30 de junio de 2020

El mal de Corcira - Lorenzo Silva


Hay libros que cierras pensando en cuándo será la siguiente cita porque sabes que no faltarás y eso es justo lo que me ocurre con mis queridos Bevilacqua y Chamorro, que ya estoy deseando volver a reencontrarme con ellos, quizá más que nunca porque ya os anticipo que esta entrega de la serie se ha convertido en mi favorita. Hoy os hablo de El mal de Corcira.


Mi opinión


Un hombre, al que los días previos se había visto acompañado de un joven, ha aparecido desnudo y apaleado hasta la muerte en una playa de Formentera. Nada haría pensar que se trata de un crimen que precise de la intervención de una unidad especial de investigación, pero la víctima fue condenada en su día por colaboración con ETA y hasta allí se desplazará el subteniente Vila para tratar de averiguar si, aunque no hay indicios de ello, su muerte puede tener algo que ver con ese pasado.

Así comienza un viaje a una paradisíaca isla y comienza el viaje personal que Bevilacqua emprenderá hacia su pasado tratando de dilucidar si el crimen de hoy puede tener raíces mucho más lejanas. El autor mencionó aquellos años de juventud en la lucha antiterrorista de Rubén Bevilacqua ya en la primera entrega de la serie, El lejano país de los estanques, y desde entonces llevamos nada más y nada menos que veinticinco años esperando a saber más sobre el tema. Ha tardado sí, pero creo que todos los lectores se lo perdonamos porque El mal de Corcira es una gran lectura a la que solo le puedo poner la pega de lo poco que me han durado sus más de 500 páginas. Una gran lectura en la que Lorenzo Silva alterna la narración de la investigación en el presente, con capítulos con los que volver al pasado para vernos inmerso en una lucha que duró años y que asoló nuestro país con demasiadas víctimas.

No os voy a negar que esta parte del pasado que Vila rememora ha sido mi favorita, quizá porque es un tema que me interesa de forma especial, quizá porque expone sin ambages qué ocurrió, cómo ocurrió y por qué, y lo hace sin recrearse, porque no hace ninguna falta, en detalles escabrosos que salpiquen de sangre la novela y es que ya sabemos todos la mucha que se derramó. Con El mal de Corcira se pone a nuestro alcance el lujo de conocer cómo se preparaba a esos héroes anónimos que iban a luchar contra ETA y nos depara con múltiples historias cotidianas plagadas tanto momentos emotivos, como de otros que nos dibujarán una sonrisa, cuando no arrancarán una carcajada. Y nos servirá también, no olvidemos que nuestro querido Bevilacqua es todo un sesudo, una búsqueda de las razones y de los postulados sobre los que se basó aquella locura que sembró de terror nuestro país.

Y en el presente asistimos, como es habitual en todas las novelas de la serie, a una investigación impecable, que no necesita ni de giros sorprendentes ni de ninguna otra arma habitual en el género para atrapar al lector en sus redes, sino que se basta con el buen hacer del autor a la hora de armar una trama impecable que salpica con las habituales disquisiciones morales del protagonista y aprovechando la menor ocasión para repartir un poco de leña a personas y hechos de nuestra más rabiosa actualidad con esa ironía que caracteriza a nuestro querido narrador. Un narrador que antes de despedirse nos recuerda que no hemos inventado nada y que ya los griegos clásicos nos contaron que en el mundo pasan estas cosas de hermanos luchando contra hermanos.

Creo que podría pasar horas hablando de esta novela que tanto me ha gustado, pero tampoco es cosa de aburriros así que solo añadiré: ¡leedla ya!


Ficha técnica

10 comentarios:

  1. Me encanta Bevilacqua al que sigo desde sus inicios y además lo llevo al día. En breve leeré esta novela que me atrae más aún por tratar de su pasado cuando estaba en la lucha antiterrorista. Y si encima alterna con un caso del presente, mucho mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manuela. Ya le tenía yo echado el ojo a esta novela y ahora con lo que nos cuentas más. Qué impaciencia por leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Está a punto de caer, comienza la cuenta atrás...10,9,8,7,6...😁😉💋

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Para mí, es la mejor novela de la serie. Lo mejor: cómo aborda ese tema tan horrible.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. De esta serie me leí las tres primeras entregas y acabé aburrida de los personajes, de ahí que no la siguiera. Además, sabes que el tema del terrorismo lo evitó siempre por motivos personales, pero me alegro de que a ti te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo no sigo esta serie y aunque este libro me resulta interesante por la temática.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Esta novela por el argumento me encantaría leerla, pero no he empezado con la serie y eso no me atrae demasiado empezar otra serie nueva. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Manuela. Qué ganas de leer esta novela, la leeré pronto y mil gracias por recomendarla.

    Besos y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  9. He leído todos los libros de esta serie, así que este también será de lo próximo que lea
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...