1 de febrero de 2019

Historia de una flor - Claudia Casanova



Conocí a Claudia Casanova con La perla negra, una lectura que, aunando ficción histórica y aventuras, me hizo pasar unas horas muy amenas así que cuando me ofrecieron la lectura de su última novela no lo dudé ni un instante. Hoy os hablo de Historia de una flor.

Sinopsis


Historia de una flor comienza por el final: Alba, vestida de novia para su inminente boda, recibe un pequeño obsequio acompañado de una carta que la retrotraerá al pasado, a aquel verano de 1875 en La Solariega, la finca que su padre acababa de adquirir y reformar en el Valle de Valdecabriel, donde rodeada de naturaleza pudo dar rienda suelta a su pasión por la botánica, recogiendo todo tipo de flores y plantas y preparando su primer herbario y donde conoció, por primera vez, el amor, con la llegada de Heinrich Wilkomm, un eminente botánico alemán.

Así comienza una novela que tomando como inspiración a Blanca Catalán de Ocón ficcionará algunos aspectos de su vida para darnos a conocer a esta gran mujer del siglo XIX que gracias a su curiosidad y tesón consiguió ser la primera botánica española y la primera también en dar nombre a una flor. Esta novela pretende ser un homenaje no solo a su nombre, sino también al de todas aquellas mujeres que, de una forma u otra, han contribuido al mundo que hoy conocemos y cuyo trabajo y voz han sido y siguen siendo, silenciados por la historia.

Y todo ello nos lo cuenta Claudia Casanova con una prosa culta y elegante y un estilo delicado que convierte su lectura en algo tan placentero como un paseo por los valles que tan bien recrea para el lector mientras retrata la vida de la mujer en el siglo XIX. Si alguna pega se le puede poner a la novela es lo poco que dura en nuestras manos, apenas dos tardes de lectura, abstraída por la delicadeza que emanan sus páginas, me han bastado para deleitarme con un libro que si hubiera tenido otras 200 páginas habría leído con el mismo gusto, sumergiéndome en la belleza de las flores y en el ansia de conocimiento y saber que destila su protagonista.

No puedo más que recomendar Historia de una flor, una historia dulce, narrada con acierto y sencillez para trasladarnos la pasión de una mujer que, en una época en la que todo conocimiento le estaba vetado y todo eran obstáculos salvo para dedicarse a un marido y al hogar, supo luchar por su sueño al tiempo que descubría el amor.

Ficha técnica


19 comentarios:

  1. Aunque me parece una historia bonita, no me llama la suficiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A Claudia Casanova la conozco más por su faceta de editora y traductora que de escritora. No he leído ningún libro suyo, y entre el anterior y este, el que traes hoy me llama más la atención. No me importaría leerlo, a ver si me cruzo con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en Nubico así que no tardará en caer. Me llama mucho.
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Manuela. Ya lo tenía anotado, me alegro que tu nos lo recomiendes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que la histórica no es mi punto fuerte, este tiene algo que me atrae, sobre todo por el tema de las flores ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues no lo conocía y no me disgusta lo que cuentas, puede que me anime más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me resulta interesante el personaje pero no me atrae lo suficiente para animarme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro y podría gustarme así que lo voy a tener en cuenta para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es una buena alternativa a las lecturas de siempre, así que anotada queda 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola gracias por la recomendación se ve que sera una historia preciosa pero no me llama la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Lo recibí justo ayer y la verdad es que me animas mucho porque ya había leído un fragmento del libro y me atrapó la forma de narrar de la autora. Espero disfrutarla como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría leerlo, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. NO me importaría leerlo si cayera en mis manos pero tambpoco me parece imprescindible.

    ResponderEliminar
  14. No sé si me animaré a leerlo. Y es que la historia de una botánica, la verdad, no me suscita en principio ningún interés
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tiene pinta de ser una novela muy especial :D

    ResponderEliminar
  16. Ains, qué tentación, lo estoy viendo mucho últimamente. Me lo anoto. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. No me sonaba esta historia, la verdad es que no pinta nada mal, parece una historia bastante bonita
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Con este tengo mis más y mis menos. Me resulta original pero tampoco me enloquece. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...