8 de mayo de 2013

Gataca (Franck Thilliez)


"Un padre infanticida apuñalado en su coche en el bosque Vincennes. El cadáver de una estudiante de biología descubierto en la jaula de un primate, aparentemente asesinada por uno de los animales. Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot encontrado muerto en su celda. Un médico obstetra que investiga sobre genética salvajamente asesinado en su domicilio de Montmarte. ¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con 30.000 años de diferencia?

Destrozada por una terrible pérdida, devorada y espoleada por el odio, Lucie Henebelle se lanza sobre la pista de los asesinos junto a Franck Sharko, igualmente incapaz de olvidar la terrible experiencia vivida. Una investigación que, a través de la genética, les conducirá a las raíces del mal."

He tardado poco en volver con Franck Thilliez y es que, como comenté en mi reseña de "El síndrome E" -que podéis ver aquí- el final de esa novela me dejó totalmente en ascuas y si no comencé "Gataca" inmediatamente fue, no solo por intercalar lecturas, sino porque no lo tenía a mano.

Con esta novela, Franck Thilliez completa un díptico en el que intenta llegar al origen de la violencia y explicar cómo un individuo, en principio aparentemente sin problemas mentales, puede llegar a cometer crímenes atroces. En una nota al final de la novela, el autor nos cuenta un poco qué fue lo que le llevó a la creación de las dos novelas:

"La escritura de este díptico me ha dado ocasión para reflexionar acerca del tema de la violencia. ¿De dónde procede? ¿Cuáles son sus cimientos, sus orígenes profundos? ¿Puede afectar a cualquiera y en cualquier momento? El síndrome E se interesa particularmente por la violencia en nuestra sociedad contemporánea y la manera en que se extiende entre los individuos del planeta, dejando de lado, voluntariamente, el factor cronológico. Calificaría ese procedimiento de vertical: dilución en el espacio y no en el tiempo. Con Gataca quería abordar el otro eje, el eje horizontal o cronológico, que abarca varios milenios. ¿Cómo ha evolucionado la violencia desde los primeros hombres hasta nuestra civilización moderna? ¿Por qué medios se propagó? ¿Genéticos o culturales?"

De nuevo la prosa de Thilliez es sencilla, fluida y sin alardes estilísticos, es una novela hecha para entretener y lo consigue con creces. Además, si en El síndrome E la trama estaba bien hilvanada y la tensión adecuadamente dosificada, esto se hace aún más evidente en "Gataca" ya que es una novela en la que el desarrollo de la trama y su resolución son perfectos, con un cierre que no deja ningún cabo suelto. Como hemos visto en la sinopsis los crímenes que la pareja protagonista investigará son de los más variopintos, por decirlo de alguna forma, y en un principio puede parecer un galimatías imposible de resolver pero el autor, de forma impecable, hilvana los sucesos para que todos ellos confluyan en un final sin fisuras.

El trazado de los personajes y, muy especialmente, de la relación entre Franck Sharko y Lucie Henebelle, está perfectamente construido, consiguiendo que empaticemos con ambos y con su tensa relación.  Thilliez ahonda aún más en la caracterización psicológica de ambos y se nota una evolución no solo a lo largo de la novela sino con relación a la primera. Descubriremos nuevos aspectos de ellos que los harán aún más humanos y cercanos a nosotros. Incluso en los secundarios he notado cierta evolución en su diseño ya que si en "El síndrome E" aparecían meramente esbozados, en "Gataca" se empieza a vislumbrar una mayor preocupación por su caracterización.

Franck Thilliez
Se aprecia desde el inicio de la novela una importante labor de documentación en materia científica y tema tales como evolución, relación entre lateralidad y violencia, antropología, paleontología y genética. Aunque puedan parecer temas un tanto áridos para una novela, Thilliez nos hablará de forma sencilla del supuesto gen de la violencia, del hombre de Cromañón, de la extinción -¿o quizá exterminio?- del hombre de Neandertal, de tribus amazónicas y lo hará salpicando la lectura con frases tan inquietantes como ésta:

"... la Evolución es la excepción y la regla es la extinción... todos estamos destinados a extinguirnos..."


El autor nos aclara que la mayoría de los fenómenos científicos descritos en la novela son verdaderos y que, por muy increíble que parezca, existe una relación entre lateralidad y violencia, lo cual no significa que los zurdos sean más violentos pero sí que en aquellas sociedades más violentas, el número de zurdos es superior a la media en el resto de sociedades. Todo esto y mucho más es lo que nos encontraremos en esta novela de Franck Thilliez. No es solo una novela negra más sino que es muy instructiva y subyace en todo momento, al igual que en "El síndrome E" pero de forma más evidente aquí, los problemas que puede acarrear el uso de la ciencia para fines no éticos. La investigación científica debe encaminarse a hacer mejor la vida de los seres humanos manteniendo siempre un equilibrio entre ciencia y moral, cuando este equilibrio se rompe las consecuencias pueden ser tan terroríficas como las que nos plantea "Gataca".

Dicho todo esto, está claro que no puedo dejar de recomendar esta impactante e inquietante novela que, como ya he dicho, va mucho más allá de una novela negra al uso para convertirse en una lectura que te obliga a reflexionar sobre los importantes temas que se plantean en ella. Estoy segura de que su lectura no dejará indiferente a nadie.

Os dejo con el booktrailer.



Ficha técnica
Título: Gataca 
Autora: Franck Thilliez
Editorial: Destino
Nº de páginas: 656
ISBN: 9788423345977

13 comentarios:

  1. He pasado por encima porque la quiero empezar la semana que viene. El síndrome E me encantó.

    ResponderEliminar
  2. Aixxx que ganitas de estrenarme con franco Thilliez! Ya tengo "El síndrome E" esperando en la estantería!
    Muchas gracias por esta estupenda reseña! Besos

    ResponderEliminar
  3. De Thilliez sólo he leído "El ángel rojo" que creo que es el primero de la serie, y tengo preparado el siguiente, "Luto de miel", así que para llegar a Gataca aún me falta un poco, pero todo llegará. Parece que la serie va ganando en intensidad e interés. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Desde que lo recomendó Nora en el blog de momentos de silencio compartido, le tengo muchas ganas a este autor
    Lo tengo pendiente, a ver si lo puedo hacer pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. no conocia el autor pero me gusto como lo describiste, haber si lo encuentro. besos linda

    ResponderEliminar
  6. No he leído el libro pero la película es brutal >.<. Tengo que leerlo un día de estos para compararlos entre si.

    ResponderEliminar
  7. Pintaza, tengo que hacer hueco para el verano al autor, solo leo maravillas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría leer esta novela. Así que, me la apunto!
    Respondiendo a tu pregunta:
    La violencia viene del mismo ser humano. De esa mente retorcida que tenemos y de la que creemos que es la mejor de todos los animales que habitamos el mundo.
    La violencia es una consecuencia del libre albedrío del que disponemos.
    Fijate tú, en que los demás animales no matan por odio, por envidia,por celos o venganza. Sólo lo hacen para alimentarse.
    Muackssss!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola preciosa!!
    Aun no me he estrenado con este autor, aunque sé que arrasa en las listas de ventas, todavía no he encontrado el momento.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa, creo que ya te comenté que mi madre tiene estos libros osea este y El Sindrome E, me los iba a comprar yo en Circulo pero se me adelantó, jeje. Y dice que son muy buenos yo quiero leerlos o sí o sí pero claro lo de siempre... bastante tengo yo con lo mío jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  11. qué ganas tengo de leer algo de este autor, todo el mundo habla muy bien de él y sus novelas parece que son adictivas, yo creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  12. Qué bien pinta! Y no paro de leer reseñas positivas de este autor. A ver si logro hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Debo de ser de las pocas que no han leído al autor todavía!!!
    A ver si me pongo las pilas con él!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...