22 de mayo de 2013

El pergamino de la seducción (Gioconda Belli)


"La reina Juana de Castilla, hija y madre de reyes, es el personaje más carismático y fascinante de un periodo crucial de la historia de España. Hermosa, inteligente, segura y poderosa, se rebeló contra la represión y los abusos, y luchó sin descanso por ser fiel a sí misma. En 1509, con veintinueve años, fue declarada loca y encerrada en Tordesillas, donde permaneció hasta su muerte en 1555. 
Cuatro siglos más tarde, a través de Lucía, una joven de asombroso parecido con la Reina Juana de Castilla,  un historiador busca resolver el enigma de quien fuera más conocida como Juana la Loca.  ¿Enloqueció de amor, como cuenta la historia oficial, o fue víctima de traiciones y luchas por el poder? Seducida por la pasión de la palabra, Lucía se adentra en un pasado que alterará su presente para siempre. En esta novela, histórica y contemporánea, Juana de Castilla regresa para contar su propia versión de los hechos."

Gioconda Belli es una poetisa y novelista nicaragüense que formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional y cuya oposición a la dictadura del general Somoza la llevó a una condena a prisión y al exilio político. Después del triunfo sandinista ocupó distintos cargos en el gobierno, abandonando todos ellos para dedicarse a la literatura.

Éste es el segundo libro que leo de la autora, el primero fue "La mujer habitada" cuya reseña podéis leer aquí  y que no solo es la entrada más visitada de este blog, sino que fue uno de los mejores libros que leí el año pasado, así que estaba deseosa de embarcarme en una nueva lectura suya aunque el resultado no ha sido el esperado.

"El pergamino de la seducción" nos narra dos historias. Por un lado nos habla de Lucía, una joven huérfana internada en un colegio de monjas madrileño, en los años 60, y de Manuel, un historiador que quiere reconstruir la vida de Juana. Y, por otro lado,  nos narra la vida de la Reina Juana de Castilla, conocida como Juana la Loca. Como suele sucederme en todos los libros que alternan dos hilos temporales, me interesa mucho más uno que otro, normalmente el perteneciente al pasado, pero en el caso de este libro mi preferencia ha ido mucho más allá ya que la historia de Lucía y Manuel sencillamente no me ha interesado en absoluto y me ha parecido profundamente aburrida e irreal.

En cambio, la parte narrativa dedicada a la vida de Juana de Castilla me ha resultado muy interesante y me ha hecho ver la historia de esta reina desde otra posible perspectiva. Gioconda Belli, nos ofrece otro punto de vista sobre la supuesta locura de Juana, que más podría haber sido un cuadro depresivo que tanto su padre inicialmente, Fernando el Católico, como su hijo posteriormente, Carlos I de España y V de Alemania, aprovecharon para arrebatarle el poder que le pertenecía. La novela nace de la pregunta ¿estaba realmente loca Juana o era una mujer culta y moderna cuyas ideas no casaban con la época y, por lo tanto, hubo que hacer callar? Despreciada en el amor, separada de sus hijos y, más tarde, encerrada en Tordesillas durante 46 años, hasta su muerte, ¿quién no enloquecería finalmente?.

Todo esto nos lo cuenta Gioconda Belli con una prosa llena de lirismo, sensualidad y erotismo. Esta novela es una de esas en las que no solo importa lo que se cuenta sino cómo se cuenta. Como ya he comentado, es el segundo libro que leo de esta autora y, aunque no me ha gustado tanto como "La mujer habitada", me reafirmo en que su forma de escribir es un auténtico placer para los sentidos.

Podría decir que este libro me ha gustado "a medias" ya que de las dos historias narradas, la contemporánea ha sido insufrible, se me ha hecho muy pesada y ha eternizado la lectura del libro. No me he creído ninguno de los personajes de esta parte de la historia, ni a los principales, Lucía y Manuel, ni a los secundarios. Me han resultado exagerados e irreales.

Ojalá Gioconda Belli se hubiera limitado a narrar la vida de Juana de Castilla, reina sobre la que me he quedado con ganas de saber mucho más. La parte dedicada a la reina está narrada en primera persona y rápidamente podemos ponernos en su piel y sufrir lo que ella sufrió y amar como ella amó.

Estatua de Juana de Castilla - Tordesillas
"De golpe, con una claridad que me dejó sin aire, advertí que Felipe no me contestaría ya nunca. Creo que hasta ese momento no me di cuenta de que, desde que lo vi por primera vez, jamás volví a imaginarme la vida sin él. Y me llené de pánico cuando al intentar ver el futuro, no logré visualizarme más que velando su cadáver."

"Ni siquiera me reconocerán por los reyes y reinas forjados en mi vientre: Carlos I de España y V de Alemania, Leonor, reina de Francia, Isabel de Dinamarca, María, reina de Hungría, Catalina, reina de Portugal, y mi Fernando, emperador de Alemania."

"Tanto aparato han puesto para mantenerme muda y sorda, tanto temen que escape, que deambule por la villa y hable con sus habitantes, que la corte sepa que existo. ¡Extraño temor, tanta guarda para una simple loca!"

"No seré la primera, ni la última mujer que ame  con desmesura, que insista una y otra vez ante la puerta cerrada, que golpee la dureza de un pecho cuyo aire necesita para respirar."

Realmente he quedado fascinada por la historia de Juana, así que no os extrañe que en breve traiga la reseña de un nuevo libro sobre su vida al que ya le he echado el ojo.

Solo añadir una cosa más que me ha disgustado bastante del libro. En un par de ocasiones al menos, se hace referencia a Carlos V como el rey en cuyos dominios nunca se ponía el sol. Si yo no recuerdo mal de las clases de historia y si mis búsquedas en Google han sido correctas, el rey del cual se hacía tal afirmación era Felipe II, hijo de Carlos V.


Ficha técnica
Titulo: El pergamino de la seducción
Autora: Gioconda Belli
Editorial: Seix Barral
Nº de páginas: 336
ISBN: 9788432248061

21 comentarios:

  1. Dejando a un lado ese error que comentas, tu reseña sobre esta lectura me parece muy interesante. Tomo nota del título y lo añado al listado de futuras lecturas.
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación! Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece que si me animo a conocer a esta autora lo haré con el otro libro que comentaste "La mujer habitada".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mi este personaje me parece de los más fascinantes de la historia española. Yo me la apunto que seguro que la disfrutaré
    besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta escritora, y la verdad es que tengo abandonada la novela histórica en los últimos tiempos, creo que acabé un poco saturada. De animarme sería con "La mujer habitada". Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola mi niña no he leido el libro, pero me gusto mucho la reseña lo apunto.

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguno de los dos libros, pero vista tu reseña, creo que los voy a tener en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora y es que siempre tengo alguna reticencia a la hora de escoger autores sudamericanos (es cosa mía, no logro sacarle el partido que merecen estos autores, aunque reconozco su calidad literaria. Sólo en contadas ocasiones logro conectar con ellos). Sí me gusta y mucho la novela histórica y Juana La Loca me parece uno de los personajes más interesantes de nuestra historia. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero me ha gustado mucho lo expuesto, la tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me fascina todo lo que tenga que ver con Juana de Castilla y con su madre Isabel. Así que me lo apunto :-)

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  10. La vida de Juana si me llama, pero el libro en conjunto no tanto, vaya patón el que comentasal final :-S Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Con este libro no creo que me anime que me parece que me pasaría lo mismo. Que la trama de Juana la Loca me gustaría, pero la otra... Pero si me apunto La mujer habitada!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Esta parte de la historia no es mi favorita así que lo dejo correr.

    ResponderEliminar

  13. ¡Hola! he abierto mi blog hace aproximadamente un mes, y te escribo porque me gustaría que lo conocieras haciéndome una visita. Espero que te guste y que pueda verte a menudo por él. Yo también me iré pasando por tu blog.
    Un saludo y gracias.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Ostras Manuela, pues yo creo que no he leído nada de esta autora y me has dejado la sensación de estar perdiéndome algo importante?
    Voy a ver la reseña, que me quiere sonar...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me has dado unas ganas de leerlo... me lo apunto, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho la atención porque la novela histórica me encanta, me lo apunto ^^

    Por cierto hay un sorteo activo en mi blog, por si quieres participar ^^

    ResponderEliminar
  17. No conocía el libro pero no creo que me anime con él, me parece interesante la trama histórica de Juana la Loca pero la otra parte no me convence por lo que lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
  18. Era Felipe II sí, serio error. No me animaré con este libro, pero me ha gustado tu reseña porque, entre otras cosas, me ha recordado mis pasos por Tordesillas y las pastas de Ana...
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Interesante tu post y concuerdo cntigo en que la histria de juana redobla de interesante con relación a lo que vive lucia la que me parece peca bastante de ingenua. Aparte de esto yo si creo que la historia le debe bastante a Juana que me parecio un mujer como todas pero que tenia una pasion fuera de su epoca.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo en que la historia secundaria de Lucía y Manuel es un tanto forzada. Creo que con ésta Belli se perdió la oportunidad de contrastar el pasado y el presente de la vida femenina. Lo que sufrió Lucía fue un abuso y su historia merecía su tiempo y desarrollo a la par con el de Juana de Castilla.

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo en que la historia secundaria de Lucía y Manuel es un tanto forzada. Creo que con ésta Belli se perdió la oportunidad de contrastar el pasado y el presente de la vida femenina. Lo que sufrió Lucía fue un abuso y su historia merecía su tiempo y desarrollo a la par con el de Juana de Castilla.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !