6 de febrero de 2019

El puente de Clay - Markus Zusak



La ladrona de libros es una de esas novelas inolvidables, de las que siempre permanecen en tu memoria y eso que tengo que admitir que me costó bastante entrar en ella, pero el esfuerzo inicial mereció la pena y a día de hoy es, como os decía, una de esas lecturas que siempre estarán conmigo. Han transcurrido desde entonces unos cuantos años, pero en cuanto supe que Markus Zusak publicaba de nuevo no me lo pensé dos veces y me lancé a por él. Hoy os hablo de El puente de Clay.

Sinopsis


Los cinco hermanos Dunbar hace años que viven solos junto con sus mascotas. Desde que su madre murió y su padre los abandonó la vida no ha sido fácil para ellos, pero han aprendido, cada cual a su manera, a sobrevivir. Hasta que un día ese padre vuelve y la vida de todos ellos, especialmente la de Clay, sufrirá un nuevo vuelco y la construcción de un puente se alzará como hilo conductor y como símbolo de unión para una historia que poco a poco, paso a paso, va sobrecogiendo al lector.

A pesar de que el foco narrativo se sitúa sobre el penúltimo hermano, Clay, de los cinco es Matthew, el mayor, quien se alza como narrador con una voz que varía y se adapta a cada momento a lo largo de una novela en la que el arte y la cultura clásica son claves, aunque es sin duda la familia, sus lazos, sus problemas, el tema principal de una novela que explora de forma incisiva, pero sin estridencias el amor, el abandono, el dolor, la muerte… Pero el autor no nos lo pone nada fácil y tanto la estructura, con continuos saltos temporales, como el estilo plagado de simbología, suponen un reto que sin duda se verá recompensado con una lectura tan compleja como bella, tan luminosa como dolorosa y es que estamos ante una saga familiar muy distinta a las habituales en el género.

Markus Zusak me ha vuelto a enamorar con esa prosa suya tan poética y con una profusión de metáforas, ya sabéis que me vuelve loca una buena metáfora, que dibujan imágenes llenas de fuerza. El puente de Clay es una novela llena de simbología, incluso el dibujo de los personajes lo es, manejando con soltura el autor los recursos y figuras literarias, lo que unido a su carácter profundamente descriptivo hace de la novela una lectura para saborear poco a poco, con un ritmo pausado y con una profundidad que va más allá de cualquier trama o subtrama.

Una novela en la que las emociones priman por encima de cualquier otro aspecto, planteando al lector mil y una reflexiones sobre la naturaleza humana, sobre las relaciones personales en general, familiares en particular, fraternales especialmente. Hay capítulos realmente conmovedores como los dedicados a la muerte que son de una belleza tal que la prosa de Markus Zusak se convierte en auténtica lírica llegando a conmoverme de forma extraordinaria, con esa simbiosis que en tan pocas ocasiones se da entre lector y lectura.

Creo que está claro lo mucho que he disfrutado de la lectura de El puente de Clay a pesar de su dificultad y complejidad iniciales. Es una novela que me atrevería a decir que es, en sí misma, una gran metáfora de reconstrucción y unión de lazos rotos, tan rotos como lo están todos sus personajes. No me atrevo a recomendarla a cualquier tipo de lector, pero sí será perfecta para todo aquel que disfrute de las narraciones intimistas y para quien el ritmo pausado no suponga un problema.

Ficha técnica

26 comentarios:

  1. La tengo pendiente así que supongo que la terminaré leyendo. La verdad es que me apetece mucho, el autor me gusta :D

    ResponderEliminar
  2. Me encantó La lsfrons de libros y este me llama la atención salvo por el ritmo pausado. Y como voy hasta arriba de lecturas, es muy probable que lo deje pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó La ladrona de libros y por lo que cuentas esta me podría gustar. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nada que ver con La ladrona de libros que también me gustó mucho. Este libro me ha enamorado pero es cierto que no es para recomendar generalizadamente por mucho que hayamos disfrutado con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A veces ese esfuerzo del que hablas, merece la pena. Tomo nota de ambos libros. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, es una historia de emociones, encrucijadas, existencialismo, una novela para una inmensa minoría 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Coincidio contigo en que es una historia a la que hay que dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. La ladrona de libros es una de mis novelas favoritas, así que leeré también esta ^^

    ResponderEliminar
  9. No he leído La ladrona de libros pero este que nos traes hoy fue una de mis mejores lecturas del año pasado, es maravilloso (no se me ocurre mejor forma de definirlo) y coincido contigo en que no es para recomendar a todo el mundo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Todas coincidis en que requiere su tiempo y que es algo compleja pero merece la pena. Yo la tengo anotada, creo que la disfrutaría.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gustó mucho La ladrona de libros pero con este no me he terminado de animar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo quiero leer, pero será más adelante, que ahora necesito cosas más ligeras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues, como te pasó a ti, me encantó "La ladrona de libros", pero después he leído otra novela de este autor que me dejó un poco fría ("Cartas cruzadas"), así que me he esperado a ver que me contabas de esta :-))) Me gusta mucho lo que dices de la intensidad emocional de esta historia y estos personajes, y que es una lectura compleja y bella. Me has convencido, voy a darle otra oportunidad al señor Zusak, que un mal libro lo tiene cualquiera. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me da pena dejar pasar este libro porque el anterior me gustó mucho, pero esa dificultad inicial, de la que ya había oído hablar, me hace descartarla para ahora mismo, no sé, quizás algún día le de una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ya decía yo que me sonaba el autor... No pinta mal, a lo mejor para más adelante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola! Otro libro que no conocía y que me llama la atención por lo que cuentas. Podría gustarme así que anotado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente La ladrona aún, a ver si me pongo.
    Este lo anoto también, podría gustarme.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Me gustan las historias que se entretienen en descripciones y en los sentimientos de los personajes, no me importa que sean lentas. Lo que ya me da algo de reparo es que intuye drama e historias duras, y eso ya, no me gusta tanto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Lo fiché en el blog de Inés y de momento la sigo teniendo en la wishlist. Me gusta también lo que tú has contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Esta novela la tuve en mis manos y al primer vistazo que le eché ya me di cuenta de que no era para mi por las introducciones que hacía en sus capítulos, y tu me confirmas que necesito un momento especial para su lectura y ahora mismo no creo que lo tenga, por eso lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  21. En mi estante está y estoy buscando el momento adecuaado por eso de saborearla como se merece, pero estoy segura que va a ser una lectura inolvidable. Tantos no podéis conspirar contra mí, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. La ladrona de libros me gustó mucho, así que éste no me importaría nada leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, Manuela. Yo de momento la dejaré pasar, me gusto La ladrona de libros y puede que más adelante me anime.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. La ladrona de libros me gustó en cuanto lo que contaba, no cómo lo contaba, y eso es lo que me hace dudar a la hora de repetir con el autor. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Sería mi reencuentro con el autor. No me importaría nada. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...