16 de enero de 2019

El funeral de Lolita - Luna Miguel


No os descubro nada nuevo si os hablo de mis habituales flechazos con portadas y, especialmente, títulos. Esto fue lo que, una vez más, me ocurrió cuando vi esta novela entre las novedades de Lumen para el noviembre pasado. Hoy os hablo de El funeral de Lolita.

Mi opinión


Cuando Helena, crítica gastronómica de 30 años, recibe un mensaje de Rocío, la que fuera su mejor amiga en la adolescencia y con la que no tiene contacto alguno desde entonces, se espera cualquier cosa menos lo que lee: Roberto, un profesor con el que mantuvo una relación, ha fallecido. La noticia desata un auténtico terremoto en sus emociones y en su vida y, a pesar de las dudas iniciales, Helena decide volver a su ciudad natal, Alcalá de Henares. Un regreso más emocional que físico, aunque también lo sea, porque es la vuelta a un momento vital en el que todo era confuso y en el que las vivencias tomaban una dimensión especial.

No cabe duda desde el principio cuál fue la relación que aquella adolescente y aquel profesor vivieron años atrás, ya el propio título de la novela nos lleva rápidamente a la Lolita de Nabokov, pero en esta ocasión, y alejándose totalmente de aquel libro dado que no se trata de una nueva versión, el punto de vista es otro y Helena, a través de su relato, recupera el pasado y revive su orfandad y el devenir de su vida desde entonces. Con una prosa que en ocasiones roza la lírica, El funeral de Lolita es un relato intimista en el que la autora nos habla sin tapujos de sexo con la misma pasión con la que nos habla de su relación con la comida, dejando entrever en su relación con ambos toda su ira y su aflicción.

Destaca en la novela cómo Helena se va dibujando poco a poco ante los ojos del lector a través de sus pensamientos y a través de los contactos que retoma al volver a aquella ciudad que fue el escenario de una de las etapas más convulsas de su vida, marcándola para siempre. Todo ello narrado con un estilo propio que permite a Luna Miguel pasar de lo más lírico a lo más descarnado o a lo más sucinto, con una prosa directa y frases simples, muy cortas. Sin transición y sin estridencias, casi hipnotizando a un lector que se siente parte de la narración y que como tal la vive, viajando del presente al pasado sin confusión y enlazando los distintos momentos temporales sin artificio, la autora desata una crisis existencial y explora, sin profundizar en ellas, las heridas que no han sanado aunque se creyeran cerradas y que solo la mirada adulta de la protagonista sobre la adolescente que fue puede comenzar a curar cerrando una historia inconclusa a la que solo la muerte parece poder poner fin.

En definitiva, me ha gustado conocer la prosa de Luna Miguel. El funeral de Lolita es un libro que no recomendaría alegremente a cualquier tipo de lector, pero sin duda lo haré a aquellos que disfrutan de las narraciones intimistas e introspectivas no exentas de cierta tensión. Luna Miguel tiene a sus espaldas varias publicaciones de poesía, género con el que sabéis no me animo, pero me ha gustado este estreno en la narrativa. Habrá que seguirle la pista a la autora.



Ficha técnica

26 comentarios:

  1. Yo estoy convencida de que no me gustaría así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues te ha gustado más que a mi. No estoy yo tan convencida con esta novela :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, Manuela. Yo la he leído la novela y me ha gustado muchísimo. Y me paso como a ti, cuando lo vi en novedades supe que lo leería sí o sí. Contenta de coincidir contigo en lecturas y en impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ESte libro definitivamente no es para mi. Besos

    ResponderEliminar
  5. Veo que tú eres de las que sí lo ha disfrutado! A mí me atrae y con tanta variedad de opiniones creo que me animaré para probar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Al principio me llamó la atención pero cada vez tengo más claro que no es lectura para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Podría gustarme pero ahora mismo no creo que sea el mejor momento para leerlo así que lo dejo para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. He leído alguna reseña más que va en la línea de la tuya y lo que me echa un poco para atrás es el toque de introspección, que, y quizá me equivoque, suena un poco triste, con cierto desgarro. Ahora mismo no, pero no la descarto. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuela,

    he leído opiniones totalmente contrarias a la tuya y, aunque solemos coincidir en gustos, esta vez la voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Como le dije ayer a Mª Ángeles es una novela que por un lado no me llama la atención, pero por otro sí, sobre todo porque este año quiero salir más de mi zona de confort y leer libros que a priori no suelo leer, así que no sé si la leeré, la dejo en stand by.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya lo tengo decidido, la voy a leer 🙂 no sé cuándo, pero la voy a leer, cuando algo se me mete entre ceja y ceja no hay peros ni peras que me lo quiten de la cabeza ☺️

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Ahora mismo no estoy para este tipo de lecturas, así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues me parece muy curioso y me llama la atención... me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. He visto buenas opiniones de este libro, pero de momento no creo que me anime con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Según has comentado, creo que esta novela no es para mi ya que lo intimista me gusta pero de manera muy dosificada. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola suena muy bien el libro me ha gustado lo que has contado me lo llevo anotado. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. A mí es una novela que me ha gustado por su originalidad y su frescura. Y es una apuesta muy arriesgada para recomendar a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  18. Yo ceo que no me gustaría esta novela y a pesar de tus buenas impresiones no cirreré el riesgo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Esta vez no coincidimos en impresiones, a mí no me ha gustado, pero me alegro de que a tú si lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A mí me pica la curiosidad, creo que me gustaría ^^

    ResponderEliminar
  21. Esta novela está provocando reacciones totalmente contrarias, o gusta mucho o no gusta nada. No me importaría leerla para ver en qué bando caigo, pero con todo lo que tengo pendiente no es una prioridad. Ya veremos cuando cae.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente de lectura. He leído algunas opiniones reguleras pero no me han desanimado. A mí me gusta la literatura intimista como apuntas. Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo tenía un calentón que no veas con esta lectura, y lo leeré, pero tengo claro que no lo compro. ESpero a la biblioteca o a que haya de segunda mano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Estoy en duda con este libro Manuela... No se muy bien si es de los míos o no...
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Estamos más o menos en la misma línea aunque creo que a ti te ha llegado más que a mí que he sentido ciertas lagunas y una deriva de la historia hacia ninguna parte en algunas ocasiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Este no me convence a priori, nada de nada, así que de momento no me planteo su lectura. Un besote!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...