30 de enero de 2019

La cocinera de Castamar - Fernando J. Múñez


Hacía ya unos meses que alguien de la editorial me había hablado de esta novela y verla en el avance de novedades de Planeta allá por el mes de diciembre hizo que empezara a morderme las uñas así que cuando encontré su edición no venal esperándome en la oficina al volver de unas breves vacaciones navideñas, no lo dudé y me puse con ella. Hoy os hablo de La cocinera de Castamar.

Mi opinión


Principios del siglo XVIII. Clara Belmonte lo tenía todo para llevar una vida perfecta y envidiable hasta que la muerte de su padre arrastró a toda la familia a la desgracia y ahora está sola y asolada por su agorafobia, pero una oferta de trabajo como oficial de cocina en la mansión del duque de Castamar, don Diego, parece arrojar algo de luz a su triste vida y todo ello a pesar de que en esa gran casa no se viven los mejores años tras la trágica muerte de doña Alba, esposa de don Diego de Castamar, quien desde entonces vive prácticamente recluido entre esas paredes, incapaz de reconducir una vida que pareció terminar cuando murió su amada esposa.


Con una prosa detallista y un estilo cuidado y elegante, Fernando J. Múñez teje una historia en la que no faltan los secretos, las mentiras, las intrigas y el amor, a la par que realiza un retrato minucioso y ameno de aquella España de 1720 bajo el reinado de Felipe V, primer rey de la Casa de Borbón en España. Con el mismo cuidado el autor nos traslada a la vida de una gran mansión donde dos mundos totalmente distintos y opuestos conviven sin mezclarse, el clásico arriba y abajo, la servidumbre y los señores, permitiendo al lector formar parte de esa vida, vivir las rutinas y el día a día. Ese día a día que la llegada de Clara Belmonte y su arte para la cocina trastocan, del mismo modo que trastoca al lector una lectura que se convierte en un plato a paladear y es que si, como os decía, la prosa del autor brilla por sus detalles, es en la descripción de los platos, los sabores, los aromas y las sensaciones que estos producen en los comensales, donde Fernando J. Múñez alcanza la excelencia descriptiva, permitiendo al lector embriagarse con la fragancia de los platos y deleitarse con el sabor, estableciendo un diálogo íntimo y sensorial.

Un amplio elenco de personajes se pasea por las páginas de La cocinera de Castamar. Principales y secundarios son tejidos con mimo y dotados de una voz única y perfectamente reconocible, lo que los hace humanos y reales, tanto como para que, como lectora, haya sufrido con ellos, me haya indignado, odiado y enamorado, según lo que tocara en cada momento. El autor me ha hecho sentir y vivir con ellos y eso es algo impagable en cualquier historia que se precie porque no es fácil sufrir el ahogo que siente Clara cuando se encuentra en un espacio abierto, ni es fácil trasladar al lector cómo nace y crece un amor que nunca debería, para una sociedad tan encorsetada como aquella, ver la luz.

Son tantos los elementos que hacen de La cocinera de Castamar una lectura deliciosa que casi cualquier tipo de lector podrá disfrutarla porque en sus páginas encontramos de todo: amor, secretos, intrigas, odio, venganza, luchas de poder… Todo ello enmarcado en una exquisita ambientación tras la que sin duda se encuentra un ingente trabajo de documentación que el autor traslada de forma natural, perfectamente integrada en una narración en la que prima el aspecto descriptivo por lo que su ritmo es pausado permitiendo al lector deleitarse en una lectura en la que la priman la elegancia y la delicadeza.

En definitiva, no puedo más que recomendar la lectura de La cocinera de Castamar, una historia sencilla y deliciosa narrada con una prosa rica y elegante y habitada por personajes inolvidables.

Ficha técnica


27 comentarios:

  1. Me has convencido, las intrigas y secretos me gustan... Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leeré esta novela que tanto te ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta todo menos el ritmo pausado...

    ResponderEliminar
  4. Me parece una buena lectura para descansar un poco de tanta novela negra :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues al final creo que la leeré, quizá lo del ritmo me frenaba un poco, pero todo lo demás me parece muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! En principio no me había fijado en este libro pero por lo que dices no me importaría darle una oportunidad más adelante. Me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me convences, me gustaría adentrarme en esta historia ^^

    ResponderEliminar
  8. Se me van cruzando lecturas y ya estoy tardando en empezarla. Quiero y espero que sea la próxima. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me has dejado con ganas de leer esta historia. La apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerla, pero voy con cierta precaución por esa prosa minuciosa y descripciones detallistas que comentas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que estoy leyéndola y me ha costado un poco adaptarme a ese ritmo tan pausado pero he avanzado un poco más y ya parece que lo estoy disfrutando mucho más. Me gustan sobre todo los personajes, todos todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta pero no me termina de convencer. Creo que la dejo pasar, que tengo otras lecturas pendientes que me apetecen más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Otra que he dejado pasar de momento, pinta bien pero no tengo tiempo material para leerla 😞

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Le tengo ganitas, por lo que os voy leyendo, creo que podría gustarme bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola gracias por la recomendación que la historia tenga un ritmo pausado no me gusta mucho así que por el momento lo dejo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Qué reseña más bonita, Manuela. Te leí a mediodía y sin tiempo de comentar pero he vuelto para decirte que me has dejado con muchas ganas de embriagarme con el aroma de esa cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. También me has convencido. Besos

    ResponderEliminar
  18. No soy muy fan de este tipo de lecturas la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta, pero la verdad es que ando tan saturada que no se si me haré con el o terminará cayendo en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues hoy me han comunicado que el autor bajará a Sevilla, así que lo mismo es posible algún encuentro y su lectura. La verdad es que es uno de esos títulos que resultan deliciosos nada más verlos. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta lo que cuentas de ella apuntada me la llevo, besos

    ResponderEliminar
  22. La estoy esperando así que la leeré sin ninguna duda. Me gustan este tipo de novelas de secreto familiares y de tanto contraste entre la vida de señores y criados.

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. Pues me llama mucho todo lo que cuentas, tanto la historia y la prosa del autor como la ambientación y la época. Intentaré hacerme con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. Pues me planteaba leerla y me has convencido, me alegra que te gustase tanto, tiene pintaza ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No es una nvoela que termine de llamarme la atención. No lo se.

    ResponderEliminar
  26. Aunque al principio no me llamó la atención, al final ha acabado por hacerlo y no dudaré en leerla si tengo la oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola, Manuela. Me encantaría leer este libro, todo lo que leo sobre él me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...