiva del departamento de marketing de una gran empresa, vive con sus tres hijos y las cosas en el trabajo hace tiempo que van mal y esto afecta al resto de facetas de su vida. Thibault es médico de urgencias a domicilio, su trabajo se ha vuelto rutinario y está enamorado de alguien que no le corresponde.
Argumento aparentemente simple ¿verdad? Solo que Delphine de Vigan, aprovecha estas dos vidas casi vulgares para hacer un retrato desgarrador de la vida actual, de las condiciones en las que vivimos y trabajamos, especialmente en las grandes ciudades. Retrata también, y con maestría, el acoso psicológico en el seno de la empresa y la fragilidad y soledad de las víctimas. Nos habla de la vida rutinaria en una gran ciudad, París en este caso, que te atrapa para convertir la vida en un simple pasar de los días.
Delphine de Vigan |
A través de las historias paralelas de dos personas que no se conocen pero que tienen mucho en común, Delphine de Vigan, con un estilo fluido y de una forma cruda, tal y como parece ser habitual en ella, nos cuenta todo eso y más. Pero lo más importante de este libro no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta, cómo la autora consigue dotar de gran complejidad a las cosas más sencillas que todos realizamos día a día. De nuevo vuelve a sorprenderme la sensibilidad de esta mujer para hablar de cualquier tema, cómo, aún llamando a las cosas por su nombre, no resulta estridente en ningún momento.
El desarrollo psicológico de los personajes, sus sentimientos y miedos, cómo ambos se encuentran al borde del colapso está plasmado de forma muy realista, consiguiendo trasladar de tal forma la angustia de sus personajes que es imposible no sentirla. Mathilde y Thibault, a través de la pluma de Delphine de Vigan, traspasan las páginas para convertirse en personas de carne y hueso.
También en su descripción de París podemos sentir la ciudad y cómo se desarrolla en ella la vida urbana. Sus calles, sus atascos, sus estaciones de metro y cercanías, los túneles interminables por lo que transcurre la vida en un constante ir y venir, hacen que la ciudad se convierta en un personaje más de esta novela.
Un libro que encierra dolor, sufrimiento, soledad, angustia. Una reflexión sobre la fragilidad de nuestras vidas que, como ya me ocurrió con el anterior libro que leí de la autora, vuelve a dejarme con ganas de adentrarme de nuevo en su prosa, por lo que no puedo dejar de recomendarlo muy especialmente a aquellos que disfruten de novelas pausadas y de corte intimista.
Ficha técnica
Título: Las horas subterráneas
Autora: Delphine de Vigan
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 400
ISBN: 9788483651810
No he leído nada de la autora, pero al leerte me ha entrado curiosidad, si se cruza no le diré que no
ResponderEliminarBesos
Magnífica reseña, Manuela. Me alegro de que te haya gustado esta novela. Yo lo leí antes de "Nada se opone a la noche" y me impresionó por su calidad. A ver si leo pronto el que me falta, "No y yo", que seguro que no decepciona. Un beso
ResponderEliminarEste libro es de los que me gustan y no loconocía, gracias por la reseña. Apuntado queda. Un besote!
ResponderEliminarLa verdad es que si no fuera por tu reseña no me habría fijado en la novela y esconde una historia más interesante de lo que parece a primera vista.
ResponderEliminarUn beso!
No conocía a esta autora, pero parece que merece la pena su lectura. Un beso.
ResponderEliminarHola Manuela!!
ResponderEliminarMe gustan este estilo de novelas y no conocía su existencia.Investigaré en la biblioteca para saber si tienen a esta autora.
Gracias por tu reseña.
Muchos besos
La verdad es que no conocía esta novela y la verdad es que me ha llamado la atención, me la apunto.
ResponderEliminarbesos
No conocía para nada ni el libro ni a la autora, pero tu reseña ha hecho que me entre la curiosidad, así que llevo anotado el título.
ResponderEliminarUn beso!
No conocía esta novela pero este tipo de historias me suelen gustar y sirven para reflexionar, así que me la anoto
ResponderEliminarbesos
Me suelen gustar mucho este tipo de libros y después de tu magnífica reseña, me dejo muy bien apuntado este título.
ResponderEliminarBesotes!!!
No conocía el libro pero creo que puede gustarme =)
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besotes
Pues mira, me gusta lo que nos cuentas. La excusa de dos vidas para contar un conjunto. Siempre me he sentido atraída por este tipo de formatos, ya sean historias de dos o de cuarenta :-)
ResponderEliminarBesos
No conocía la novela pero me gustan mucho estas historias intimistas y de ritmo lento y pausado. Creo que me puede gustar.
ResponderEliminarBesines,