22 de febrero de 2019

Las fiebres de la memoria - Gioconda Belli



Fue en 2012 cuando por primera vez leí a Gioconda Belli y me cautivó con La mujer habitada, una maravillosa e inolvidable novela. Muy satisfactorias fueron también El pergamino de la seducción y El infinito en la palma de la mano por lo que las ganas de seguir adentrándome en sus letras no me abandonaron nunca y la oportunidad llegó con la publicación de su última novela. Hoy os hablo de Las fiebres de la memoria.

Sinopsis


En las fiebres de la memoria Gioconda Belli rescata su propia historia familiar para hablarnos del abuelo de su abuela, Charles Choiseul de Praslin, un noble francés que en el siglo XIX, y tras ser acusado de asesinar a su esposa, logra salvar la vida y huir de Francia gracias a la ayuda del entonces rey Luis Felipe I de Orleans. Comienza así un periplo que le lleva desde su país natal hasta Inglaterra, Estados Unidos y, finalmente, Nicaragua.

A través de este personaje complejo y contradictorio y con una narración en primera persona con la voz del propio protagonista, Gioconda Belli plantea el que probablemente es el principal tema de la novela, la construcción de la identidad. Este noble francés, acostumbrado a una vida ociosa y regalada, deberá esforzarse para adaptarse a mundos totalmente distintos a aquel del que proviene, dejando de lado prerrogativas y privilegios, Charles Choiseul de Praslin se presenta ante el lector como una víctima, principalmente de las mujeres, y nos traslada la agonía que siente y que tan difícil se hace de entender en ocasiones. Muy ligado a esta reconstrucción y búsqueda de la identidad subyace en toda esta historia otro gran tema como es el de la inmigración.


Una novela de aventuras y amor con toques de misterio en la que no deja de sorprender la elección de la voz masculina por parte de la autora, algo totalmente impensable en sus otras novelas, pero ahí siguen las señas de identidad de su escritura, esa prosa que es pura poesía, con una belleza narrativa que invita a una lectura pausada y que, en ocasiones, se torna tan barroca que obliga a detenerse aún más.

En definitiva, Las fiebres de la memoria es una novela sobre la reconstrucción de la identidad y las segundas oportunidades con la que Gioconda Belli bucea en su árbol genealógico ofreciéndonos una historia de aventuras y amor.

Ficha técnica






21 comentarios:

  1. La histórica no es mi fuerte, así que esta vez no me lo llevo.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado con ganas de conocer a ese señor. Me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la histórica, así que me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llamó mucho la atención cuando salió y me sigue pasando igual. Tomo nota ;) Y de los otros títulos que comentas, que veo que merecen mucho la pena.

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no me llama de forma especial, estoy para cosas más fluidas y con tanto libro, por eso de seleccionar un poco, lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No la veo para mis lugares de lectura habituales. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora pero es que no me atrae ninguno de los libros que ha publicado hasta ahora. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No me importaría leer el libro pero tendrá que ser más adelante, ahora mismo hay otros que me llaman más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Creo que me gustaría, pero ahora mismo, con tanto pendiente, le va a tocar esperar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña me encanta la pluma de Gioconda Belli me he leído varias de sus novelas sin duda me apunto este, no tenia idea de esta novela. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Creo que ahora no estoy para una lectura de este tipo, Necesito cositas ligeras que no me hagan pensar.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Manuela. Hace tiempo que no leo este tipo de novelas y me gustaría. Otro título anotado.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. No es una novela para mí.
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  14. A pesar de que suelo coincidir contigo en gustos, este no me llama especialmente la atención. Lo voy a dejar pasar porque esa parte tan barroca que dices creo que ahora mismo se me indigestaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Le tengo a medio leer. Ya debería empezar de nuevo. Recuerdo que la autora vino a Sevilla pero falté a la entrevista porque mi madre estaba donde estaba. Besos

    ResponderEliminar
  16. No sé si la veo para mí. Tanta poesía y tanto barroquismo..., uf
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me voy a animar pero La mujer habitada que comentas sí la tengo apuntada hace tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leer a la autora desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Todavía no he leído nada de ella y querría probar alguna vez, aunque no sé si este sería el título idóneo. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora pero este libro no me llama especialmente así que supongo que de animarme lo haría con otra de sus novelas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. He leído dos libros de Gioconda Belli. Es una persona con una gran imaginación. Este libro es una gran historia de aventura y amor.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...